Autor: EFE
Familiares de los 43 de Ayotzinapa dicen que gobierno los abandonó
Familiares de los 43 de Ayotzinapa dicen que gobierno los abandonó A diez años de su desaparición:En la conmemoración del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sus familiares participaron en un acto en la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde clamaron contra la gestión del caso realizada por el gobierno del Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
El acto se realizó ayer en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde familiares y jóvenes de la Escuela Rural Normal Isidro Burgos, a la que pertenecían los desaparecidos, fueron recibidos entre cánticos de apoyo y protestas dirigidas especialmente contra López Obrador.
“Los padres y madres, ya de manera abierta, pública, manifestaron tener una esperanza y le apostaban a la administración de López Obrador para que se llegara a la verdad y que se pudiera llegar al paradero de los 43 estudiantes”, explicó el abogado de las familias, Isidoro Vicario Aguilar.
No obstante, y pese al buen inicio del gobierno con la creación de la Comisión de la Verdad, que realizó avances significati-vos, las ilusiones de los familiares se desvanecieron en cuanto las pesquisas señalaron al Ejército, tras lo cual las investigaciones “cayeron en picada”, denunció.
La molestia con el gobierno es generalizada entre los familiares de los desaparecidos, como ratificó Joaquina García Velázquez, madre del normalista Martín Sánchez, quien con voz quebrada denunció que el Presidente “protege mucho a sus militares”. “El Ejército tiene mucha culpa (... ) le hemos dejado claro al gobierno que estamos enojados, que la herida sigue abierta a diez años de estos hechos”, reclamó María Magdalena Maestro, madre de Antonio Santana.
En su conferencia matutina, AMLO dijo ayer que hizo “todo” lo posible en el caso de Ayotzinapa: “Que les quede muy claro, se los digo de manera sincera con todos mis sentimientos, no hay impunidad para nadie, hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió”. Pese a su intención, dijo que “se complicaron las cosas” por intereses que no detalló, aunque aseveró que “la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda pero llega”.. Acusan que el Presidente frenó el caso cuando se involucró al Ejército. A diez años de su desaparición: de los desaparecidos participaron en un acto en la UNAM.