Brechas en infraestructura, falta de promoción y conectividad por mejorar: lo que necesita el turismo
Píamunbia L.
Representantes de la industria en la región identifican las prioridades para uno de los rubros más representativos de Los Lagos, zona que cuenta con un entorno privilegiado y una posición estratégica en el territorio nacional, como puerta de entrada norte a la Patagonia.
Francisco Henríquez n el marco del Día Mundial del Turismo, gremios y autoridades de la región sostienen distintasmiradas respecto alos avances y desafíos en torno a esta industria tan importante para el desarrollo económico y social del país.
Mientras la región de Los Lagos se destaca por ser un único en nuestro país, por la combinación de sus paisajes y su patrimonio inmaterial, voces de la industria identifican brechas vinculadas ala infraestructura, conectividad, oferta y promoción turística.
Paula Araya, coordinadora de la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar, cree que unabrechaimportante es la diversificación en el transporte enlaregión, poro que ve enel proyecto del retorno del tren unaoportunidad para mejorar la experiencia turística. “Laregiónes un destinoconocido por natural y supatrimonio cultural, pero algunos servicios básicos, como el transporte y la conectividad digital aún presentan limitaciones.
Una alternativa es activar en diferentes horarios el tren turístico, porque sería altamente beneficioso, ya que no sólo facilita el acceso, sino que además ofrecería una expeDRES DEL TURISMO EN LA REGIÓN PIDEN MAYOR INJERENCIA DEL ESTADO EN PROMOVER SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD. “Los destinos se saturan y otros quedan delado.
Que creo que falta más visibilización de todos los destinos” Esteban Valenzuela, Cámarade Turismo dellanauihue “No basta con tener atractivos turísticos, hay que tener una oferta atractiva potente capaz de responder alo quese ofrece” Patricio Vallespín, gobemador de Los Lagos riencia en símisma”, agregó.
Compartiendo la conectividad como urgencia desde otra provincia Johnny Flores, presidente Cámara de Turismo de Osorno, manifestó que ha visto unaumento deinversión pública durante estos quince años, pero aún se requiere proyectos deinfraestructura como unaeropuerto internacional. “Una gran brecha es la conectividad para tener acceso a los distintos destinos que tiene nuestraregión. Incluso dificultaque delegaciones internacionales visiten nuestra región”, agregóel dirigente. en la misma línea, la representante del gremio en Frutillar cree necesario fortalecer la diversificación turística en la región.
“Aunque el paisaje natural, el lago Llanquihue y la música clásica son grandes atractivos, hay oportunidades noexplotadas para desarrollar para tener un turismo más activo y sostenible que incluya experiencias ecológicas, agroturismo o iniciativas de turismocreativo”, explicó Araya. La mismaopinión comparte Esteban Valenzuela, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Llanquihue. “Los destinos se saturan y otros quedan delado. Porlo que creo quefalta más visibilización de todos los destinos delaregión”. Quien también creeimportante fortalecer la promoción turística es Horacio Bóvolo, presidente dela Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas. “El despegue del turismo en nuestra región podría darse con la creación de un ente público-privado de promoción turística que ponga en valor la oferta excelente que posee la región. Es decir, un organismo. Descentralizado donde el sector privado sea el que ejecute los presupuestos de la promoción turística en formaconsensuada con el sector público, ala manera de Enprotur en Bariloche”, comentó. LA REGIÓN DELOS LAGOS ES ABUNDANTE EN DESTINOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS. (viene dela páginaantera) Julio Candia, presidente de la Cámara de Industria y Turismo de Castro, cree que falta inversión pública enfocada aesta industria. “Uno espera que el Estado haga más por una industria que se supone que podría darle impulso a la región, tal como la energía no convencional e hidrógeno verde. Falta ese empuje que debe dar el Gobierno”, agregó. Discrepando con su par chilote, de Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Patricia Von der Hundt, destacó el para una Región Sostenible e Inclusiva”, impulsado por el Gobierno Regional de Los Lagos. “Asumimos en esta mesapúblico privada, desarrollar pautasde planificación, regulaciones y ordenanzas para incentivar la formalización de empresas. Además de poner envalorlossitios, bienes culturales y patrimoniales para incentivar el turismo cultural y deintereses especiales”, explicó Von der Hundt, quien también es vicepresidenta de la mesa de turismo de esta iniciativa. La representante del gremio en Puerto Montt cree que elfortalecimiento de alianzas y lacreación de redes vinculadas ala industria, es fundamental para el desarrollo de esta industria. “En el mes de noviembre recibiremos una comitiva de empresarios y autoridades de Argentina, principalmente dela Provincia de Río Negro, conlos cuáles esperamos tener las mejores alianzas para el turismo y el comercio. En relación con la promoción también hay desde Sernatur. La región tiene un gran potencial turístico y debiera ser la principal actividad económica”, agregó. INVERSIÓN PÚBLICA El gobernador Patricio Vallespín explicó que esta iniciativa busca convertir el turismo en un instrumento de desarrollo regional, dondeel sector privado participe activamente y lidere esta gobernanza. “Hemos identificado los desafíos y compromisos que se deben impulsar en nuestra región, tanto por los actores privados como. Públicos para que esta potencialidad sea cada vez mejor. No basta con tener atractivos turísticos, hay que tener una oferta atractiva y potente, capaz de responder a lo que se ofrece”, explicó la autoridad regional.
Encuanto ala inversión pú blicaen materia de promoción y diversificación turística, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Claudia Renedo, dijo que durante el año se han ejecutado cerca de $614 millones en los programas de turismo familiar, gira de estudios y vacaciones para la tercera edad. “Estamos aumentando la inversión en distintas iniciativas que fortalecen la oferta y promoción de nuestros destinos.
A contar de 2025 podremos implementar un programa de FNDR de 1.750 millones de pesos enfocado en las brechas de gobernanza y, otra acción, es que se está apuntando el desarrollo del turismo desde una mirada integral y estratégica dondese fortalece la colaboración de distintos ministerios y sectores, al alero de la gobernanza delassiete ZOIT conque cuenta la región”, agregó la ingeniera comercial.
El diputado por el distrito 26 y miembro de la comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo, Alejandro Bernales(PL), explicó que una brecha importante en la región es la formalización de los servicios turísticos, de acuerdo con la complejidad del territorio. “Hay gente que está en la informalidad, pero no pueden pasar a un estado formal por una serie de permisos que se requiere que muchas veces no son coincidentes con el lugar dondeseemplazanestosservicios. El desafío es formalizar más personas que hoy ejercen sus servicios desde otra perspectiva”, agregó el legislador. Desde lo legislativo, el diputado Bernales comentó queen la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó de reactivación del turismo, que se encuentra en trámite en el Senado. “La Ley de Reactivación del Turismo tiene tres partes. La primera es crear un fondo para promoción internacional, que entregarecursos para promocionar a Chile en el extranjero. El segundo, es una devolución de IVA a los turistas, es decir, los turistas cuando vengan a Chile y compren un producto, se les vaa poderreintegrarel IVA en el aeropuerto como en muchos países. En tercer lugar, es fomentar la industria audiovisual extranjera en Chile. Es decir, que vengan más productoras agrabar películas, series y comerciales a nuestro país”, diceel