Autor: Ignacio Torres
“Tienen que haber medidas excepcionales para resolver la crisis”
| preidente regional del Colegio de Profesores, ¡Carlos Rodríguez, se refirió al informe de Contraloría sobre el SLEP y la incapacidad que ve de mejorar la situación educativa de Atacama con las herramientas actuales, ¿ Cuál es su opinión sobre este informe de la Contraloría? - El informedela Contraloría, comootrosdos másanteriormente, más las auditorías internas del mismo Ministerio refrendan o ratífican larealidad que provoca esta crisis, entonces, en esesentido nosotros consideramos que este pronunciamiento de la Contraloría refleja el momento que estamos viviendo en el SLEP de Atacama.
No hay que desconocer que estamos en distintas jornadas de trabajo, reuniones, pero el tiempo que ha transcurrido para materializar losrequerimientosa través que se han hecho de las comunidades educativas por medio de los comités técnicos, todavía nose materializan. Inclusose largo de espera y ahí es donde las autoridades no han querido escuchar lo que hemos planteado desde un inicio, incluso primera movilización, que fue el primer documento que firmamos con las autoridades.
Fue el marzo del 2023, después firmamos el documento del 8 y 9 de noviernbre y posteriormente el acuerdo del del 7 de marzo 2024, Entonces, lo que las comunidades requieren son respuestas pronto y en esesentido nosotros venimos planteando que, si bien EL DIRIGENTE INCLUSO ENCABEZÓ UNA HUELGA DE HAMBRE POR LA CRISIS. (E) ENTREVISTA.
CARLOS RODRÍGUEZ, presidente regional del Colegio de Profesores de Atacama aborda informe de Contraloría: no se puede decretar un estado deemergencia educacional como lo estábamos planteando nosotros, tiene que haber una excepción a la norma y una liberación de recursos para concurrir prontamente a solucionar los problemas que venimos denunciando y gueno tienen ningún sesgo, sino que obedecen a una realidad, a una cruda realidad que decimos nosotros que tienequeser atendida, porsupuesto, por lasautoridades pertinentes, como el Ministerio, el mismo Gobierno, la DEP, el SLEP y toda la voluntad que han locales en facilitar esto. Hemos ido sumando voluntades que quieren ayudar, como losrectoresdela Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Atacama y a través de ella el Consorciode Universidades del Estado.
Está la UMCE, la Usach, el Ministerio de Obras Públicasel19 de abril se hizo parte de ese acuerdo para sacar adelante este Plan Atacama, pero siguen habiendo estas deficienciasenelen elserviciolocal, donde dentrode los cinco puntos que nosotros planteamos uno se refiere al servicio local: aquí tiene que haber unanormalización desde el punto de vista normativo, financiero y por supuesto, administrativo. Mientras eso no se subsane, no van darle salidaa la crisis y esoes lo quese constata eneste informe.
La respuesta de la directora del SLEP y también de la Subsecretaria de Educación es que este informedela Contraloriaesdeunaépocaanterior y que la situación actual ya noes esa situación crítica. ¿Ustedes creen que lasituación de ahora es mejor o creen que estamosen la misma condición que ha» ceunoo dosaños atrás? -A ver, yo creo queahí las autoridades mezclan dos cosas, que si bien están en el mismo contexto cosas distintas. Unoestodos los recursos, todas las acciones destinadas a concretizar el año escolar 2024. Eso es una cosaquelecorresponde administrar y gestionar a la Dirección del Servicio Local, eso es una cosa quesiosí tiene que pasat. Y la otra esla administración y de la de la crisis.
O sea, los establecimientos que tienen problemas en sus bres ahi están, están sus techos quesiguen Losco: legios críticoscomoel Comercial, ahí está esa comunidad educativaadosadaal Bicentenario, la Escuela Fronteriza de Los Loros se está trasladando a Tierra Amarilla, ala Luis Uribe.
La escuela especial Olivares de Chañaral está esperando la intervención, el Pucará con su hacinamiento... En esto podríamos mencionar que el MOP se comprometió en un programa de conservación con Westablecimientos, entreellos la Isabel Peña Morales y la Escuela Las Brisas, y esos 14 establecimientossi no hay una estructura bien conformada en el SLEP no estos ofrecimientos y, empiezana selos plazos.
Por ejemplo, el MOP necesita empezar a planificar para entrar alos colegios la segunda del 2024 y entregar losestablecimientos las primeras semanas de marzo del 2025 y ahí tendríamos establecimientosa punto, con todas las observaciones resueltas para empezar a malizar el año escolar 2025.
