Método que mejoró resultados en SLEP Huasco arriba a Caldera y podría expandirse
para la región.
Ignacio Torres cronicarodiarioatacama. cl lix Ansonesuna destacaA da pedagoga inglesa con un fuerte vínculo con Chile: aquícreó el programa de enseñanza de la lectoescritura “Alfadeca”, uniendo treintaaños de investigación educativa y el trabajo directo conniñas y niños deCerro Navia.
Ahora, sumetodologíaseexpandepor varias regionesdel país y durante estos días estuvo en Vallenar, Copiapó, Tierra AmarillayCalderadialogando, condocentesparaaportar enuna tarea fundamental: mejorarlosniveles deaprendizaje delecturay escritura delas niñas y niños de Atacama. ¿Cuál es el objetivo de su visitaalaregión? -Nuestra visita es para llegaralas escuelas aquí y motivarmuchísimo anuestros docentes en sutrabajo, queesmuy importante.
También hemos podido ha-cerunostalleres mirando doste'masmuyimportantes, queescómo podemos ofrecer más oporunidades parala prácticadelec-toescritura a cada estudiante eny segundo básico y tamnuestras escuelas en el tema deprimero bién cómo podemos ayudar a asistencia, porque sin asistenciaes muy dificil aprender.
Entonces, hemos trabajado esto muchísimo y, también, celebrar los progresos, eso es algo muy importante haceren cualquier mo-mento. ¿Y cómo buscan fomentar la asistencia? -Pues hemos pensado hoy quese puede hablar de muchas actividades lúdicasquese hacen los viernes, quizás el lunes también, explicando alos estudiantesla importancia y el impacto quetienela asistencianosoloensuvida escolar sino en su vidala-boralalfinaldelaescuela. Ytambién motivando concosas lúdicasalas queno quieren fallar. Es un procesolargo y hay quemoti-S-Comoseres humanos tene-moslosdosladosdelcerebro yal lado dela izquierda tenemos los y ellado lógico y a la desonidos rechatenemos todala parte creativa que tienellos colores, la tra-ma, la música, todoesto, las imá-genes.
Pero sí se puede vincular un sonido con su imagen desde el principio ya estás fortaleciendola autopista entre los dos lados y una vez hecho lo para hacer esta vinculación, tie-EL MÉTODO HA GENERADO CAMBIOS EN EL APRENDIZAJE. var atoda la escuela para poner énfasis en esto, pero muchas escuelasyatienensus citas de asistencia y eso valela pena mirar. ¿Y la metodología alfadecade quése trata? nantes más y asícrecemos poco apocoyalfinalde12semanastenemos todo el código hecho. Y eso nos deja mucho mástiempo parala práctica, porqueen otros -Setrata de una combinación novedosa de elementos.
Primero que todo, oftecemos paracadaletra una imagen clave y solo una imagen clave para empezar, y ofreces 10 porquesi mencionas palabras que empiecencon “a” puedes diluir el impacto de haesquemas hacen el abecedario solo en todo el año y asíno dael tiempo para practicar. Y sabemos quesiestamoscon unpoco más de prisa podemos hacer todoel código y después viene todoelsemestre dos parala prácticer una vinculación. Entonces hacemos “2” y ofrecemosunave que tiene la forma muy muy parecida dela letra “a”, Después, forma delbarco “ty debarcoyla esla forma de la letra “b” y así continuamos.
También hacede colores, ponemosun código mostodoslas vocalesencolor rojo y así con las consonantes en colorazulse puede ver deforma visual como crece la palabra en sussílabas y eso lo hace mucho másfácil, cómo atacar cualquier palabra nueva.
Y tenemos todo elsistema, lo quese llama alfadeca, porque cada semana vamos aenseñari0 palabras dealtafrecuencia y una vez hechas las vocales, vamos a empezar con dos consonantes, “s” y “ly vamosa enseñar 10 palabras que se puedenhacer conlas vocales y estas dos consonantes. Después vieca y asílos estudiantes avanzan más. Osea, de alguna manera, ¿lo que se hace es acelerar el aprendizaje del código y luego practicarlo con más frecuenci SÍ, ysetrata dealgoaún más importante que vale la pena mencionar.
También se está haciendo no solamente enseñar el códigosino hacer la autopistaentrelos doslados del cerebro. ¿Nos puede explicar máseso? nen10 palabras más, dos conso-nes una arquitectura cerebral másfuerte, no solamenteparatu escriturasino para matemáticas, ciencias, parala vida. Porque teemos cerebros plásticos quese pueden fortalecer como unmúsculo, cualquier músculo una vez trabajado se tiene más fuerte. Y también sabemos que alos10 o 12añosun cerebrotiene quecortarloscaminos queno ha utilizado mucho porqueno puedecreceraunritmotanrápido. Entonces, esuna ventana muy importanteenlavida temprana. Alcreceral máximo en laautopistaentrelosdos lados antes de quelleguela poda biológica. Osea, esfundamental queantes delos10 años se desarrolle este aprendizaje.
Siempre podemos aprender mástarde, pero lo más eficaz para el cuerpo es hacerlo entre los seisy los diezaños. ¿Cómo ha sido la recepción de profesoresy estudiantes de estapropuesta metodoLógica? Hemos hablado en este viajecon muchos, más de 200, creo.
Normalmente, cuando un docente tiene que empezar algonuevo tiene un poco de dudasy le cuesta un pocolas primeras tres, cuatrosemanas, perolo que hemos oído tanto es un profe quenos dice “Nosabía si yo quería cambiar mis maneras, pero una vez hecho me encanta. Me encanta porque veo los progre-sos”. Hemos tenido en esta re-gión, sobre todo en el SLEP Huascoque han tenido el programaya3 años, hemostenidounos resultados maravillosos. Entonces, sabemosque funciona yeso es lo que nos dicen los profes también y los estudiantes también. Y cuando unestudiantetiene éxito en su trabajo, quiere asistir. Entonces algunos directi vos nos han dicho que con Alfedeca han visto también unaasis as tencia mejor.. EscueLas v Liceos. Líder de Alfadeca arribó a la comuna puerto y detalla los planes cEODA FUNDACIÓN. RASSONUSS