Editorial: Contacto con la naturaleza
Editorial: Contacto con la naturaleza En pleno verano 2026 en curso, las actividades en contacto con la naturaleza sin duda están dentro de los panoramas predilectos.
Si estás pensando como destino algún monumento natural, parque o reserva nacional, es importante considerar que, por su biodiversidad, oportunidades de desarrollo sostenible o potencial valor científico, estas zonas están catalogadas como áreas protegidas y visitarlas requiere un especial cuidado. Chile es una joya de biodiversidad. En su largo y angosto territorio conviven especies que no existen en ninguna otra parte del mundo. Desde el pequeño y carismático monito del monte en los bosques sureños hasta los corales fríos de la Patagonia, pasando por flamencos que pintan de rosa los salares del norte. Nuestro país y la región de Coquimbo se encuentra hoy en un momento decisivo en la gestión de la conservación de su biodiversidad.
A pesar de ser uno de los países con mayor cantidad de ecosistemas en el mundo -albergamos 88 de los 110 existentesaún cargamos con un triste «top ten»: somos uno de los 10 países que menos inversión realiza en sus Áreas Protegidas. Y esto requiere una acción urgente, que incluya el presupuesto necesario para contar con más guardaparques, y con la infraestructura y herramientas necesarias para combatir desastres naturales. En ese contexto siempre se repite lo mismo a pesar que en redes sociales vemos que lamentablemente no se cumple. No alimentar especies silvestres, evitar ir con mascotas, tomar fotografías solo en lugares autorizados y realizar estos recorridos siempre con profesionales del turismo, figuran entre las recomendaciones para visitar áreas protegidas. Hoy, la nueva institución tiene la misión de conservar especies únicas del país, gestionar áreas protegidas y enfrentar directamente la crisis de biodiversidad y climática. Entre fotografías de parques nacionales y reservas que parecen postales, Chile acaba de dar un paso histórico en la protección de su patrimonio natural, y debemos cuidarlo. Por otra parte, en el marco de su gira por la zona norte del país, el presidente de la República, Gabriel Boric, firmó los decretos que crean la Red de Salares Protegidos de Atacama.
En la instancia, el jefe de Estado sostuvo que con lo anterior se da un paso fundamental en la Estrategia Nacional del Litio, la que está siendo «reconocida a nivel mundial con la creación de esta red de salares y lagunas protegidas»..