La lectura y la escritura no son habilidades anticuadas
La lectura y la escritura no son habilidades anticuadas Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso explicó que el gran desafío de las instituciones educativas en el mundo digital es implementar estrategias creativas que ayuden a los jóvenes a revalorizar esas habilidades La tecnología ha cambiado la manera de informarnos y comunicarnos. Actualmente Actualmente los mensajes son mucho más instantáneos, instantáneos, todos redactamos y leemos, pero de una forma simple, sobre todo en las redes sociales.
Tampoco existe preocupación preocupación por los errores tipográficos, pues el corrector del teléfono ayuda a escribir y a la hora de buscar información se prefiere prefiere recurrir a Wikipedia en vez de un libro o artículo.
Para Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el principal desafío que se enf renta hoy en las aulas y en las instituciones educativas educativas es adaptarse al contexto digital en el que viven los jóvenes, para lograr que las competencias lectoras y escritoras se perciban como relevantes y necesarias en sus vidas. “Debemos hacer evidente que la lectura lectura y la escritura no son habilidades aisladas aisladas ni anticuadas, sino herramientas esenciales para comprender, interpretar y participar activamente en la sociedad digital.
En un mundo donde el acceso a la información es inmediato, nuestro desafío desafío está en enseñarles a leer críticamente y a escribir con propósito, superando la superficialidad que muchas veces caracteriza caracteriza el consumo de contenido en 1ínea precisó.
La académica agregó que es necesario incorporar las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas, porque pueden ser aliados poderosos para captar el interés de los estudiantes y ayudarlos a desarrollar desarrollar sus competencias lectoras y escritoras en los entornos donde más interactúan.
“Si bien hoy enfrentamos un desafío importante, importante, por la aparente desconexión de los jóvenes con estas competencias debido a la inmediatez del mundo digital, digital, creo que estrategias creativas, que apelen a sus intereses y fomenten su expresión personal, pueden ayudarles como herramientas fundamentales en su desarrollo”. Finalmente, Marcela Jarpa se refirió a la responsabilidad que tienen los educadores educadores en el diseño de actividades que conecten con los intereses y experiencias de los como docente sé que también es donos.
Necesitamos comprender mejor las nuevas realidades culturales y tecnológicas tecnológicas de nuestros estudiantes, capacitándonos capacitándonos en metodologías innovadoras que mezclen lo digital con lo tradicional, y aprendiendo a evaluar las competencias competencias lectoras y escritoras de forma más a revalorizar la lectura y la escritura indispensable que continuemos formánintegral formánintegral y contextual”..