“Chile está estancado 12 años en educación, es el momento de dar prioridad a los niños”
“Chile está estancado 12 años en educación, es el momento de dar prioridad a los niños” O ENTREVISTA.
ERNESTO TREVIÑO VILLARREAL, Director del Centro UC para la Transformación Educativa: "Chile está estancado 12 años en educación, es el momento de dar prioridad a los niños" Redacción cronicaOmercurioantofagasta. cl e hablar pausado y de D respuestas releva, Ernesto Treviño Villarreal es una voz autorizada a la rreal es una voz autorizada a la sona que trabaja en turno en una minera y le mandan pega parala casa. Eso no esrazonable que ocurra. Lamismalógt ca aplica para los estudiantes enjornada completa.
Unabue [dl la sombra de na parte de esajornada debehora de sumergirse en el comríaser para actividades extraplejo mundo de la educación. curriculares de aprendizajes y Este investigador mexicanode socializar, de una forma de chileno (de Monterrey) hacecaaprender basada en los juegos si30 años que reside enel país einterés de los niños. En este y actualmente es el director del sentido, debemos superar la.
Centro UC para la Transformaconfusión que tenemos entre ción Educativa (Centre). enseñanza y aprendizaje, pues flicto del orden de los US$ Devisitaen Antofagasta depensamos quesienseñamosla 18,5 millones bido asulabor como asesor exgente aprende, y noes así.
Lo vigencia del nuevo conveperto del programa AntofaEquenose hace, noseaprende, nio, explicó Amador Pantoduca, abordólos desafíos dela hay que jugar con ese conoci ja, presidente innovación en la educación, la miento, y el protagonismo de cióndeTrabajadoresdelCoimportancia dela familia como los estudiantes en actividades eje de todo proceso de interacgenuinas en el aula es bajo. ción social y dela importancia de ver el error no como algo ¿ Y QUÉ PASA CON LAS negativo, sino como una oporHABILIDADES BLANDAS? unidad para aprender. -Hay que preparar alos ni yoscontratos colectivos exDe profesión economista y ños parala maratón dela vida. piraban magíster y doctor en EducaNo basta con escuchar a un esaltamente probable que ción, Treviñoseñala algunos de profesor, hay que jugar, hay. lasfortalezas y debilidades dela que prepararse, hacer ejerci tivas con lossindicatos educación chilena, dondesu vicio, alimentarse bien y luego sión es que estamos mejor delo comenzar la carrera.
Las habimados para mayo que pensamos, pero que esnelidades blandas son como pre segúninformóDiario cesario introducir cambios papararse para la maratón, seda ra romper con la burocracia y la oportunidad a los estudianel modelo de desconfianza en tes de ejercitar esas habilida tan dirigentes mineros, el las unidades educativas.
TREVIÑIES ACTUALMENTE ASESOR EXPERTO DEL PROGRAMA ANTOFAEDUCA des cambiando la dinámica en o lasalade clases e insertarseso co se explica porque no EVALUACIÓN "Chileestáalavan: tadosenelpasado, peroahora ¿ Quésenecesita entonces? cialmente, hay que equivocar quieren negociar cerca del ¿ Cuáles el nivel dela educación guardia en educación es mayor la exigencia y tam-Necesitamos hacer cam se. Lamentablemente, elerror proceso de Escondida de chilenaanivel latinoamericano? en América Latina, bién las capacidades económi bios, innovar.
Por el entramase castiga más en la casa y en -Hemos avanzado bastante, -esa receta nos dio re casy de enseñanza que tene dodelas escuelas ylos profeso las escuelas, dos terceras par res, esta es la negociación pero nos quedamos estancasultados en el pasamos en el país. res, estamos preocupados de tes de las familias utilizan la dos enlo mismo.
Llevamos 12 do, pero ahora es malosindicadores de desempeño violencia paraeducaralosme delagran minería. añoscon un conjunto de políti soba exigencia y MEDICIONES yno del aprendizaje y del desa nores y 36%le pega a losniños casquesupuestamentebuscan también las capacida ESunbuenparámetrocomparar rrollointegral.
Esto esque po como método educativo. asegurar la calidad, y durante dee económicas yde Bsalidadeducativa públicacon nemos atención a los instruese tiempo no ha mejorado la e sá losresultadosdelSimceylaPAES? mentos y resultados en prue ¿ QuéroljuegaAntofaEducaenes do y que la compañía rescalidad ni la equidad.
En su EMSEÑaNZa que tene-Los resultados dependen bas y rúbricas, pero perdemos tenuevo modelo de educación? momento fue exitosoel mode MOS eN el país". en75% del nivel socioeconómi devista alos niños y a los cole-Es un esquema de mejora lo, pero ahora necesita camco promedio, sepuede compa gas que trabajan junto a noso continua y Antofagasta tiene triunfoqueenlastratativas bios. Es el momento de dar rar, loqueno podemos decires tros en las escuelas. Estamos una gran ventaja en quelagen= con Spence-que involucró prioridad alos niños. que este colegio es mejor por-agotados por el cumplimiento, te está ávida de hacerun mejor quetiene PAESalta. Noeslade-queen educaciónsele conoce trabajo.
Aquí construimos un ¿ Esaburriday demasiada estrucpendencia ni el colegio lo que como "cumplo y miento". Cla-espacio sicológico seguro para turada la educación en Chile? causaquele vaya mejor aloses ro, llenoel formulario, perono equivocarnos con los directores -Esoes un arma de doble fi tudiantes.
Lo quesí, en unaná estoy entregando la informa y directivos, por eso cada mes sindical por36meses. lo, como en toda organización. lisis más profundo, es cuando ción fidedigna, porqueelsiste vamosrevisando cómonos vay Chile es altamente organizado detectamos quelos estudiantes mate castiga.
Esto desvíaaten sinos equivocamos en la plant condida contrató en el área escolar, los profesotienen todo en contra y lesva ción y recursos que deberían ficaciónainicio deaño, lacamres hacen clases y aprovechan bien, ahí está pasando algo po-concentrarse en atenderlasne biamos, y modificamoslosobjebien el tiempo, el problema es sitivo y digno de estudio entér cesidades de los niños. tivos y metas de ser necesario, de los propios trabajadoque las actividades son muy minos pedagógicos. En sí, el lo que no permiten los instru res, pedirían aburridas y poco motivantes Simcey la PAESson buenosinsAPRENDIZAJES mentos públicos de gestión, $30 millones por fin de paralos niños.
Independiente trumentos, pero deberíamos ¿ Sejustifican lastareas alacasaAquila confianzaesclaveento conflicto. dello, Chile está ala vanguarutilizamos para medir el siste-enla Jornada Escolar Completa? doelgrupo y en los que particidia en educación en América ma en vez de comparar cole-----Por ningún motivo. Por panenestared, aquíprimaun ceenagosto. 3 Latina, esareceta nos dio resulgios individuales. ejemplo, imagínate a una per liderazgo descentralizado. 63.