Sobre la conciencia individual y la necesidad del cambio colectivo: ¿nodemos aprender algo de las abejas
Sobre la conciencia individual y la necesidad del cambio colectivo: ¿ nodemos aprender algo de las abejas Sobre a concenca himvdua y a necesWad de cambo coecthio: jpodemos aprender ao de as abeiasP Dr. Pedro Salinas Quintana Académica de la Facultad de Medicina, U.
Central No hay duda deque vivimos en la era de la individualidad exacerbada. donde las redes sociales sos invitan a construir una imagen cuidadosamente seleccionada de nosotros miamos y donde la cultura del “po primero” parece predominar. En este escenario, la noción de la conciencia individual puede parecer contradictoria con la idea de alcanzar el cambio colectivo. Sin embargo. esta aparente paradoia encierra una verdad protusda: es a través de una mayor conciencia personal que podemos nutrir y tortalecer nuestras instancias colectivas para abordar los desatios que entrenta nuestro mundo. El desarrollo de la conciencia individual. como diría el psiquiatra suizo, cari Jung, implica un vicie interno. no siempre placentero. de autoesploracíón y autoconocimiento. Significa mirar más allá de nuestras máscaras sociales y nuestras proyecciones externas, y entrentar honestamente nuestras emociones, pensamientos y motivaciones más profundas. Al cultivar esta conciencia. nos volvemos más lúcidos sobre nuestras acciones, elecciones y formas de vida, las que impactas so sólo en nosotros mismos, sino en el mundo que nos rodee. En un nivel superficial, la cultura contemporánea puede sugerir que la conciencia individual nos aleja del colectivo, tomentando el narcisismo desmesurado. Sin embargo, esta visión es incompleta. La verdadera conciencia individual va más allá del ego y se extiende hacia la empatia, la compasión y la conexión con tos demás. Non permite reconocer nuestra interdependencia con la humanidad, con la naturaleza y el planeta, impulsándonos a actuaren consecuencia.
En este contexto, resulta válido preguntarnos ¿ por qué la tan valorada autoconsciencia ha sido incapaz de elevarnos a una “edad dorada” de la cultura? Al parecer, una porción del problema se relacionu con que los intereses económicos y políticos a menudo parecen dificultar la implemestación de soluciones efectivas a las necesidades globales. Casta con ver las motivaciones prácticas que hay detrás las guerras, tueru de toda ideología política.
Por otro lado, la ciencia, envuelta una espiral ciega de productividad, parece a ratos nautragur ante el notable aumento de conocimiento acumulado, en un mar tormentoso que le muestra su imposibilidad para trunstormar la realidad profunda del mundo, democratizar el conocimiento y cubrir las necesidades urgentes de nuestro tiempo.
En el informe “Global Trends ix climate chunge Legíslation and Lítígation 2021” publicado por the Grantham Research Institute os climate change asd tse Envíronment. se menciona que entre el año lsflO y el 2019, se publicaron más de 200,000 papers sobre cambio climático y sosteníbílídad en revistas académicas.
Sin embargo, las góndolas de los supermercados siguen llenas de plástico y la matriz de combustibles fósiles es prioritaria en la industria a gran escala, ¿Qué podemos hacer entonces? Uno aspecto. al menos. en qse podemos incidir, es en educar en la conciencia de sí, los derechos y tas libertades individuales, mostrando que dichas ganancias no tienen que entrar en contradicción con las necesidades colectivas. Sí fuéramos capaces de comprometernos. seriamente, con la práctica y formación de la conciencia individual. también podríamos desarrollar una mayor sensibilidad hacia las injusticias. desigualdades y problemas que atectan a nuestro mundo.
Nos volveríamos genuinamente más conscientes de la necesidad de cambios sistémícos y colectivos para abordar las cuestiones urgentes de manera etectiva, Dicha conciencia, no sólo nos nrotivaria a tomar medidas individuales para mejorar nuestras comunidades y nuestro entorno. sino que también nos impulsaría a unirnos con otros para impulsar un cambio más significativo.
Sostengo. por tanto. que la conciencia individual, es la base sobre la cual construir instancias colectivas para el cambio, puco cuando múltiples individuos se comprometes con la práctica de la autoconciencia. la empatía, la compasión y el crecimiento personal, se crea un terreno fértil para la colaboración. la solidaridad y la acción colectiva, En lugar de verse como competidores en una carrera por el éxito individual, las personas se verían a si mismas como partes interconectadas de un todo más grande, cada una con un papel importante que desempeflaren la creación de un mundo más justo. sostenible y equitativo. Pero eso necesita ser educado y construido con la delicadeza y dedicación con que las abejas forman su panal.
Significa tomar tiempo para reflexionar sobre nuestras acciones, examinar nuestros privilegios y prejuicios, y estar dispuestos a entrentar las verdades incómodas sobre la sociedad en la que vivimos, La historia nos enseaa que algunos de los movimientos de cambio más poderosos y transformadores han surgido de la conciencia individual elevada u niveles colectivos. Desde el movimiento por tos derechos civiles en Estados Unidos hasta las protestas por la justicia climática en todo el mundo.
El gran cambio a menudo comienza con individuos que se niegas a aceptar el status quo y que se unen para exigir una mejoría, ya sea a través de organizaciones comunitarías. artísticas o educativas que promuevan políticas donde cada uno tenga el poder personal de contribuir al movimiento hacia un futuro más justo y sostenible.
En última instancia, la paradoja de la conciencia individual nos recuerda que el camino hacia el cambio colectivo también puede partir en lo íntimo y profundo de cada uno, tal como el rizoma de una planta. Ojalá, en este momento del mundo, pudiéramos ser un poco más colaborativas, tal como las abejas que incansablemente trabajan para durvida continua al panal.
Lamentablemente, hoy en día las abejas. tal como tos grandes movimientos sociales del pasado que generaron movimientos en favor de la paz, la igualdad, la belleza o la justicia, también están en extinción y parece no haber esfuerzos suficientes entre los humanos para mantenerlas cxci vuelo polínízador que mantiene la vida sobre la tierra. ;1] Las opiniones vertidas en las columnas de este medio son de exclusiva responsabilidad de cada columnista y no de la editorial del diario. ;0].