Autor: DANIELA SILVA ASTORGA
100 Años de Hans rescatan sus críticas teatrales Ehrmann: Investigadoras
aparecerán también en un libro. “Su foco siempre fue de autobombo”, comenta Karin dimensión, no era cer. Tenía clara su hacer; el deber ha Ehrmann al rememorar cómo su padre, Hans Ehrmann (19241999), asumió su rol de crítico de cine, teatro y ballet, además de periodista cultural.
La suya fue una trayectoria de férreo compromiso, que atravesó casi cinco décadas y contempló publicaciones en Ercilla, donde fue redactor y después editor cultural (1961-1971); en los diarios La Nación y “El Mercurio”, así como en la revista Quinta Rueda, de Quimantú.
El autor, que en sus críticas no hacía concesiones y se valía mucho del humor, tomaba también las fotografías que acompañarían sus escritos totalizó más de 5.600 negativos, mientras recopilaba múltiples notas y documentos para su archivo, que terminó siendo referencial al revisar la escena artística chilena de la segunda mitad del siglo XX. “Al reunir todos estos materiales, su legado adquiere una envergadura impresionante. Permite tener un panorama fresco, vívido, que te vincula al fenómeno no desde la intelectualidad, sino desde una perspectiva cercana. Él tenía conciencia de su archivo, de lo importante que era resguardarlo”, agrega Karin, quien asumió dicha misión. De ese trabajo ya surgieron publicaciones como “Cuatro décadas de ballet en Chile” (2009) y “Escritores en imagen” (2013), un libro-postal que recopila 20 retratos hechos por Ehrmann. Ahora viene otra etapa: reunir las más de mil críticas de teatro que publicó en diversos medios. Es un proyecto que Karin Ehrmann trabaja junto con Viviana Pinochet, académica de la U. Finis Terrae, y que se aborda, con apoyo de un Fondo de Cultura, desde la Escuela de Teatro de la misma casa de estudios. Así comenzó la conmemoración del centenario de este multifacético autor.
NNAMRHESNAHEN ESTE DIARIOEntre 1961 y 1962, y a partir de una invitación del crítico Antonio Romera, Ehrmann inició una serie de entrevistas en general, a escritores y artistas de más de 70 años que ocuparon la primera página del suplemento dominical de “El Mercurio”. Una selección de esos perfiles, junto con fotografías hechas por el autor, se publicó en el libro “Retratos”, editado en 1995 por la Dirección de Archivos y Museos de entonces.
El volumen se puede revisar hoy en MemoriaChilena. cl.NNAMRHESNAHLa iniciativa de pesquisa continuará con la composición de un acervo digital, al que se accederá desde el centro de documentación universitario, y la posterior publicación de un libro que reúna algunas de las críticas que Ehrmann escribió. “Mi área de investigación son los archivos de artes escénicas. Trabajé ya con el del dramaturgo Sergio Vodanovic, por ejemplo. En el caso de Ehrmann, hay que destacar que por mucho tiempo fue el fotógrafo de sus columnas. Y eso de ser fotógrafo y crítico es muy interesante: él desarrollópor el periodista. una voz y un punto de vista únicos. Se preocupaba, además, de que la lectura de sus críticas fuese entretenida. Quería atraer la atención del lector”, afirma Pinochet. “La idea es tener todas las críticas en línea en mayo del próximo año y durante el segundo semestre publicar en papel laLANOICANACETOILBIBOCIFÁRGOTOFOVIHCRA / NNAMRHE. Hantología”, suma. Ehrmann debutó en el vespertino El Debate, donde conoció a Vodanovic y fue crítico de danza y editor de Cultura. Más adelante, incluso fue corresponsal de revistas como Variety, en Estados Unidos, y jurado del Festival de Cannes y del de Berlín.
Ya fue puesto en valor su legado como crítico de ballet, y sus miles de fotografías que están en comodato en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional y que se pueden revisar en parte a través de BibliotecaNacionalDigital. cl, donde se dispusieron 221 instantáneas digitalizadas. Ahora está en curso el rescate de su capítulo teatral. Y habrá más: “Lo último que me gustaría hacer es hincarles el diente a sus columnas de cine. Existe una enorme cantidad de material y sus balances anuales son notables.
También sus crónicas y entrevistas”, remata Karin Ehrmann.. Más de mil columnas publicadas por el periodista y fotógrafo en casi cinco décadas de labor se dispondrán en un reservorio digital, que estará listo el próximo año. Luego Una de las tantas fotos que María Luisa Bombal Ehrmann durante el Festival de Cine de Viña del Ma a en la fotografía, Julio Cortázar.