Chile y el Maule, en el reloj atrasado de la Educación y la Tecnología
Chile y el Maule, en el reloj atrasado de la Educación y la Tecnología Y A JUAN EDUARDO PRIETO. Hoy escribo con una preocupación profunda que, crco, compartimos muchos: Chile y, en particular, nuestra Región del Maule, se están quedando atrás. El mundo avan= za hacia una era de tecnología, innovación y conocimiento, pero nosotros seguimos cargando con brechas educativas que se sienten como una mochila llena de piedras en una carrera global. El gráfico que nos muestra a Chile en el último lugar en comprensión lectora y cálculo entre los países de la OCDE no es solo un dato frío. Es un reflejo de las oportunidades que no estamos dando a nuestros niños y jóvenes.
Es la manifestación de un sistema que no ha sabido priorizar lo esencial: formar ciudadanos que puedan entender el mundo que los rodea y participar activamente en él. ¿Y qué significa esto en el contexto de latecnología? Simplemente no estamos pre= parados. La tecnología, con todo su poten¡ al transformador, depende de una base sólida de comprensión lectora.
Sin la capacidad in= de terpretar un texto, podríamos mo entender una guía. técnica, programar una computadora o incluso usar aplica ciones básicas que hoy son esenciales enla vida diaria? el Maule, las En som dificultadesaún más evidentes. Nuestra región, rica en cultura, tradi nes y recursos, se enfrenta a una desigualdad educativa y tecnológica que limita nuestro desarrollo. Las escuelas rurales internet de calidad y carecen de acceso a de herramientas modernas para enseñar. Los estudiantes salen al mundo con una preparación que, comparada con la de sus pares en otras regiones de Chile, y mucho más en el extranjero, los deja en desventaja. Esto no solo afecta a los jóvenes.
También golpea a nuestros agricultores, emprendedores y trabajadores, quienes necesitan tecnologías para mejorar sus prácticas y competir en un mercado globalizado, Pero, ¿cómo podrían aprovechar las oportunida-des digitales si no cuentan con las herramientas para entenderlas y usarlas? La comprensión lectora es mucho más que leer un libro; es la habilidad de entender y procesar el conocimiento que el mundo nos ofrece. Sin esa habilidad, las herramientas tecnológicas más avanzadas serán poco más que adornos inservibles. En nuestra región, no podemos permitir que estas brechas se sigan ensanchan-do. Necesitamosuna estrategia que aborde la educación y la tecnologíade ma= nera conjunta. Programas que lleven internet y equipos a las escuelas rurales, pero también formación docenteen el uso de tec-nologías. Necesitamos alfabetización digital, no solo para los jóvenes, sino también para los adultos mayor: que quieren aprender y participar en este nuevo mundo.
Chile y el Maule no pueden seguir siendo la excepción en un mundo que avanzaEsla manifestación de un sistema que no ha sabido priorizar lo esencial: formar ciudadanos que puedan entender el mundo que los rodea y participar activamente en él. [em an.