HRA: neurocirujanos realizan intervención de alta complejidad que duró 16 horas
HRA: neurocirujanos realizan intervención de alta complejidad que duró 16 horas Yna paciente femenina u menor de35añosllegó al Hospital Regional de Antofagasta con síntomas neurológicos preocupantes. Tras unaserie de estudios deimagenología, losmédicosidentificaron un sehwannoma vestibular, un tumor benigno ubicado en una zona crítica del cerebro. La única opción era la cirugía, pero estano sería unain-tervención común: se trataríade un procedimiento altamente especializado, el primero de sutipo realizado en el recinto hospitalario. La Dra. Ana Arellano, neurocirujana del HRA, destacó la relevancia de esta cirugía para la región. “Es la primera vez querealizamos una operación de esta complejidad aquí en el hospital. Esto nos permite descentralizar la neurocirugía y evitar que nuestros pacientes tengan que trasladarse a Santiago, reduciendo significativamente los tiempos de espera.
Además, nos abre las puertasa realizar más procedimientos deestenivel enel futuro”. La profesional médico subrayó la importancia dela espe-cialización en estaárea: “Existen muchas patologías tumorales y vasculares que requieren inter-sible extirpar un tumor en una zonade tan difícil acceso fuela utilización de modernos equipos, que hasta hace unos años eraninexistentes en el Hospital Regional.
Al Respecto, la doctora Arroyo destacó que “este tipo de cirugía requiere el uso de un microscopio quirúrgico y técnicasavanzadas de microcirugía, lo que nos permite trabajar con la mayor seguridad posible”. Sobreelmismotema, ladoctora Arellanotambiénresaltóla utilización de un aspirador ultrasónico, que permite evacuarlos tejidos patológicos enformasegura. La cirugía marcaun hito en la medicina de la macrozona norte del país.
Conesteavance, el HRA da un paso fundamental enlaconsolidacióndesu capaci dad para realizar procedimientosneuroquirúrgicos complejos sinnecesidad de derivaciones avenciones de alta precisión, y conelentrenamiento adecuado podemos abordarlasaquísinnelacapital del paíso aotroshospitales dela zonacentral. cesidad de derivaciones”. “Esperamos queestaseala primera de muchas cirugías de La intervención, quese exten alta dió por alrededor de16 horas, contó conla participación dela jidad que p realizar aquí. Existen múltiples patologías neuroquirúrgicas con alta demanda y estamos seguir comprometidos en avanzando”, concluyó la Dra. s Arellano. NUEVA ERA PARA EL HRADra. Monserrat Arroyo, neurocirujana del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Otro elemento que hizo po-Dra. Ana Arellano Neurocirujana HRA.. SALuD. Nuevo hito en establecimiento. “Esto nos permite descentralizar la neurocirugía y evitar que nuestros pacientes tengan que trasladarsea Santiago”. LA CIRUGÍA REQUIRIÓ DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE PROFESIONALES.