ADN ANTIGUO REVELA LOS SECRETOS DEL SACRIFICIO RITUAL DE 64. NIÑOS MAYAS EN CHICHÉN ITZÁ
ADN ANTIGUO REVELA LOS SECRETOS DEL SACRIFICIO RITUAL DE 64. NIÑOS MAYAS EN CHICHÉN ITZÁ GENÉTICA ADN ANTIGUO REVELA LOS SECRETOS DEL SACRIFICIO RITUAL DE64NIÑOS MAYAS EN CHICHÉN ITZÁ vucarán.
Todos los pequeños fueron criados en el mismo lugar y eran varones de entre tres y seis años de edad, pero había dos pares de gemelos idénticos. hichén Itzá, ubicadaenla Ces de Yucatán, México, fue una de las ciudadesmás importantes dela civilización maya. Hoy es u delos yacimientos arqueológicos más estudiados de Mesoamérica, principalmente porlos vestigios de los sacrificios humanos que se realizaron en este lugar durantesiglos. Aunque estos rituales eran tuna parte esencial dela cultura maya, todavía no se comprenden muy bien.
Ahora, el análisisde ADN antiguo de losrestos de 64 individuos sacrificados en Chichén Itzá entre el año 600 y el 1100 d.C. descubrió quetodoseran niños pequeños varones, y que entre ellos había dos pares de gemelos. El estudio también evaluó el impacto genético de las epidemiasenlas poblaciones indígenas y descubrió que algunas variantes genéticas se han mantenido hastalas poblacionesactuales.
Lainvestigación publicada en la revista Nature es una colaboración entre científicos de los Institutos Max Planck de Antropología Evolutiva y Geoantropología (ambos en Alemania), dela Escuela Nacional de Antropología e Historia nal de Antropología e Historia nal de Antropología e Historia nal de Antropología e Historia nal de Antropología e Historia de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, y las universidades de Yucatán y Harvard.
SACRIFICIOS RITUALES La ciudad de Chichén Itzá, considerada Patrimonio de la Humanidad dela Unesco, tienejoyas arquitectónicas como el templo de Kukulcán -una pirámide de cuatro lados apodada "El Castillo" y una docena de emplazamientos para los 'juegos de pelota", una práctica maya más cercana al ritual que aldeporteen la queelganador era sacrificado como ofrenda parasus deidades.
El yacimiento también es famoso por el Cenote Sagrado', un pozo natural que los mayas consideraban puertas al inframundo y dondeseencontraron los restos de cientos de individuos (a mayoría mujeres jóvenes y niños de ambos sexos) que habían sido sacrificadosenrituales sagrados. Muy cerca, en 1967, se descubrió un chultún-una cámara subterránea de agua con los restos de más de un centenar deniños pequeñossacrificados entre el año 600 y el 1100 d.C.
Para comprender mejor esPara comprender mejor estosrituales, elequipo analizó el ADN antiguo de los huesos de 64 niños del chultún y descubrió que todoseran varones de entre 3 y 6 años de edad y que al menos una cuarta parte de ellos estaba emparentado con al menos otro niño del grupo. Además, había dos pares de gemelos idénticos.
El equipo descubrió que muchos niños eran parientes de primero o segundo grado con dietas similares, lo que sugiere que habían sido criados enel mismo lugar y habían sidoseleccionados para unritual concreto. "Pero lo que cambió por completo la narrativa fue descubrir que entre estos niños había gemelos idénticos porque vimos que este sacrificio noera unasimple ofrenda sino quesetratabade un homenaje muy particular a los Gemelos Héroes de la mitología maya", dice a Efe el investigador del Max Planck y coautor del estudio, Rodrigo Barquera. En la cultura maya, los gemelos son personajes especiales y sus aventuras están ampliamente representadas en el arte y los textos sagrados.
El libro sagrado de Popol Vuh bro sagrado de Popol Vuh ES ES CHICHÉN ITZÁ, UNO DE LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS MÁS ESTUDIADOS DEL MUNDO. cuenta la historia de los gemelos Hunapu, que fueron sacrifi cados por los dioses trassu derrota en unjuego de pelota. "Losniñosenterrados enel chultún pudieron haber sido sacrificados como homenaje a estas deidades y a la dualidad de los Gemelos Guerreros", porque para los mayas, "ser elegido para estos sacrificios era uno de los máximos honores alos que podían a destaca el inmunogenetistadel Max Planck.
Y aunque no es posible saber cómo murieron, "sabemos cómo no fueron sacrificados, porque no tenían fracturas ni marcas de corte en los huesos" como tendrían los individuos como tendrían los individuos como tendrían los individuos sacrificados como ofrenda para pedir cosas asus deidades o como los guerreros, a los que seles extraía el corazón o eran decapitados. EPIDEMIAS Y GENES El análisis genético también ha permitido al equipoanalizar el impacto de las epidemias que los españoles y los esclavos negros llevados desde África transmitieron las poblaciones indígenas en la época colonial.
Durante el siglo XVI en México, las guerras, las hambrunas y las epidemias mermaron ala población local hastaen un 90%, sobre todo en episodios puntuales comola epidemia de cocolizuli de 1545, causada por el patógeno dela salmonella. El equipo comparó elgenoma de los individuos de Chichén Itz4con los de lacomunidad local maya de Tixcacaltuyub y encontraron gran continuidad genética en la región.
El análisis también descubrióadaptaciones importantes relacionadas con la dieta y el estilo de vida, pero también con enfermedades infecciosas, particularmente a la Salmonella enterica, una variedad que noexistía en América antes de la llegada de los europeos y que aumentó la frecuencia de variantes de genes resistentes en el genoma de las poblaciones locales y que se han conservado hasta ahora. 08 08.