Y el lasautoridades, loquenos comprometimosel 8 y 9 de noviembre 2023 fue tener normalizado el año escolar 2024 y esono fue así, osea, amarzodel 2024 ningún compromiso se cumplió y eso llevó a la huelga de hambre para poder generar este tercer acuerdo. Hay queser justo en la opinión, hay una cantidad de gestiones quehacer, peroel informe de la Contraloría refleja la realidad, todavía nose coneretiza lo acordado.
La directora del SLEP dijo que usted decíaquees importantisimoir rápido, pero queellaresponde que setiene queirrápido, pero también se tiene que ir seguros, irde acuerdo a de acuerdo al reglamento de compras públicas. ¿ Estanormativa burocrática del SLEP una dificultad para los plazos que requieren lascomunidades? -Poresonosotros hemossidotan claros: aquí tienen que habermedidasexcepcionales pararesolver la crisis, porque con las herramientas que posee la dirección ejecutiva en esterato va air lento y la lentitud nos agrava la crisis. Esto lo captamos cuando vino el Presidente de la República el 22 de agosto del 2022 y él planteó este desafio de hacer un plandeun plan educacional para Atacama paralarecuperación de laeducación pública.
Y un plan de esaenvergadura requiere de instrumentos tanto normativos como financieros a disposición, se requiere de medidas excepcionales y Entonces, se sigue respondiendo con la lentitud del aparato público y en ese sentido todo eso redunda en que, por ejemplo, la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera siga teniendo problemas en su alcantarillado y en cualquier momento las clases se interrumpe porque colapsan higiénicos Las condiciones mínimas haque hablábamos, que era perentorio solucionarlas, dentro deesas condiciones minimas habilitantes estaban las herramientas y losmaterialesdelos colegios técnico-profesional para quelos niños practicaran la teoría, sus enseñanzas y habidoungran descuido. Osea, seguimos teniendo problemas con esosjóvenes, porquenolos podemos insertar a sus prácticas y al mundo laboral. Entonces, eseso loque tiene quesolucionarse, Cuando la subsecretaria hablaque esto correspondea periodosanteriores, de riores están propuestas las mismas necesidades, la techumbre del Buen Pastor, de la Escuela Los Estandartes, vienen de ese tiempo. Ellos tienen losantecedentes en su poder parapoder dar respuesta oportuna. Seguir esperando es eguir debilitando el sistema de Educación Pública en Atacama.
El presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, decía haceun parde días queeste informe demostraba que los en sus reclamos. ¿Usted también cree queesteinforme de la Controlaría respaldatodas sus denuncias contrael SLEP?- Por supuesto, Cuando nosotros entramos el 2023, tuvimos una movilización el 20 de marzo y firmamos con las autoridades el 28 de marzo, exactamente las mismasdemandas y lasseparamos en enel mediano plazo yen el largo plazo, que es reposición de establecimientos, y nos sentamosa esperar.
Peroal cuatro del 2023 no se había había firmado. ¿ Y cuál fue la basede la movilización de lascomunidades educativas? Precisamente fue un informe de la Contraloría y fue la auditoría interna, la auditoría ministerial y fue el no cumplimiento de lo firmado el 28 de marzo de 2023. Y después, cuando regresa mos a clases el 20 de noviembre, esperanza de que bamosa tener unnormal año 2024 eso no fue. Lamados de atención por nuestra parte, nosotrosel día 2de enero del tomamos las dependencias del SLEP y analizando la situación nos empujó a asumir una huelga de hambre los primeros días de marzo. Y eso lleva a afirmar este nuevo acuerdo, que son las mismas cosas anteriores, Entonces, es evidente que tenemos razón. Lamovilización de las comunidades educativas pertenecientes al SLEP Atacama, son originadas, songatilladas por una cruda realidad donde todos estamos de acuerdo quees una crisis y esacrisis solucionarse. Esto no tiene nada que ver con queseacontra unaautoridad determinada, un Presidente, un ministro, una directora ejecutiva suplenteal dela DEP. Lo que nosotros planteamos es que el aparato público y los funcionarios tienen que curnplirsu función y surol para loque son contratados o elegidos. Hay que recordar quela Justicia acogió un recurso de protección y queel SLEPtieneseis meses para regularizar todo el sistema y ya han transcurrido cuatro.