Autor: MARISA COMINETTI
Ecocharge y su apuesta al turismo sustentable con e-bikes y estaciones “verdes” de carga
“Nuestro sueño es tener ecoestaciones interconectadas desde Caleta Gonzalo hasta Villa O’Higgins”, cuentan las emprendedoras Cla NUEVOS NEGOCIOS: En Aysén, específicamente en Villa Cerro Castillo, se lanzó la propuesta de este emprendimiento sostenible de micromovilidad, que une infraestructura con una aplicación para reservas y arriendo. Ecocharge y su apuesta al turismo sustentable con e-bikes y estaciones “verdes” de carga NUEVOS NEGOCIOS:Se conocieron en la universidad, pero no fue hasta 2021 que se reencontraron.
Un desayuno de Ingeniería UC reunió a las excompañeras Claudia Puentes y María Teresa Valenzuela, quienes se dieron cuenta de que habían seguido caminos similares, con experiencia en energía fotovoltaica, la primera, y eólica, la segunda. Esto fue lo que las unió en Ecocharge, un emprendimiento de impacto con foco en el turismo sostenible de micromovilidad, o de última milla como ellas lo llaman. El negocio trata de ofrecer a las personas que visiten la Patagonia opciones de traslado sostenible, a través de bicicletas eléctricas y estaciones de carga. Para ello generan energía vía paneles solares, la que guardan en baterías de litio para usar en la noche en la carga de las e-bikes. También la solución puede funcionar para energía eólica, según dónde se instale. “Nos unió el objetivo de ayudar a incorporar más este tipo de tecnologías en una zona que tiene un bajísimo potencial de penetración de energías renovables, teniendo un gran potencial de energías naturales.
Y también porque vivimos la experiencia de la baja conectividad que existe en la zona para poder desplazarse de un lugar a otro, sobre todo en tramos cortos, proporcionando así una solución para un turismo más sustentable que aporte a disminuir la huella de carbono”, dice Valenzuela. La primera experiencia fue una ecoestación que vendieron a la Municipalidad de Chile Chico. Luego vino un proyecto en el Parque Futangue en Lago Ranco, hasta llegar a la tercera infraestructura que inauguraron la semana pasada en Villa Cerro Castillo. “Fuimos escalando y modificando el negocio según las necesidades que requerían las estaciones y las e-bikes, sumado a un sistema tecnológico que permitiera la administración de forma fácil y segura”, cuenta Puentes.
En esta nueva ecoestación, cuentan, incorporaron mejoras en la utilización de los espacios, así como en su infraestructura, más el arriendo de e-bikes especiales para la movili-dad compartida que permiten hacer seguimiento y bloqueo en caso de extravío. Para ello sumaron una aplicación (software) para reservar y arrendar las bicicletas, además de mostrar la oferta turística de la zona y las principales rutas turísticas de cada destino. Esto, porque el software también está disponible para otros emprendedores y servicios de arriendo de bicicletas locales, convirtiéndose en un marketplace para la Carretera Austral.
Patagonia, el primer paso“Nuestro sueño es tener ecoestaciones interconectadas desde Caleta Gonzalo hasta Villa OHiggins, queremos acercar las energíasrenovables y la micromovilidad en la Carretera Austral”, sostienen las emprendedoras, quienes agregan que la idea es ir desarrollando nuevas estaciones a través de la Patagonia. El piloto en Villa Cerro Castillo les permitirá validar el nuevo modelo de negocio, para luego ir a otros lugares. La meta a 2025 es tener al menos 10 puntos de micromovilidad y conectividad en la Patagonia, dicen.
“Estamos buscando una alianza estratégica que nos permita crecer en la Región de Aysén”, añade Valenzuela, mientras Puentes sostiene que también quieren hacerlo a lo largo del país, por ejemplo, en San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, el valle del Elqui, entre otras..