COMPRAS DE SEGUNDA MANO, NUEVO CONCEPTO PARA EL LUJO
iseños exclusivos y la D posibilidad de luciruna prenda única reconvierten el concepto del lujo ha-ciala compra de accesorios de segunda mano, una forma de consumo circular que se convierte en la favorita de lasnuevas generaciones y de gurús y prescriptoras de moda.
“Desdeel2020, trasla pandemia, se hanotado no solo un incremento significativo en las ventas, sino también el interés de particulares por vender oalquilar sus productos”, explica aEfe Carmen Sánchez, directora y fundadora de la tienda de productos de segunda mano Loué, una delas principales en España.
Como parte della nostalgia hacia los años 90 del siglo pasado y principios de los dos mil que marca la moda del momento, bolsos, zapatos y accesorios de esta época seconvierten en un bien preciado para prescriptoras de moda, que frente a nuevos modelos en tiendas, hacen de la caza dela pieza exclusiva desegunda manoel nuevo lujo. Según publicaba la plataforma de análisis de datos Tripartie, el mercado global delujo de segunda mano pasó deunos US$ 27.000 millones en2021 a más de US$ 37.000 millones en 2024. Un incrementoque refleja un cambio en los hábitos de consumo, especialmente, entre jóvenes de 18424 años, el grupo másactivo en estas compras. “Las nuevas generaciones tienen una mentalidad máscon-cienciada de economía circulary con un consumo más responsable; la durabilidad de los artúículos de lujofentea lamodarápida”, puntualiza Sánchez.
Plataformas especializadas en la venta de estos productoscon distribución internacionaly con un equipo de veríficadores de autenticidad, como Vestiaire Collective, The RealReal o Fashionphile se conviertenen las favoritas de consumidores de lujo, como parte de esta nueva rama de moda circular.
De la mano de otras alternativas en auge comoelarriendo de bolsos y vestidos, esta opción permite dar salida a prendas que no se necesitan y adquirir las deseadas evitando acumular prendas en el clóset, un modelo habitual en países como Francia o Dinamarca. “En España se sigue teniendo el concepto de segunda mano como artículos de necesidad de clases bajas en vez de originalidad o exclusividad, como es considerado en países como Inglaterra, Francia o Alemania”, apunta Sánchez.
Entrelos productos más demandados se encuentran los bolsos en sus modelos clásicos y ediciones especiales, pero también “existe mucha demanda de accesorios como pañuelos, cinturones, carteras, 'charms' o lentes”, con la firma Hermés como la más buscada y con Chanel, Louis Vuitton y Dior en las siguientes posiciones.
Sobreel tipo demodelo entre piezas clásicas o ediciones especiales, la directoraapunta que “hay clientes que buscan el modelo clásico original, aser posible anterior al año 2000” mientras queotros “buscan las ediciones limitadas actuales que no han podido comprar por no tener acceso a ellas”. Inspiradas por relatos o dibujos de animación, sialgunos bolsos pertenecientes a estas colecciones salían al mercado con un precio de US$ 1.500, ven triplicado su precio en plataformas de reventa de lujocomo Vestiaire Collective.
Algunos centros comerciales vinculados a la Alta Moda y al lujo como Galerías Lafayette Selfridges integran departamentos de segunda mano en sus tiendas físicas, ampliando el acceso aeste tipo de prendas y ofreciendo, además, la posibilidad de observar los productos de cerca. (3. LA NOSTALIA POR LOS 90 E INICIOS DE LOS 2000 ES UN GRAN FACTOR.