Autor: Dra. Carmen Burgos Videla
Columnas de Opinión: ¿Y silos niños y niñas salieran a protestar para irala escuela?
Especialista en Ciencias de la Educación. Universidad deAtacama y coordinadora Red de Currículum Latinoame-ricano en Chiley asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad. La unión de diferentes sectores de la sociedad civil puede ser un motor de cambio poderoso, y no se puede esperar para implementar estas soluciones. La precariedad en la infraestructura de los establecimientos dela región, agrava aún más las brechas y los problemas. La reniñas y niños, los principales daños percusión es directa y grave: coneltipo de acciones políticastradicionales solo profundizaránaún más una crisis sistémica a la cual no se hace frente desde susdistintas aristas. El horizonte de intelección se abre ante las propuestas mancomunadas. Esimportante la proactividad para un cambio inmediato y en pro de losniños y niñas: fortalecer la participación desgobernanza.
Esde una perspectiva democrática, inclusiva y de tasaciones debieran lograr un cambio en las lógicas de pensamiento y de actuación del gobierno y representantes del estado, esasí como yase están haciendo los esfuerzos con Plan Atacama del ministerio de Educación por mejor educación pública.
Deotro modo ¿ debemos esperar quelos estudiantes, niñas y niños salgana protestar? Quizás tener la templanza para avanzar en conjunto con la propuesta deactuación política desdela unión desectores delasociedad civil para buscar un bien común atoda lasociedad. a educación en Chile y en Latinoamérica ha sido históri-camente liderada por autoridades y expertos, con un enfoque vertical. Sin embargo, la necesidad de un cambio en la gobernanza hacia una mayor participación de todos los actores sociales se está volviendo cada vez más evidente. Ya ha quedado claro en los próximos pasos que desde el Ministerio de Educación en la nueva propuesta curricular.
En Atacama, se enfrentan desafíos como el acceso a la educación, la calidad de la misma, la desigualdad educativa y la deserción escolar, rotación de docentes, brecha digital sumado ala falta de infraestructura adela pobreza. cuada y Se necesita un enfoque más participativo para abordar estosyproblemas, dondelos padres, sindicatos, profesionales y empresasjueguen un papelactivo en la formación de políticas públicas. Esteenfoque colaborativo puede ayudar acambiar la conciencia la lógica della actuación política en elámbito educativo. La región de Atacama necesita pensar enel tipo de educación quedesea parasu futuro, en lugar de seguirlas prácticas políticas tradicionales que han demostrado serineficaces. La participacióndemocrática, inclusiva, enfocada en ciudadanía puede ser el camino hacia el cambio. Se debe priorizar la creación de asociaciones para mejorar lainfraestructura educativa, potenciar la retención a los docentes,. Columna