Autor: Constanza Caldera Pfeiffer consarcaclderaomerauriomfogastad
Seremi del Minvu reconoce que meta del PEH es “ambiciosa” y que proyectan llegar al 50% el 2026
Seremi del Minvu reconoce que meta del PEH es “ambiciosa” y que proyectan llegar al 50% el 2026 L Monsalves reconoció que la meta del Programa de Emergencia Habitacional (PEH) es “ambiciosa” y que probablemente se logrará llegar al 50% de esta a marzo delaño 2026 con cerca de 8.500viviendas entregadas.
Declaraciones que la autoridad degobierno realizó en un conversatorio organizado por ElMercurio de Antofagasta luego de conocerse que la región cerró el año 2024 con el avancemásbajoa nivel nacional del PEH con un 30,6%. En este la meta es de 17.400 viviendas y hasta diciembre del año pasa-do habían 5.322 viviendas ter-minadas o entregadas.
En este contexto, Monsal-ves dijo compartir con lo declarado por distintas autoridades respecto a que la meta de este plan impulsado por el gobier no del Presidente Gabriel Boric es “ambiciosa”. “Compartimos el a dela que meta síes ambiciosa.
Es unaregión que ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años impulsado principalmente por la migración, pero a mí megustaría darle una mirada a las cifras porquese habla de un cumplimiento de un 30,6% del Plan de Emergencia Habitacional, pero nosotros hemos entregado a diciembre del 2024 5.322viviendas. Eso es el triple dela producción promedio en los últimos diez años”, indicó. Asimismo, la autoridad de gobierno destacó que “hoy hay más de 5 mil antofagastinos que tienen su vivienda.
Hay 6.595 en inicio y vamos a terminar con más de 8 mil viviendas entregadas al término del gobierno del Presidente Boric, probablemente va a ser el 50% del Plan de Emergencia Habitacional”, declaró en el conversatorio de esta semana.
Por su parte, Monsalves indicó a este Diario que dentro de este plan se han abordado las diferentes particularidades que presenta el territorio asociados a los costos de producción, dificultad de terrenos, la competencia con la minería, las dificultades por laadjudicación de proyectos por falta de oferenteso el poder contar conterrenos bien emplazados que permitan consolidar nuevos proyectos habitacionales. “Por tanto, entregar una solución habitacional a más de5.300 familias en tres años esungran avance”, recalcó.
Finalmente, destacó que enel Congreso haya sido aprobado un incremento en el ítem devivienda en un 14%. REACCIONES Paulina Núñez(RN) Lasenadora creeque “sin duda, elcaso delos convenios impactó negativay ejecución mente en la gestión deproyectos, afectando directa-LA META DEL PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL ES ALCANZAR LAS 17.400 VIVIENDAS.
“Nosesivayana canzar la mitad delo presupuestado, yo que va a ser infe“Sin duda, el caso de los conveniosimpactó negativamente en la gestión y ejecución de proyectos, afectando directamente el sueño de muchas familias de tener su casa propia”. Paulina Núñez senadora (RN) “Vamos a terminar con más de 8 mil viviendas entregadas al término del gobierno del Presidente Bori probablemente vaa ser el 50% del Plan de Emergencia Habitacional”. Paula Monsalves seremi del Minvu allo quese precreo rior a tende porque con los peas atrasados y lo quese pretende iniciar, no da”. Yovana Ahumada diputada (PSC)menteelsueño de muchas familías de tener sucasa propia”. “Cualquier servicio se vería golpeado por unasituación así, especialmente cuando los principales involucrados eran sus propios líderes. Además, elalto costo de construcción y la falta de decisión para adquirir terrenos han agravado las cifras. Espero que este año se puedan realizar, si es necesa-rio, llamados extraordinariosla meta y, para acercamos analmente, evitar que las familías sigan esperando”, indicó. La diputada Yovaha Ahumada (PSC) destacó que se debeser concientes delarealidad que tenemos y de lo que está pasando en materia habitacio-nal, dondellos proyectos que existen están atrasados y los plazosno se van a cumplir.
Esto, sumado a la disponiblidad de terrenos, ya que según no todos están aptos o son posibles de ser habitacionales, quesesuma al tiempo que tarde la remediación de estos, su traspaso y posteriormente la licitación de los proyectos. En este contexto, Ahumada cree que será difícil llegar a la mitad de la meta y que será in ferior alo proyectado.
“Porque con los proyectos atrasados y con lo que se pretende iniciar, no da no da y yo creo que hoy más que nunca debemosserrealistas y eso habladelacrisis habitacional que tenemos porque se dejó de construir, tuvimos un estallido social, pandemia porque hoy día tenemos también una economía compleja, porque la región es cara son varias cosas quese suman”, declaró. En tal sentido, la diputada creequese deben analizar cuálessonllas debilidades delaregión que no permiten avanzar de manera eficiente y eficazen materia habitacional. Entanto, el diputado Sebastián Videla (Indep. -PL) dijoque es “esencial que los gobiernos cumplan consus promesas, especialmenteen temas tan críticoscomolavivienda. ElPlan de Emergencia Habitacional es unainiciativa vital paramuchas familias que llevan esperando tanto tiempo”, puntualizó. +3. VIVIENDA. Apuntó a las particularidades de la región asociados a costos de construcción y disponibilidad de terrenos. Parlamentarios destacaron necesidad de analizar debilidades y acelerar entrega a las familias. AGENCIA UNO.