Chiloé tuvo temblor y eclipse anular de Sol la misma tarde
FOTOS CAPTADAS CON CELULAR Y FILTRO DE LENTE ESPECIAL AYER POR LATARDE EN CASTRO, EN DISTINTAS FASES DEL ECLIPSE. (ARRIBA Aunque hubo bastante nubosidad ayer en la provincia, al menos lo máximo del fenómeno astronómico se logró ver en Castro usando los lentes o filtros adecuados: la Luna tapó un 75% del astro rey a las 17:23. El 6 de febrero de 2027 habrá otro aún más espectular en el cielo insular. Chiloé tuvo temblor y eclipse anular de Sol la misma tarde Y ABAJO) JUUOCARBALLOlopronosticabala Dirección Meteorológica de Chile para la ciudad del Gamboa, estuvonublado con claros. Algunos deestos permitieron recién pasadas las 4 y media de la tarde apreciar el avance de la Luna sobre el Sol.
Afortunadamente, ya después de las 5 p. m. el tiempo atmosférico varió derechamente a parcial, por lo quese observó el máximo de este eclipse anular a las 17:23 sin nubosidad tapan-do al astro rey en Castro. Esosí, siempre utilizando lentes con filtro certificado paraestos fenómenos, por lo peligroso queresulta para la vista y porque solo así se capta la sombra lunar en el Sol.
Cientos de estos lentes fueron entregados la semana pasada en las escuelas y otros lugares que visitó el grupo de astrónomos que recorrió comunas del centro y sur del Archipiélago en el marco del ciclo de charlas “AstroExpediciones 2024: Científic(Os en el aula”. Uno de estos establecimientos educacionales reco-EN LOS ECLIPSES LA LUZ QUE REFLEJAN PARTE DE OBJETOS SE VE COMO MEDIALUNAS, COMO ASÍ PASÓ POR UN COLADOR. verso”. rridos fue la Escuela Rural de Teupa, en la comuna de Chonchi.
Ayer su profesora encargada, Gloria Navarro, comentóque “sabíamos que en Chiloé seiba a veren un 75%, pero fue una experiencia única queno se da todos los días; los chicos lo miraron con harto asombro y se hicieron preguntas: ¿ por quése oscurece el Sol?, ¿qué está pasando? Esas inquietudes quedan en los niños y abren una curiosidad que los lleva a investigar y ampliar su mirada de qué es lo que está pasando en el uni“Y a nosotros, como adultos, también nos llama laatención”, sumóla educadora del plantel municipalizado que tiene 11 menores matriculados desde primer año hasta sexto de educación básica.
Sobre el sismo de ayer, reconoció que no lo percibió, aunque los propios alumnos en mensajería dieron cuenta quesí: “Secomunicaron preguntando si lo habían sentido”. En tanto, el astrofísico Carballo, Julio Alberto quien a fines de septiembreos habitantes del ArchiL** deberán aguarlar años para ver un eclipse anular de Sol de las características como el de ayer, pero quizás la espera será mucho más larga si a esoseleincluye un temblor.
En efecto, ayer losisleños -aquellos premunidos de adecuados lentes especiales con filtrosno solo vieron parte de la estrella del Sistema Solar tapada porla Luna, sino que además percibieron un movimiento telúrico que tuvo como epicentro la misma provincia insular. Casi coincidiendo con el inicio del fenómeno astronómico, el sismo ocurrió a las 15.52 horas, el que fue sentido por muchos vecinos dela zona, especialmente de localidades del centro de la Isla. Si bien el Centro Sismológico Nacional (CSN) lo cifró preliminarmente como 3,7 Richter, posteriormente lo elevó a 4,4 en magnitud de momento. Según el organismo dependiente dela Universidad de Chile, el epicentro se ubicó a 35 kilómetros de la ciudad deCastro y su profundidad se estableció a34 km bajo la superficie terrestre. Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) informó que las intensidades -efectos percibidosfueron de III grados en la capital chilota y ll en Quellón, al igual que Calbuco.
“Acátemblor en Castro”, posteó el dirigente del comercio Julio Candia, mientras que otro usuario de la red social X (ex Twitter) Claudio Barrientos escribi *Igual se movió en Castr Suave pero movido”. Solo minutos después, a eso delas 15:55, comenzó el eclipse por el que se temió 'noverlo, antelas nubes presentes en el cielo.
Tal comoestuvo en Chiloé en el contexto de “AstroExpediciones”, dijo que “se nota la diferencia entre sus fotos y la mía (tomada ayer en Santiago, donde la Luna tapó solo un 44% del Sol), este país es tan largo”. “Esta vez no noté siestuvo más frío, pero sí menos luz ambiental”, sumóel académico de origen españolen comparación con el eclipse de diciembre de 2020 que fuetotalenzonas del Biobío y La Araucanía, es decir, el satélite natural oscureció totalmente al astro solar. Y, en efecto, esta vez acá fue un eclipse anular parcial.
En las partes del mundo donde fue “total” se formó una especie de argolla o cinturón de luz, ya que la Luna no estuvo en la distancia requerida para dar sombra de sí misma a todo el Sol. En Chile los lugares habitados que mejorvieron el fenómeno deayer fueron Isla de Pascua (Región de Valparaíso) y la vecina localidades de Aysén como Villa O'Higgins, Cochrane y Caleta Tortel. “Se dice que hay unarelación de esto con lo temblores, pero estadísticamente eso no es así. En Chile tenemos temblores todo el tiempo y obviamente no hay eclipses todo el rato. Yo lo descarto”, cerró Carballo sobre un aparente vínculo en lo acontecido en el cielo y el movimiento telúrico 4,4 Mw. Los próximos eclipses solaresenesta parte de América también serán anulares. Alguna parcialidad se podrá divisar en Chiloé el 17 de febrerode2026cuando habrá uno que tendrá ala Antárticacomo su escenario principal.
Enese mismo mes, pero al año siguiente, el sábado 6 de febrero de 2027, el anillo será total en el Archipiélago, pues será una delas mejores áreas del mundo paraatestiguar el fenómeno astronómico de esa jornada. OLa Estrella de Chiloé cronicaGlaestrellachiloe. cl.