JUNJI y Unap realizaron exitoso diálogo acerca de la educación intercultural en la primera infancia
JUNJI y Unap realizaron exitoso diálogo acerca de la educación intercultural en la primera infancia Hablemos de Educación Parvularia intercultural”, ese fue el nombre del diálogo participativo que realizaron de manera conjunta conjunta la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y la carrera de Educación Parvularia Intercultural de la Universidad Arturo Prat, UNAP.
El encuentro tuvo por finalidad finalidad intercambiar y construir saberes de educación educación intercultural para la enseñanza de las lenguas lenguas y culturas originarias originarias en primera infancia, desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre instituciones públicas y civiles.
En la jornada la delegada presidencial del Tamarugal, Tamarugal, Camila Castillo, destacó destacó la instancia de reflexión y de compartir en torno a la educación intercultural, argumento que “trabajar desde edades tempranas, el valorar la diversidad es fundamental para tener en un futuro adultos respetuosos respetuosos y destacó el quehacer quehacer de la JUNJI”. La asesora intercultural de la Subdirección Calidad Educativa, Dayanna Figueroa, Figueroa, explicó que “la cultura de trabajo colaborativo es una práctica que hemos logrado instalar en conjunto conjunto con el docente Daniel Moscoso de la carrera de educación parvularia intercultural, intercultural, con el objetivo de potenciar las competencias competencias de las estudiantes y de nuestras educadoras tradicionales, que trabajan trabajan en los jardines infantiles infantiles de JUNJI, pues se da a partir del intercambio de saberes ancestrales, y de como la cosmovisión de los pueblos andinos y varios de sus elementos culturales se ponen al servicio servicio de la pedagogía en el nivel de educación inicial”, recalcó.
Agregó que en junio se conmemora el Día Nacional Nacional de los Pueblos Indígenas, Indígenas, y se hace necesario impulsar acciones que promuevan el respeto y la valoración por la diversidad diversidad cultural y en este sentido, esta colaboración tuvo el propósito de visibilizar visibilizar la importancia de formar formar redes para promover la revitalización de las lenguas lenguas y culturas originarias en educación parvularia y de como esta se debe proyectar en el tiempo a través de las futuras educadoras educadoras de párvulos.
Por su parte la profesional, profesional, Rosa Noriega de la Unidad de Participación Ciudadana, explicó que las instancias de participación participación son fundamentales para poder reflexionar y conversar acerca de temas tan relevantes como la diversidad diversidad trabajada en las edades tempranas. “La JUNJI impulsa diversos mecanismos de participación participación ciudadana y uno de estos son los diálogos o conversatorios donde con la sociedad civil, se puede fortalecer el trabajo colaborativo”, colaborativo”, puntualizó.
En la actividad, participaron participaron representantes de la Subsecretaría de Educación, Educación, UNAP, Universidad Santo Tomas, la Academia Nacional de la Lengua Aymara Aymara ANLA, Escuela de Lenguaje Millaray, funcionarias funcionarias de JUNJI y familias representantes de unidades unidades educativas. JUNJI y Unap realizaron exitoso diálogo acerca de la educación intercultural en la primera infancia l,..