Autor: Willy Briceño Romero
Incertidumbre genera la falta de claridad por el traspaso de la educación municipal al SLEP
Incertidumbre genera la falta de claridad por el traspaso de la educación municipal al SLEP poco más de dos meses A“ posible traspaso de la educación municipalizada a la nueva administración pública, existe incertidumbre entre los docentes y asistentes por la falta de claridaden el proceso que fue postergado en dos oportunidades por no estar las condiciones dadas paralaimplementación en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagile, María Elena y Tocopilla.
Entre los aspectos más relevaan cotnseidesra r por los profesores que prestan en la actualidad serviciosen la capital de la provincia El Loa, destacan aquellos que tienen relación con los beneficios económicos logrados con el actual sostenedor, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Así queda de manifiesto en lo planteado por el docente de la Escuela E-31 “Andrés Bello”, Daniel Maya, quien indicó que “hay harta incertidumbre por el tema de los bonos ganados, los derechos adquiridos y no adquiridos, y también incertidumbre por el tema dela carga horaria. Además deltipo de contratación y si sigue la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP)”, donde continuaría, aunque de otra forma fueron informados al respecto.
Si bien, reconoció el acer-camiento de los funcionarios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancaburparaaclarar algunas dudasEvalúan instalación del SLEP en el país en principio de septiembre se llevó a cabo el seminario “Resultados de aprendizaje enla educación pública: evidencias y desafíos”, instancia organizada por la Agencia de Calidad de la Educación para dara conocer los resultados de un estudio que evalúa los efectos de la implementación delos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) enel aprendizaje de lasy los estudiantes. eIndependientemente del modelo estadístico utilizado para evaluar los resultados, se definió que en ningún caso los SLEP han mostrado unrendimiento inferior al que se observaba antes de su implementación.
Esto significa que, como mínimo, han mantenido los niveles de aprendizaje previos, lo que se considera especialmente relevante dado que la transición hacia la Nueva Educación Pública (NEP). elección por otro período, lo quetendrá lugar esta semana.
Es así, Chamorro no descarta interponer en conjuntoa tros ediles dela Región de Antofagasta, un recurso de ampa-ro de no concretar una res-puesta en los próximos días, considerando que tendrá que dejar su cargo esta semana, y recién retomarlo deser reelecto ennoviembre, olanueva autoridad comunal, cuando tal “3 vez todo este zanjado. aRoNOINCERTIDUMBRE DE LOS DOCENTES Y ASISTENTES DE! en el aspecto pedagógico, reidiantes”. teró que las principales inteAlgo similar da a conocer rrogantes tienen directa relael docente del Liceo Bicenteción con el tema contractual, nario A-23 “Luis Cruz Martítanto de los docentes como de nez”, Rolando Morales: “Estalosasistentes de la educación. mos tranquilos, aunque con cierto grado de incertidumbre INCERTIDUMBRE porque todavía no hay ninguMientras que el director dela na respuesta que diga que, a Escuela D-35 “República de fin de año, a partir del 1 de enero del 2025, estaríamos siendo traspasados al SLEP.
Todavía no tenemos ninguna información y eso genera incertidumbre en los funciona-Grecia”, Erick Villalobos, sentenciaque “como todo cambio uno está expectante para saber bajo qué condiciones se van a dar justamente no solo el cambio, sino que la política de lo que es cambiarse de una corporación de derecho privadoaunSLEP, que es una insti tución que en cierto sentido depende del Estado.
Solamente estamos esperando si esto se concreta, y ojalá que esto sea en beneficio para los estu-rios”. Cabeseñalar, queel traspaso de los establecimientos educacionales de las provincias El Loa y Tocopilla hasido postergada en dos ocasiones por diferentes temáticas, y recientemente el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, LA EDUCACIÓN EN SEMANA CLAVE PARA CONOCER SOBRE EL TRASPASO DE COLEGIOS AL SLEP. quien se había comprometido a entregar una respuesta para postergar la implementación el 10 de agosto, con una visita ala ciudad de Calama, donde sereunió con los representantes delos gremios delos trabajadores del ámbito educativo, determinó aplazar dicha resolución para efectuar una evaluación de carácter técnica para este mes.
Tanto es así, que la segunda semana de septiembre en una masiva convocatoria de todas las entidades gremiales que tienen directa relación con el ámbito de la educación municipalizadarealizaron una movilización solicitando nuevamente la postergación de la implementación del SLEP que podría tener lugar a principio del próximoaño.
RECURSO DE AMPARO En esta instancia, tanto los profesores como el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, puntualizaron que no están contra la implementación de los servicios locales de educación pública y los traspasos de los recintos educativo municipales, sino que consideran que no están las condiciones para realizar este traspaso de la mejorforma posible. A raízde estas experiencias similares que no han sido las mejores en el territorio nacional.
Es por esta razón, que una delas solicitudes de los ediles integrados a la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi), fue solicitar que la respuesta se concreté antes que dejarán sus funciones aquellos que van a la re-. Alcaldes del norte no descartan interponer un recurso de amparo de no concretar una respuesta del ministro de Educación en esta semana, que resulta clave considerando que tendrán que dejar sus cargos para las elecciones. ARCHIVO