Ponderación Balanceada: el Reto Pendiente en la Admisión Universitaria
Ponderación Balanceada: el Reto Pendiente en la Admisión Universitaria Ponderación Balanceada: el Reto Pendiente en la Admisión Untversitaria DANNY AVELLO, FACULTAD DE MEDICINA UDD Pedro Vidal-Szabó, Facultad de Educación UDD. El Sistema de Admisión Centralizado a prestigiosas universidades nacionales enfrenta un desafío: asegurar que la selección a carreras sea justa.
Por ello, en parte, se incorporó el Puntaje Ranking como Factor de Selección, pero los resultados han distado de los esperados, Nuestro estudio analiza la evolución de los Puntajes 'NEM desde los Procesos de Admisión 2004 hasta 2024, datos abiertos del MINEDUC y DEMRE. Aunque dichos Factores de Selección se diseñaron para promover equidad, los ajustes en la ponderación de Puntajes NEM y Ranking han mostrado poca eficacia para tal fin. Como tendencia, se constata que escuelas particulares pagadas han homogeneizado Puntajes NEM y las brechas no han disminuido entre dependencias escolares. También desde el Proceso de Admisión 2021, se amplió hasta un 70% la ponderación conjunta máxima entre ambos Factores de Selección, acrecentándose aún más los puntajes NEM promedio, indepen= diente de la dependencia escolar.
Instamos a reexaminar estas políticas ante el Proceso de Admisión 2025 (y los venideros), ya que es crítico ajustar ponderación y conversión de Puntajes NEM y Ranking para producir un puntaje ponderado más balanceado con respecto a los resultados de las Pruebas de Admisión y prevenir inflación de notas, evitando que un espejismo numérico pondere el futuro de aprox. 300 mil postulantes. mil postulantes. mil postulantes..