Mañana comienza a regir la nueva ley de etiquetado de alcoholes
Mañana comienza a regir la nueva ley de etiquetado de alcoholes sarub. Pese a esto, existe desconocimiento de parte de los vendedores en Copiapó.
Aldo Lingua cronicaodiarioatacama. cl ste domingo comienza a E regir la nueva ley de etiquetados para bebidas alcohólicas, que es similar a las etiquetas que tienen desde el 2016 los alimentos altos en grasasoazúcares, con la diferencia dequeahoraseadvierteen contra de los peligros de manejar bajola influencia del alcohol, el daño que produce para las emjarazadas y sus hijos; y la prohibición de consumirlo por parte de menores de edad.
Estas nuevas etiquetas incluirán tres mensajes específicos: "No beberal conducir" (acompañado de un dibujo tachado de un automóvil), "Riesgo para tu bebé" (con un dibujo tachado de una mujer embarazada bebiendo), y "No beber menores de18 años" (con un dibujo tachado que indica "-18"). Además, todoslos mensajes estarán bajola frase "el consumo nocivo de alcohol daña tu salud". El reglamentoademás establece obligaciones alas bebidas alcohólicas ciones alas bebidas alcohólicas ciones alas bebidas alcohólicas ciones alas bebidas alcohólicas ciones alas bebidas alcohólicas LO QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO + Obligaalasbebidasalcohólicasa: LRotularlasCalorías. 2.Prohíbe publicidad dirigidaa menores deedad. 3.Prohíbe publicidad de bebidasalcohólicasentre06:00a 22:00 horasen TV. 4, Prohíbe publicidad de bebidasalcohólicasenlaradioentre 16:00 a18:00 horas. 5.Rotular advertenciassanitarias, respectoal consumo dealcoholysu relación conembarazo, conducción, y menores de 18años. 6.
Incorporar enla publicidad las advertenciassanitariasen toda publicidad difundidaatravés de medios decomunicación escrita, ocartelesoavisos publicitarios detodotipo, seanellos físicoso virtuales, publicidad audiovisual y avisosradiales. audiovisual y avisosradiales. (ver recuadro). Y pese a que ya se encuentran en circulación las botellas conestasetiquetas, buena parte delos vendedores de botillerías locales dicen desconocer el motivo de estas etiquetas y sobrela entradaen vigencia de la ley. MÉDICOS LaDra.
Maritza Herrera, jefa de Psiquiatría de Clínica Las Condes, considera quela nueva normativa "es una buena noticia, porque entrega señales corectas ante una realidad que muchas veces nose quiere ver y queserelaciona con las adicciones". La especialista recuerda que con la entrada en vigencia delos sellos de advertencia en las cajetillas de tabaco "se generóungran debate y muchas personas dijeron quenoservían paranada.
Sin embargo, acompa ñado de otras medidas, comola prohibición de fumar en ciertos espacios, permitió concientizar ala población y, en pocotiempo, redujoel consumo detabacoen personas que lo hacían diariamente: del 40% de adultos que fumabanadiario, seredujoa un 20%. Eso es un éxito", dijo. En la misma línea, el gastroenterólogo de ese recinto, troenterólogo de ese recinto, Dr. Roberto Merino, subraya la importancia de educar sobre el consumo de alcohol, restringir suacceso y desmitificar una serie defrases que soloocultan un problema. Entre los mitos más comunes sobre el consumo de alcohol, según la especialista, se encuentran la frecuencia con quese puede beber sin que sea un problema, cómo "reponerse" del consumo excesivo. MITOS DEL ALCOHOL El Dr.
Merino afirma que tomar café cargado o darse un baño de agua fría no ayuda a CIA MAIS íl ñ ENLAS BOTILLERÍAS COPIAPINAS YA RECIBIERON LAS BOTELLAS CON ETIQUETAS, PERO NO SABEN DE LA NORMA. estar sobrio rápidamente, ya que el alcohol solo se elimina con el paso del tiempo. Además, explica que el daño causado por el alcohol depende tanto de la cantidad como de la frecuencia de consumo, por lo que beber solo los fines de semana puede ser igualmente perjudicial. Sobre la creencia de queel alcohol ayuda a capear el frío, el Dr. Merino señala que, aunque genera una sensación momentánea de calor, eventualmente disminuye la temperatura interna del cuerpo. Por tura interna del cuerpo. Por otro lado, la psiquiatra Dra. Maritza Herrera advierte que consumir alcohol para mejorar el ánimo es contraproducente, especialmente en personas deprimidas, ya que puede desinhibir las emociones y agudizar la situación, generando mayor fatiga y problemas interpersonales. Finalmente, el Dr. Merino confirmaque elalcohol contri buye al aumento de peso, ya que aporta más calorías que los azúcares y las harinas, pudiendo añadir significativamente ala ingesta diaria. (5 mv.