EDITORIAL: Retorno a clases y el ciberacoso
EDITORIAL: Retorno a clases y el ciberacoso o Editorial Retorno a clases y el ciberacoso Las bmilias debieran poner mayor atención en el uso que los estudlarnes hacen de los dispositivos e1dnnicos Si Si bien las redessociales surgieron como herramientas de conexión entre las personas, personas, tristemente, con el paso de los años, han dado lugar a perversas dinámicas dinámicas de exclusión y violencia. Una de ellas es el ciberacoso, fenómeno que afecta severamente el bienestar emocional de los jóvenes, llevándolos a sufrir depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental.
A ello hay que agregare! uso excesivo que hacen los niños y adolescentes de los dispositivos móviles, siendo este uno de los problemas a los que a diario se enfrentan los docentes en las salas de clases, y ante lo cual deberán idear estrategias para evitar la irrupción y consolidación de esta práctica en este retorno retorno a clases.
Frente a esto han surgido ideas que buscan restringir el uso de este dispositivo al interior de los establecimientos, establecimientos, lo que ha generado un profundo debate del que se han hecho parte tanto las autoridades y los docentes docentes como las mismas familias. En varios países ya se ha avanzado concretamente en esta dirección, con resultados que están por verse. Al respecto, el Ministerio de Educación presentó una serie de orientaciones tendientes al abordaje de este tema al interior de los colegios. Estas entregan sugerencias sugerencias para el uso de dispositivos según las diferentes diferentes etapas de desarrollo en que se encuentren los estudiantes. estudiantes.
Sin embar, además de la importancia de regular el uso de estos dispositivos electrónicos en el aula, también también se debe poner atención en las horas que los niños niños y adolescentes usan sus móviles fuera del colegio, colegio, ya que los espacios virtuales -sea cual sea el lugar íisico desde el que se realizaes donde se produce la mayor cantidad de bullying.
De acuerdo a los especialistas, en los espacios virtuales virtuales este fenómeno es todavía más extremo, debido a que hay un anonimato del victimario, que naturaliza la toxicidad de los juegos y normaliza la situación de agresividad, perdiendo el sentido de responsabilidad. responsabilidad. Esto también provoca que las victimas no puedan puedan afrontar la situación, generándoles ansiedad y frustración. A estas alturas, pareciera que se requiere tanto de la educación de las familias, como de una regularización regularización efectiva que debe provenir de la institucionalidad. institucionalidad..