Tren a Santiago lidera obras a licitar por vía concesión
Tren a Santiago lidera obras a licitar por vía concesión Tren a Santiago lidera obras a licitar por vía concesión a licitar por vía concesión Economía.
Fue incluido por el MOP en la cartera de iniciativas 2025-202 Claudio Ramírez cramirerromercuriovalpaci 1 proyecto del tren ValpaE: a Santiago lidera la ¡ cartera de iniciativas con el potencial de ser licitadas vía concesión queentregó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) parael periodo 2025-2026. Se trata de 15 obras a nivel país que, de acuerdo a lo señalado porla repartición, buscan responder alas nuevas demandasdel paísen movilidad, seguridad, equidad territorial y sostenibilidad. Asimismo, en este listado se prevé una importante incidencia económica y social en materia de empleo, considerando ademáslas obras del programa Buen Vecino. Enel caso de la Región de Valparaíso se incluyen dos obras de esta cartera quesonla primera etapa del Tren a Santiago quesupone una inversión de US$ 1.320 millones con más de6.6 millones de beneficiarios estimados. También se contempla la iniciativa interregionaldela Segunda Concesión de la Ruta 57 Santiago-Colina-Los Andes, por un monto de US$ 757 millones y con un espectro de beneficiarios quesobrepasa el millón de personas.
A ello se suman las iniciativas poradjudicar comoes elcaso dela Segunda Concesión de laRuta68 y del estudio integral paraal tren a Santiago; y también los proyectos comprendidos dentro del plan Buen Vecino comoobras enla Concesión dela Ruta 66 (Camino dela Fruta), en la Ruta 78 que une la Región Metropolitana con San Antonio; y la ruta NogalesPuchuncaví. "Valoramos la incorporación de nuevos proyectos ala cartera de concesiones anunciada por el MOP, como la Segunda Concesión de la Ruta 57 Santiago-Colina-Los Andes, así como la confirmación dela primera etapa dela Concesión Ferroviaria Valparaíso-Santiago ", comentó el 2 proyectos que involucrana la región incluye la cartera presentada por el MOP. "Estas iniciativas son estratégicas y mejorarán la conectividad interregional". Fernando Bustamante Presidente CChC Valparaíso "El modelo de concesiones se ha consolidado como una herramienta eficaz para captar inversión privada". Álvaro Peña Académ.
PUCV y miembro CPI presidente de la CCHC Valparaíso, Fernando Bustamant Agregó que "estas ini tivas son estratégicas y mej rarán la conectividad interregional, potenciando el desarrollo económico y la generación de empleo, lo que es especialmente positivo en el contexto de estancamiento que afecta a nuestra región El líder gremial observó que "el modelo de concesiones ha sido exitoso en Chile, permitiendo concretar infraestructura clave que de fraestructura clave que de fraestructura clave que de fraestructura clave que de otra forma no se habría ejecutado.
Y como gremio creemos que debe ser reimpulsado". HAY MÁS ESPACIO En tanto, el académico de la PUCV y miembro del Consejo dePolíticas de Infraestructura (CPI), Álvaro Peña, manifestó quese ve espacio para aumentar la cantidad de obras en el territorio, através del sistema de concesión. "Estose debe a que la región presenta desafos de conectividad vial y portuaria, además de requerir mejoras en infraestructura urbanay turística.
El modelo de concesiones se ha consolidado como una herramienta eficaz para captar inversión privada y acelerar el desarrollo de proyectos, especialmente cuando se busca complementar la inversión pública". Enese contexto, manifestó que "es muy relevante contar con una adecuada planificación y priorización de necesidades, en conjunto con la comunidad y las autoridades locales, para abordar nuevas rutas estratégicas, accesos a terminales portuarios, proyectos de electromovilidad como teleféricos urbanos y mejorassustantivas enel transporte y conectividad". os os MIGUEL CAMPOS MIGUEL CAMPOS En el marco del proceso de modernización de su flota, EFE Valparaísoinicióla capacitación del personal operacional, incluyendo maquinistas e inspectores de línea, queestarán a cargo delaconducción de los nuevos trenes queseincorporarán al servicio Limache-Puerto durante el segundo semestre de este año. Se trata de cinco nuevos "convoy de última tecnología, queactualmente son fabricados en China por CRRC-Sifang.
Respecto asus características, son automotores de tres coches con capacidad para 660 pasajeros y una velocidad máxima de 140 km/h. "El personal de tracciónrealizó una capacitación en EFE Sur donde ya cuentan con los trenes chinos y nuestros inspectores de línea secertificaron para poder capacitar a nuestros maq tas queson cerca de120", dijoel gerente de Operación de Servicios de EFE Valparaíso, Francisco Núñez. Francisco Núñez. Francisco Núñez. Francisco Núñez. Francisco Núñez. Francisco Núñez. Sin Asignar.