Expansión de ciclovías desata críticas de gremios del transporte y comercio
LAS NUEVAS OBRAS TIENEN UN PLAZO ORIGINAL DE EXTENSIÓN DÍAS. CIUDAD. El plan intervendrá calles céntricas como Prat, Baquedano, Esmeralda y 21 de Mayo. Representantes advierten que la medida solo causará un mayor problema de congestión vehicular.
Sebastián Macías Sajay olémica causa la futura Pp instalación de nuevas ciclovíasen el centro de Antofagasta, proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se encargará de agregar 10 kilómetros adicionales, desconcertando a representantes del comercio y el transporte público, quienes aseguran que no se consultó a la ciudadanía y que solo empeorará el tráfico actual.
Estos 10 kilómetros de ru- “Esperamos que las obras tengan un impacto menor en las vías urbanas, por cuanto los trazados fueron diseñados considerando los flujos de transporte”. Victor Gálvez Director Regional tas para bicicletas son parte de una tercera etapa del programa Antofagasta en Bicicleta (AEB), para consolidar las vías ya existentes a lo largo de la ciudad.
Respecto a las ciclorutas, el director de Serviu Antofagasta, Victor Gálvez, indicó que este proyecto programa contempla 9 calles que suman 8,39 km, y su trazado considera tramos en las siguientes calles: Victor Jara, Prat, Baquedano, 21 de mayo, Copiapó, Esmeralda, Salvador Reyes, Eduardo Orchard y Galleguillos Lorca, cuya ejecución durará 660 días.
“Esperamos que las obras tengan un impacto menor en las vías urbanas en donde se ejecutarán los trabajos, por cuanto los trazados fueron diseñados considerando los flujos de transporte público y privado e involucran una menor parcialidad de las vías, especialmente donde actualmente se encuentran autos mal estacionados.
Se partirá por calle Eduardo Orchard durante la segunda quincena de febrero y cabe señalar que, la intervención considera cierres de calle y desvíos, los que serán informados oportunamente mediante puerta a puerta y redes sociales”, añadió Gálvez.
De esta misma manera, Nicolás Sepúlveda, gerente Infraestructura Creo, institución acargo del diseño de las obras, señaló que, “este esun proyecto de larga data que hemos tra- “Esto va a afectar al transporte utilizado por 180 mil personas diariamente.
Quitamos espacio vial para dárselo a ciclistas, que serán solo entre 500 y 1.000 al día”. Fernando Castillo Presidente E-Trant bajado junto al Ministerio de Vivienda para desarrollar una ciudad más inclusiva y sostenible donde, como Creo, hemos aportado a través del diseño de ciclovías y la mejora de aceras para darle a las personas más opcionesde movilidad.
Condiciones pueden ser peligrosas para los ciclistas, por eso, mientras más ciclovías tengamos, la red será máscompleta eintegral”. CUESTIONAMIENTOS Por otra parte, Fernando Castillo, presidente de E-Trat y representante de las líneas 110,119 y 121 de Trans Antofagasta, cuestionóla viabilidad del proyecto, afirmando que, porel poco uso deestas enel centro, “nose justifica bajo ningún punto de vistaseguir haciendo ciclovías por el centro dela ciudad, gente no las utiliza, no tienen una demanda como se estimaba originalmente. Encuentro pésima la medida, que además la hicieron sin consultar ni siquieraa nosotros, los del transporte público mayor”. “Esto va a afectar directamente al transporte público, utilizado por 180 mil personas diariamente. Estamos quitando espacio vial para dárselo a ciclistas, que serán solo entre 500 y 1.000 al día.
Encuentro que es un despropósito y que noes para agilizar el transporte público, ya que nosotros necesitamos que sea lo más expedito posible, 8.9 kilómetros de ciclovias se incorporarian a la red con le nuevo proyecto que abarca un trazado por 9 calles de la ciudad. Para que la gente no pierda su tiempo encima del bus”, agregó el representante.
Acordea Castillo, él ya se ha reunido con la Seremi del Minvuen dos oportunidades, expresando que, “si quieren potenciar las ciclovías en la ciudad, creo que la mejor forma es hacerlo en la Costanera, en la Avenida Pérez Zujovic. Esun lugar agradable para transitar y que además pasa cerca de todos los puntos que los usuarios ciclistas necesitan.
No entiendo cuál eselafán de las autoridades de meter las ciclovías dentro de la ciudad”. Asimismo, el presidente de los pequeños y medianos comerciantes de Antofagasta, Rodrigo Mallea, que también se opone al plan, manifiesta que estas obras perjudicarán la actividad comercial en una zona donde el tránsito es crucial para el acceso de los clientes.
“Nosotros como gente del gremio de los comerciantes y empresarios nos vemos afectados por esta situación porqueel centro en realidad está muy colapsado, entonces no mos en lazona que compone el casco histórico, quese haga esta ciclovía”. “Hago un llamado a nuestro nuevo alcalde, a que tome lasarténporel mango, es suciudad, y entiendo queél no está de acuerdo con estamedida. Somosla región que más genera dinero de nuestro país, la que está más comprometida con más necesidades y se están pagando favores políticos hechos en gobiernos anteriores. Basta ya, cerremos la puerta a este tipo de iniciativas que no conllevan nada positivo ”, concluyó. 3