Autor: RODRIGO CASTILLO CORTEZ.
Los Autos favoritos de los chilenos, ganadores y perdedores en el mercado más competitivo de la región
Los Autos favoritos de los chilenos, ganadores y perdedores en el mercado más competitivo de la región Informe industria ANAC 2024 Informe industria ANAC 2024 Los Autos favoritos de los chilenos, ganadores y perdedores en el mercado más competitivo de la región RODRIGO CASTILLO CORTEZ. RODRIGO CASTILLO CORTEZ. de venta de automóviles nuevos por parte de ANAC A.G.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile, lleva el pulso del mercado desde sus asociados, marcas e importadores, las empresas que introducen los nuevos modelos, y con ello, dibujan un panorama preciso de la realidad del sector en el país. A todas luces, las primeras conclusiones son lo duro que fue el año 2024, con una caída en las ventas de 3,7%, para un total de 302.366 unidades colocadas en todo Chile. Pero no solo eso, el 2024 marcó el récord de ventas en autos electrificados, con 4.500 unidades de modelos 100% eléctricos, para un 183% de crecimiento. Los del tipo híbridos enchufables (PHEV) superaron las 1.100 unidades durante el año, un aumento del 119% y otro récord histórico para este tipo de automóviles.
Los híbridos autorecargables (HEV), alcanzaron 6.291 unidades, para un incremento del 67%. EF s tradición que en enero se entregan las cifras Año clave Pero el escenario 2024 aún no se termina de dibujar, ya que hay que sumar nada menos que 6 nuevas marcas, el cambio de nombre de SsangYong a KGM, y un informe algo desalentador respecto a la red de puntos de carga para vehículos eléctricos.
Un año que sin duda será el punto de fuga para la consolidación de las nuevas tendencias. '* La tasa de motorización efectivamente ha crecido y aún tiene mucho espacio para crecer, sin embargo, se ha veniAnalizamos por segmento cuales fueron los modelos Top 10 en el año pasado y los comparamos con los más vendidos de 2023 los resultados hablan mucho del especial estado del sector automotor en el país. do debilitando la velocidad del crecimiento, particularmente los últimos 7 años.
Entre 1990 y 2000 el crecimiento fue de un +68%, entre el 2000 y 2010 fue de un +41% y entre 2011 y 2020 fue de un + 35%", analizó Horacio Meléndez, gerente comercial de GarantiPLUS Chile. ¿Un mercado que puede considerarse algo apretado? Marcus Oliveira, director de Ventas y Operaciones de GM Chile, para Chevrolet analiza sobre lo que se viene: "cada año se suman nuevas marcas. Sin embargo, estamos trayendo los productos que nuestros clientes gustan y necesitan, lo que nos permite seguir en el podio de las marcas líderes del mercado.
En Estados Unidos, nuestra compañía lideró las ventas el año pasado, gracias al crecimiento en la oferta de eléctricos y en Chile estamos apostando a seguir ese camino para alcanzar nuestra visión global de cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones.
Por su parte, Natalia Isla, gerente general de Mitsubishi Motors, complementa, *' en nuestra experiencia, la clave para tener un mix de productos exitoso radica en lograr un equilibrio entre innovación, versatilidad y un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes.
Cada segmento tiene expectativas específicas, ya sea en términos de diseño, tecnología o rendimiento, y nuestro objetivo es ofrecer vehículos que se adapten a esas demandas sin comprometer la calidad, ni la esencia de nuestra marca.
Encrucijada 2025 ¿ Pero cómo se vendrá un mercado que evoluciona tan veloz, en un escenario tan volátil? "Prevemos un mercado competitivo, con una cantidad de marcas similar a la de 2024, donde la diferenciación a través de la tecnología, el transporte sostenible y la experiencia del cliente serán claves. Las ventas se espera que muestren un crecimiento moderado, impulsado principalmente por la renovación del parque automotor y la demanda de SUV's y camionetas, segmentos donde Ford Chile tiene una fuerte presencia. La disponibilidad de stock y la logística seguirán siendo desafíos importantes, asícomo la adaptación a las nuevas normativas de emisiones y seguridad", analizó Renzo Fenzo, gerente de comercial de Ford Chile. Felipe Saitua, gerente de producto Kia, añade otra variable: la cantidad de marcas en competencia: "en 2024 arribaron muchas marcas nuevas al país, llegando a 82.
