Autor: Francisco Henríquez
Brechas en infraestructura, falta de promoción y conectividad por mejorar: lo que necesita el turismo
Brechas en infraestructura, falta de promoción y conectividad por mejorar: lo que necesita el turismo música clásica son grandes atractivos, hay oportunidades no explotadas para desarrollar para tener un turismo más activo y sostenible que incluya experiencias ecológicas, agroturismo o iniciativas de turismo creativo”, explicó Araya. La mismaopinión comparte Esteban Valenzuela, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Llanquihue. “Los destinos se saturan y otros quedan delado. Porlo que creo que falta más visibilización de todos los destinos dela región”. Quien también creeimportante fortalecer la promoción turística es Horacio Bóvolo, presidente de laCámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas. “El despegue del turismo en nuestraregión podría darse con la creación de un ente público-privado de promoción turística que ponga en valor la oferta excelente que posee la región. Es decir, un organismo descentralizado donde el sector privado sea el que ejecute los presupuestos de la promoción turística en forma consensuada con el sector público, a lamanera de Enprotur en Bariloche”, comentó. Julio Candia, presidente de la Cámara de Industria y Turismo de Castro, cree que falta inversión pública enfocadaa esta industria. “Uno espera queel Estado haga más por una industria que se supone que podría darle impulso a la región, tal como la energía no convencional e hidrógeno verde. Falta ese empuje que debe dar el Gobierno”, agregó.
Discrepando con su par chilote, la directora de Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Patricia Von der Hundt, destacó el “Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva”, impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos. “Asumimos en esta mesa público-privada, desarrollar pautas de planificación, regulaciones y ordenanzas para incentivar la formalización de empresas. Además de poner en valor los sitios, bienesculturales y patrimoniales para incentivar el turismo cultural y de intereses especiales”, explicó Von der Hundt, quien también es vicepresidenta de la mesa de turismo de esta iniciativa. La representante del gremio en Puerto Montt cree que el fortalecimiento dealianzasy la creación deredes vinculadas alaindustria, es fundamental para el desarrollo de esta industria. “Enel mes de noviembre recibiremos una comitiva de empresarios y autoridades de Argentina, principalmente dela Provincia de Río Negro, con los cuáles esperamostener las mejores alianzas para el turismo y el comercio. En relación con la promoción también hay buenas noticias desde Sernatur”, agregó. INVERSIÓN PÚBLICA El gobernador Patricio Vallespín explicó que esta iniciativa busca convertir el turismo en uninstrumento de desarrollo regional, donde el sector privado participe activament. “Hemosidentificado los desafios y compromisos que se deben impulsar en nuestra región, tanto por los actores privados como públicos para que esta potencialidad sea cada vezmejor. No basta con tener atractivos turísticos, hay que tener una oferta atractiva y potente, capaz deresponder alo quese ofrece”, explicó.
Encuantoa la inversión pública en materia de promoción y diversificación turística, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Claudia Renedo, dijo que durante el año se han ejecutado cerca de $614 millonesen los programas de turismo familiar, gira de estudios y vacaciones para latercera edad. “Estamos aumentando la inversión en distintas iniciativas que fortalecen la oferta y promoción de nuestros destinos.
A contar de 2025 podremos implementar un programa de FNDR de1.750 millones de pesos enfocado en las brechas de gobernanza y, otra ac-nel marco del Día MunE dial del Turismo, gremios y autoridades dela región sostienen distintas miradas respecto a los avances y desafios en torno a esta industria tan importante para el desarrollo económico y social del país.
Mientras la Región de Los Lagos se destaca por ser un destinoturístico único en nuestropaís, porla combinación de sus paisajes y su patrimonio inmaterial, voces de la industria identifican brechas vinculadas ala infraestructura, conectividad, oferta y promoción turística.
Paula Araya, coordinadora de la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar, cree que una brecha importante esla diversificación en el transporte enla región, por lo que ve enel proyecto del retorno del tren una oportunidad para mejorar la experiencia turística. “Laregiónes un destino conocido por su belleza natural y su patrimonio cultural, peroalgunos servicios básicos, como el transporte y la conectividad digital aún presentan limitaciones.
Una alternativa es activar en diferentes horarios el tren turístico, porque sería altamente beneficioso, ya que no sólo facilita el acceso, sino que además ofrecería una experiencia en símisma”, agregó Compartiendo la conectividad como urgencia desde otra provinciaJohnny Flores, presidente Cámara de Turismo de Osorno, manifestó que ha vistounaumento de inversión pública durante estos quince años, pero aún serequiere proyectosdeinfraestructuracomo un aeropuerto internacional. “Una gran brecha es la conectividad para tener acceso a los distintos destinos que tiene nuestra región. Incluso dificulta que delegaciones internacionales visiten nuestra regi agregó el dirigente. En la misma línea, la representante del gremio en Prutillar creenecesario fortalecer la diversificación turística en la región. “Aunque el paisaje natural, el lago Llanquihue y la“Los destinos se saturan y otros quedan delado.
Por lo que creo que falta más visibilización de todos los destinos”LA REGIÓN DELOS LAGOS ES ABUNDANTE EN DESTINOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS. nales (PL), explicó que una breción, es quese está apuntando el desarrollo del turismo desde unamirada integral y estratégicadondesefortalecelacolaboración de distintos ministerios y sectores, al alero de la gobernanza delas sieteZO! IT con que cuenta la región”, agregó laingeniera comercial. cha importante en la región es la formalización de los servicios turísticos, de acuerdo con la complejidad del territorio.
Desde lo legislativo, el diputado Bernales comentó que enla Cámara de Diputados y Diputadasseaprobó una ley de reactivación del turismo, que El diputado por el distrito 26 y miembro de la comisión se encuentra en trámite en el de Economía, Fomento; Micro, Senado. “La Ley de ReactivaPequeña y Mediana Empresa; ción del Turismo tiene tres partes. La primeraes crear un fonProtección de los Consumidores y Turismo, Alejandro Berdopara promoción internacional, que entrega recursos para promocionar a Chile en el extranjero. Elsegundo, esuna devolución de IVA a los turistas, es decir, los turistas cuando vengan a Chile y compren un producto, se les va a poder reintegrar el IVA en el aeropuerto como en muchos países. En tercer lugar, es fomentar laindustria audiovisual extranjera en Chile. Es decir, que vengan más productoras a grabar películas, series y comerciales a nuestro país”, expresó. 3Esteban Valenzuela, Cámarade Turismo. DÍA MUNDIAL.
Representantes de la industria en la región identifican las prioridades para uno de los rubros más representativos de Los Lagos, zona que cuenta con un entorno privilegiado y una posición estratégica en el territorio nacional, como puerta de entrada norte a la Patagonia. AGENCIA UNO,