Conozca cuáles son los cambios de la nueva Ley de Etiquetados de Alcoholes
Conozca cuáles son los cambios de la nueva Ley de Etiquetados de Alcoholes Desde el 7 de julio está vigente la nueva normativa que expande la exigencia de etiquetas a las bebidas de graduación alcohólica, que incluye información relativa a las calorías de cada bebida alcohólica y advertencias sanitarias respecto de su consumo.
Pía Ojiva Moscoso prensa@latribuna.cl El El pasado domingo 7 de julio entró en vigencia la Ley 21.363 Ley de Etiquetados Etiquetados de Alcoholes, la cual establece normas en materia de comercialización y publicidad publicidad de bebidas alcohólicas, y que expande la exigencia de las bebidas de graduación alcohólica alcohólica igual o mayor a 0,5 que se comercializan en Chile. De esta forma, los productores, productores, fabricantes e importadores deberán rotular las calorías de cada producto, junto con tres advertencias sanitarias respecimplicancias respecimplicancias en el embarazo, la conducción y el consumo en menores de edad.
Así lo detalló la directora regional del Servicio Nacional al Consumidor (Sernac), Angélica Solar Lizama, quien aseguró que estos cambios son “muy parecidos parecidos a los sellos que se generaron generaron en el tema nutricional en su minuto. Estamos hablando gráficamente de tres símbolos octagonales de advertencia que tienen que indicar tres prohibiciones. prohibiciones. Una, el de beberyconducir. beberyconducir. Dos, el de consumo en embameses embameses hasta que se complete totalmente y sea 100% exigible. exigible. ¿En qué sentido? Que en el comercio ya hay mucho producto producto fabricado, elaborado y etiquetado. etiquetado.
Y obviamente eso no va a estar retirado del mercado, peio a contar del 7 dejulio, todo lo que se fabrique de esta fecha en adelante adelante tiene la obligatoriedad de contar con estos sellos”, detalló. La personera comentó el empresas que comercialicen bebidas alcohólicas en forma presencial y también digital para informar y verificar el avance del cumplimiento de la normativa.
En caso de no ser así, las empresas “serán sometidos a los procesos de fiscalización, a las denuncias por parte de los consumidores y eventualmente eventualmente se podrían iniciar procesos o acciones colectivas en contra de las empresas que no den cumplimiento cumplimiento a esta nueva normativa”. Considerando que ya existen existen productos con etiquetas, la representante del Sernac explicó que la principal diferencia recae en que “ahora será obligatoria, debe estar en la parte visible en la parte delantera del producto y tienen la misma medida. Son tremendamente visibles porque son iguales a los sellos de alto en calorías, en azúcar y grasas. Es la misma gráfica”. Otras de las obligaciones y medidas se relacionan a la publicidad publicidad de estas bebidas alcohólicas alcohólicas en medios nacionales que se verá restringida por horarios.
A modo de ejemplo, en medios televisivos, solo se podrán pasar anuncios de bebidas alcohólicas entre 22 a 6 horas y en radio los anuncios se prohibirán entre las 16 y las 18 horas. de estos productos estará prohibida prohibida en mega eventos deportivos, deportivos, también para merchandising. merchandising. Lo mismo en carreteras y autopistas, con excepción de las señaléticas para dirigirse a viñedos o productores con fines turísticos.
“La ley también establece ciertos horarios, por ejemplo, para efectos de la publicidad de las bebidas alcohólicas, se limita limita el anuncio a las carreteras de bebidas alcohólicas y hay una serie de otras limitaciones cuyo objetivo es resguardar la salud e integridad de las personas”, indicó Angélica Solar.
Así, se manifestó que es deber de los consumidores revisar los productos antes de comprarlos, exigiendo a las empresas que cumplan con la normativa vigente, vigente, comercializando productos en buen estado y entregando la información nutricional y el etiquetado etiquetado correspondiente. “Es súper importante que las personas sepan que las vías para denunciar. Obviamente está el Sernac, a través de cualquiera de nuestros tres canales: presencialmente, presencialmente, a través de la página web de scrnac. cl, o de la línea telefónica 800 700 100. Otra opción es denunciar a través del sitio oirs. minsal. cl o en las oficinas de la Seremi de Salud”. e-. --p * :j -\ to al consumo de alcohol, y sus razadas.
Y tres, la prohibición Sernac deberá fiscalizar a las Por otra parte, la publicidad para menores de 18 años”. Hizo ver que la implementación implementación de la norma será paulatina: “Es una fase inicial que dura 36 ADVERTENCIA EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL DAÑA TU SALUD NO BEBER MENORES 18 AÑOS NO BEBER RIESGO PARA ALCONDUCIR TU BEBÉ Ministerio de Salud.