Es aquí donde Kia puede diferenciarse y entregar algo muy valorado por los chilenos: productos de altísima calidad a través de una red de concesionarios que cubre todo el país y que es capaz de entregar el mejor servicio de venta y postventa", afirmó. En un escenario de transición, tener un line up que cumpla con las expectativas de gran cantidad de cumpla con las expectativas de gran cantidad de.
Los Autos favoritos de los chilenos, ganadores y perdedores en el mercado más competitivo de la región Los 10 vehículos de pasajeros más vendidos Precio en Chile Precio en Chile Lugar 2024 Marca Modelos Tipo Ventas 2024 Ventas2023 Variación% Lugar2023 Variaciónlugar enpesos(base ránking con bonos) 15 Kia Soluto Sedán 5.176 5.150 0,50% 24 1+ $10.290.000 PE Suzuki Swift Hatchback 4.980 5.211 -4,43% e 1 $10.490.000 ER Suzuki Baleno HB Hatchback 4.765 4.788 -0,480% 3 0 $11.590.000 4 Hyundai Grand l-10 HB Hatchback 4.379 3.646 20,10% 5 1+ $9.190.000 57 Chevrolet Sail Sedán 3.736 1.408 165,34% 147 9+ $9.990.000 0 Toyota Yaris Hatchback 2.803 3.713 -24,51% 4 $13.490.000 7 Hyundai Accent Sedán 2.692 2.283 17,92% me 5+ $13.890.000 e Kia Morning Hatchback 2.104 3.335 36,91% 0" 2 $10.090.000 e Nissan Versa Sedán 1.942 3.183 -38,990% zo 2 $14.620.000 10* MG MG3 Hatchback 1.867 2.379 -21,52% 10* 0 $9.490.000 Los 10 SUV más vendidos l Precio en Chile Lugar 2025 Marca Modelos Tipo Ventas 2024 Ventas2023 Variación % en pesos (base con bonos) E Chevrolet Groove SUV Compacto 5.491 6.009 -8,62% $11.490.000 2 WM Jolion SUV Mediano 4.360 5.211 -16,33% $13.190.000 3 MG 25 SUV Compacto 4.012 4.427 -9,37% $10.690.000 4 Ford Territory SUV Mediano 3.703 3.546 1,56% $17.990.000 5 Hyundai Creta SUV Compacto 3.505 1.408 148,93% $15.590.000 0 Hyundai Tucson SUV Mediano 3.126 3.401 -8,09% 5 1 $22.190.000 qe Kia Sonet SUV Compacto 3.123 2.826 10,51% 1 5+ $14.990.000 eS Mazda 0x5 SUV Mediano 2.939 4.169 -29,50% 3 5$24.290.000 ER Toyota Raize SUV Compacto 2.871 3.755 -23,54% a 5$12.590.000 10* Toyota Corolla Cross SUV Mediano 2.858 3.363 -15,02% 6 4 $24.990.000 Los 10 camionetas más vendidas Precio en Chile Lugar 2025 Marca Modelos Tipo Ventas 2024 Ventas2023 Variación% Lugar2023 Variaciónlugar enpesos(base ránking con bonos) qe Toyota Hilux Mid-Size 8.473 9.100 -6,89% qe 0 529.890.000 ze Mitsubishi L-200 Mid-Size 73919 73923 -0,05% 3 0 $26.168.100 3 Great Wall Poer Mid-Size 6.415 5.540 15,79% " 1 520.099.100 a Ford New Ranger Mid-Size 5.656 4.678 20,91% 0) 2+ $31.285.100 s Maxus 1-60 Mid-Size 5.137 7.280 -29,44% 3 2 $15.220.100 0 Chevrolet Silverado Big-Size 2.290 2.519 -9,09% ES 24 $57.822.100 3 KGM (ex SsangYong) Grand Musso Mid-Size 1.948 1.542 26,33% 170 10+ $21.408.100 ES JMC Gran Avenue Mid-Size 1.933 2.015 -4,07% 9" (Vigus) 1+ $20.456.100 EN RAM 700 Small-size 1.865 2.719 31,41% 7 2+ $13.078.100 10" Ford F-150 Big-Size 1.596 1.827 -12,64% 10 0 $47.231.100 Los 10 eléctricos más vendidos Precio en Chile Lugar2025 Marca Modelos Tipo Ventas 2024 Ventas 2023 Variación % Lugar2023 Variación lugar: en pesos (base ránking con bonos) r