Autor: Cristian Aguayo Venegas
Preocupacion por descenso en movimiento de carga portuaria
Preocupacion por descenso en movimiento de carga portuaria miss. «al10,1% 3hasido la merma de la movilización de toneladas de carga desde los puertos. puerto importantes tiene el Gran Concepción: Talcahuano, Coronel y Lirquén. trabajando de manera colaborativa con el gobierno en la implementación de las distintas medidas del Plan de Fortalecimiento de la Industria, a través del cual esperamos se acelere y potencie la inversión en la región en los distintos sectores productivos”, dijo.
FACTOR CORONEL Bajo la misma línea, José Miguel Stegmeier, director de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), expresó que “una de las razones sin lugar a dudas fue el paro de Puerto Coronel y eso no sólo significó inconvenientes para las empresas y los pro-sinoductores locales, que también afectó a las cargas provenientes de Argentina”. “Seguramente otras razones también influye-ron, fundamentalmente relacionadas con embarques forestales y menores desembarques de importaciones”, añadió. “Y claro, es un dato preocupante, ya que los puertos de nuestra región tienen un enorme potencial si es que hacemos las cosas bien. Un sistema tan fundamental para nuestra economía, como son los servicios portuarios, tienen que poder cumplir con altísimos estándares y debeser muy eficiente si esque realmente quieren ser actores principales en esta materia”, complementó. “Nuestra región estáno tan solo en el centrodel país, sino que se ubi-ca en el centro del terri-torio más poblado y activo chileno, cosa que representa precisamente el mayor potencial de nuestro desarrollo portuario”, sentenció. TRABAJADORESfinalizar, ParaSergio Cruz, dirigente del Puer-to San Vicente indicó que “esto se debe a los cierres de plantas de madera y sus derivados acá en el Biobío. Desde hace años que se viene manifestando el cierre de plantas, por ende, eso ha afectado mucho las exportaciones”. “Asimismo, obviamente, en menor medidatambién las importaciones. Digamos que eseporcentaje es debido a lo quees la madera y sus derivados.
El tema de movilización, si bien el Puerto de Coronel estuvo parado aproximadamente casi dos meses ya, no creo que haya afectado mucho a la región en el sentido de que acá en el Bíobío existen dos puertos más grandes”, explicó a La Estrella. “No cabe la menor duda que lo más probable es que las cargas que podían haberse bajado, descargado, embarcarse por el Puerto de Coronel fueron absorbidas por estos dos puertos. Así que yo creo que el efecto de movilización, que solamente se vio afectado en el Puerto de Coronel, no es motivo fuerte o sostenido en el tiempo. Más que todo, como le digo, es el tema de los bajos costos de las exportaciones e importaciones de madera y sus derivados”, sen-tenció.
O1 movimiento de carE:: a través de los ¡ puertos de la Región del Biobío ha experimentado una disminución significativa, registrando una caída del 10,1 por ciento en un período de doce meses, según informó el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). totalizada La carga por los puertos de nuestra región, durante agosto de este año 2024, fue de 2 millones 243 mil 683 toneladas, lo que es me-nor a lo registrado en elmismo mes pero duranteel año pasado (2 millones 494 mil 600 toneladas). Estees el resultado de un menor movimiento del servicio Desembarcada del Exterior, según se precisó desde el organismo estatal.
GREMIO PRODUCTIVO “La disminución de carga evidentemente es un problema para la Región del Biobío y probablemente una de las causales dice relación con la paralización que tuvo Puerto Coronel en su momento, pero por otro lado, las exportaciones y la carga responden a la baja en la actividad económica de los distintos sectoes”, señaló Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío.
“La actividad económica está pasando por un momento bajo y por eso, desde la multigremial, insistimos que se requieren herramientas y políticas que activen la inversión, de lo contrario no lograremos recueconomía”, perar agregó. la “Es en esa línea, que desde el gremio estamos. Según el Instituto Nacional de Estadisticas (INE), la carga totalizada en toneladas es menor en un 10 por ciento que el año pasado. Líderes gremiales y representante sindical afirman que el paro en Coronel y la crisis en la zona estarían entre las causas que explican la cifra. LAS ACTIVIDADES DIARIAS AL INTERIOR DE LOS PUERTOS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO SE DESARROLLAN CON TOTAL NORMALIDAD.