Biometano y gas, o cómo los sin perder capacidad sin perder capacidad sin perder capacidad
Biometano y gas, o cómo los sin perder capacidad sin perder capacidad sin perder capacidad Robrico CastiLLO C. Despe Sao PAuLo.
BRASIL ace un par de años atrás, en el lanH zamiento regional de su línea de camiones Super, Scania lanzaba una frase que mostraba sus ideas sobre el transporte que viene: "el futuro es ecléctico, no eléctrico". Con ello, la marca sueca especializada en transporte pesado, da a entender que si bien la electromovilidad puede ser una solución inmediata perfecta para vehículos livianos, y más aún para flotas urbanas como buses y furgones, aún se hace compleja de llevar a la práctica en camiones pesados de larga distancia.
Para cubrir distancias prolongadas, de más de 900 kilómetros por jornada; un de más de 900 kilómetros por jornada; un Visitamos la mayor planta productora de Biometano de Sudamérica, en Brasil, que genera combustible limpio para que los camiones puedan bajar sus emisiones sin los problemas que enfrentan los vehículos pesados hoy con soluciones eléctricas. camión eléctrico necesitaría baterías de gran volumen, que podrían pesar varias toneladas, minimizando su capacidad de carga. Además, el tiempo requerido para cargar una batería de este tipo es mucho mayor que llenar el estanque de diésel.
Y claro, como bienes de capital los camiones son eficientes para sus dueños cuando se encuentran transportando, no detenidos. "Con gas natural licuado o biometano; un camión puede hacer 800,850, 900 kilómetros dependiendo de la carga, la potenSCANIA SCANIA Solución para bajar emisiones en vehículos pesados Biometano y gas, o cómo los camiones bajan emisiones sin perder capacidad sin perder capacidad sin perder capacidad ALA ALA ALA ALA ALA ALA ALA SCANIA SCANIA SCANIA SCANIA SCANIA SCANIA SCANIA cia del camión y demás.
Creemos que en Chile, el gas natural licuado o biometano, tiene la capacidad de mover carga de la misma forma que movemos mercancías con diésel, de sur al centro o del centro al norte del país, con la autonomía suficiente, alta eficiencia y bajas emisiones", contó Andrés Leonard, President Scania Americas Region. La basura más limpia do mundo En este contexto, Scania organizó una visita al mayor relleno sanitario -generaLl dor de energía eléctrica y biometano de É Sudamérica, situado muy cerca de Sáo Paulo, Brasil.
Se trata de un vertedero sanitario que recoge los desechos de la megalópolis brasileña, y con ella produce electricidad y biometano, muy similar al gas, ambos compuestos por metano limpio, que se quema con alta eficiencia, reduciendo las emisiones de un camión hasta en un 900%, entérminos de CO2. La operación es responsabilidad de la empresa Solví. En otras palabras, esta empresa saca SCANIA la basura de las casas de los paulistas, y la devuelve convertida en electricidad y gas para la cocina, mediante su filial Ultragaz.
Se trata de 11.000 toneladas diarias de deshechos de Sáo Paulo para generar biometano en volúmenes de decenas de miles de metros cúbicos diarios y produce electricidad, mediante una planta termoeléctrica de casi 30 MW, en un ejemplo práctico de economía circular de gran escala. Las instalaciones además cuentan con parte de sus camiones movidos por biometano, provistos por Scania Brasil.
Transporte más limpio Esta alternativa de combustible, se materializa en el nuevo camión de Scania impulsado por biometano, una opción que reduce las emisiones en hasta un 900%. Lo hace sin comprometer la autonomía ni la capacidad de carga, convirtiéndose en una solución eficaz para las empresas que necesitan transporte, ya que les permite disminuir su huella de carbono y optimizar costos por kilómetro.
Una de las cosas interesantes de la propuesta de la empresa sueca, es que cuenta con un motor de ciclo Otto (igual que los de autos a gasolina), pero con la robustez y eficiencia propia de los bloques de poder Diesel.
Así, utilizando gran parte de los componentes de sus motores diésel tradicionales, Scania logra soluciones con bujías y chispa, en vez de explosión por compresión, que están disponibles en Brasil con cilindradas de 9 y 13 litros y utilizan biometano como su fuente de energía. La marca también cuenta con soluciones a gas en Chile, donde se encuentran camiones que funcionan con este tipo de combustible. Esta es una primera etapa hacia la descarbonización sin comprometer la eficiencia, la autonomía y la capacidad de carga. En Brasil, según el medio Transporte Moderno, la empresa Gás Verde, productora de biometano, ya opera una flota de 100 camiones Scania modelo GH 460 6x2 que funcionan con biometano..