Tesla Model 3 Sedán 560 No disponible No disponible No disponible No disponible $39.900.000 ae Volvo EX30 SUV Compacto 514 9 5611,11% 2" (XC40) 0 532.900.000 3 Tesla Model Y SUV Compacto 386 No disponible No disponible No disponible No disponible $42.900.000 4 Dongfeng E7O Sedán 352 No disponible No disponible No disponible No disponible $25.990.000 s BYD Dolphin Mini EV Hatchback 292 No disponible No disponible No disponible No disponible $17.990.000 0 Renault Kwid E-Tech Hatchback 267 No disponible No disponible No disponible No disponible $13.990.000 7 BYD Yuan Plus EV SUV Mediano 203 15 1253,33% 1 6530.990.000 8 Neta Aya SUV Compacto 152 No disponible No disponible No disponible No disponible $0 EN BYD Dolphin EV Hatchback 98 dl 4800,00% e 5526.990.000 10" Chevrolet Bolt SUV Compacto 90 No disponible No disponible No disponible No disponible $29.990.000 Precio en Chile en Euros 9.873 10.065 11.120 8.817 9.585 12.943 13.327 9.681 14.027 9.105 Precio en Chile en Euros 11.024 12.655 10.257 17.261 14.958 21.290 14.382 23.305 12.080 23.977 Precio en Chile en Euros 28.678 25.107 19.284 30.017 14.603 55.478 20.540 19.627 12.548 45.316 Precio en Chile en Euros 638.283 31.566 Precio modelos disponibles en España Diferencia Consumo Estrellas de seguridad versión equivalente o precioen homologado (Organizacion es NCAP) mercado de origen en Euros porcentaje mixtokm/lt 11.100 -11,05% 19,8 No disponible 18.500 -45,59% 23,2 3 12.500 -11,04% 20,8 No disponible 15.500 -43,12% 21,3 No disponible 7.400 29,53% 19,4 No disponible 21.900 -40,90% 16,2 4 17.290 -22,92% 15,4 5 17.015 -43,10% 21,7 No disponible 12.500 12,22% 15,4 5 19.490 -53,28% 14,3 4 Precio modelos disponibles en España Diferencia Consumo Estrellas de seguridad 'Nersión equivalente o precio en homologado (Organizaciones NCAP) mercado de origen en Euros porcentaje mixto km/It 8.200 34,44% 13,7 No disponible 10.000 26,55% 12,3 5 14.390 -28,72% 14,4 y 22.900 -24,62% AT. 3 23.300 -35,80% 14,6 3 21.000 1,38% 11,6 5 10.500 36,97% 14,6 3 29.900 -22,06% 14,9 5 18.870 -35,98% 18,9 No disponible 13.800 73,75% 16,1 3 Precio modelos disponibles en España Diferencia Consumo Estrellas deseguridad versión equivalente o precioen homologado [Organizacion es NCAP) mercado de origen en Euros porcentaje mixto km/It 29.596 -3,10% 13,1 5 30.000 -16,31% 12,1 5 22.500 -14,29% 12,1 5 33.667 -10,84% 11,9 5 18.250 -19,98% 10,8 5 48.500 14,39% 8,9 + 26.500 -22,49% 11,9 3 15.990 22,75% 12,2 E 10.990 14,18% 13,9 No disponible 34.500 31,35% 8,6 5 Precio modelos disponibles en España Diferencia Consumo Estrellas de seguridad [versión equivalente o precio en homologado. (Organizacion es NCAP) mercado de origen en Euros porcentaje mixto km/It 638.780 -1,28% 8,5 5 39.050 -19,17% 6,4 5 39.990 2,93% 6,1 5 35.973 -30,68% 7 + 20.000 -13,70% 8,6 5 27.000 -50,29% 8,1 No disponible 18.340 62,13% 5,8 5 9.500 -100,00% E 3 34.480 -24,90% 6,7 5 33.550 -14,24% 6 5 5 Dolar 06/01/2025: 51.011 ,82 / Precios versiones básicas con bonos aplicados. Precios solo referenciales. No todos los modelos han pasado por pruebas de seguridad. Euro 06/01/2025: $1.042,25 / Algunos modelos no estaban presentes en la oferta 2023. Fuente: ANAC. Euro 06/01/2025: $1.042,25 / Algunos modelos no estaban presentes en la oferta 2023. Fuente: ANAC. usuarios parece clave. Irene Gálvez, gerente de Negocios de Hyundai en Chile, lo comenta. "Dentro de los desafíos que tendremos para el próximo año, está aumentar la venta de nuestros modelos de bajas y cero emisiones. Nuestro objetivo es que representen el 10% de la venta total de la marca. Esto, tomando en cuenta la nueva Ley de Eficiencia Energética que comenzó a regir en marzo del 2024, que esperamos poder mitigar mediante la optimización del line-up de la marca.
A gusto del cliente Similar es la línea que quieren seguir en MG Motor. "Los desafíos que tenemos para 2025 son poder seguir profundizando nuestra participación en los segmentos en los cuales estamos presente con nuestros productos en los cuales estamos presente con nuestros productos actualmente y ojalá poder ampliar nuestra oferta hacia el segmento de pick up, ya que, éste tiene una participación del 20% del mercado total (TIV). Además, ampliar nuestra oferta de vehículos de nuevas tecnologías (eléctricos e híbridos)", comentó Hector Illanes, subdirector de ventas de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile. "Para tener un mix de productos exitoso hay que saber entender qué es lo que quiere y necesita el cliente. De esa manera, uno puede enfocar su lineup a satisfacer las diversas necesidades de sus clientes de una manera más eficiente. Lo que GWM logra a través de sus distintas líneas de productos: Haval, Tank, Ora y Poer", añade Felipe Acevedo, marketing manager de GWM.
La ciberseguridad afecta a Porsche La casa aleman Porsche se enfrenta a importantes desafíos en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente a raíz de las recientes normativas establecidas por la Unión Europea, que exigen que los vehículos conectados se adhieran a rigurosas normas de seguridad.
Así, la marca tomó la decisión de detener la venta de su modelo Macan de motor de combustión en el continente europeo, al no cumplir las nuevas exigencias de ciberseguridad que comenzaron a regir el 1 de julio del año pasado. Un representante de Porsche ha declarado que los gastos asociados con la adopción de las medidas necesarias para cumplir con las normativas son extremadamente elevados. Se calcula que modernizar los sistemas podría representar cerca del 50% del presupuesto que se necesitaría para crear un nuevo modelo. Entre las exigencias se encuentra un Sistema de Gestión de Ciberseguridad (CSMS) que abarque todo el ciclo de vida del vehículo, desde su diseño inicial hasta su eventual desmantelamiento. Además de una Certificación Obligatoria antes de poder ser comercializados en la Unión Europea. Esta certificación asegura que el vehículo cuenta con las medidas necesarias para protegerse contra diversas amenazas cibernéticas, que incluyen la presencia de software malicioso y la posibilidad de manipulación a distancia..