Estudiantes de educación superior TP tienen mayores tasas de abandono ante situaciones inesperadas
Estudiantes de educación superior TP tienen mayores tasas de abandono ante situaciones inesperadas Entre las causas, se encuentran la conciliación con el cuidado de familiares dependientes, las dificultades que implicó la modalidad de clases online durante la pandemia y cambios en la ruta personal. TRINIDAD VALENZUELA V.
Los Los estudiantes de Educación Superior Técnico-Profesional Técnico-Profesional (ESTP) son especialmente especialmente vulnerables a eventos inesperados, inesperados, como el estallido social y la pandemia por covid-19, y a los desafíos desafíos que impone la tríada familia, trabajo y estudio.
Esa es una de las conclusiones de la investigación realizada por Gonzalo Fonseca, Andrea Parra, Bernardita García y Diego Oñate en una institución de presencia nacional, nacional, cuyos hallazgos fueron publicados publicados en el artículo “Abandono en carreras carreras de la Educación Superior Técnico-Profesional: un análisis de la experiencia institucional y expectativas expectativas de sus estudiantes”. Según el Servicio de Información Información de Educación Superior (SIES), en Chile los institutos profesionales profesionales (IP) y centros de formación técnica técnica (CFT) aumentaron sus tasas de abandono durante la pandemia. El abandono en los IP alcanzó un 31,1% en 2020 y un 29,4% en 2021; mientras que en los CFT los porcentajes fueron de 33,8% para 2020 y 31,1% para 2021. En contraste, contraste, las universidades disminuyeron disminuyeron sus tasas de abandono en ese período.
Como complemento, “de acuerdo acuerdo con datos del SIES, en 2022, la tasa de retención para estudiantes de primer año en ESTP era de aproximadamente aproximadamente un 72%, casi 10 puntos puntos porcentuales menos que en universidades. Esta diferencia se ha mantenido constante desde al menos 2018”, dice Nancy Pizarro, directora (s) de Educación de la Fundación Luksic. “Los estudiantes de ESTP son los menos representados en la literatura. literatura. De hecho, la literatura es bien generosa respecto a los modelos modelos explicativos del abandono en carreras universitarias tradicionales. tradicionales.
Pero hay una primera restricción restricción y es que gran parte de esos modelos han sido propuestos por autores del funcionalismo norteamericano, norteamericano, que representan a estudiantes estudiantes norteamericanos”, afirma Gonzalo Fonseca, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Universidad de Concepción.
DIVERSAS CAUSAS A pesar de que según Fonseca Fonseca el abandono es una variable multicausal, el estudio plantea que entre las principales razones para dejar los estudios en la ESTP están la conciliación de cuidados, que es cuando los estudiantes deben atender a familiares dependientes, y las dificultades relacionadas con la pandemia, ya que la modalidad telemática provocó desmotivación y falta de condiciones materiales para estudiar. Otra causa es el abandono por dificultades administrativas o personales, personales, que aunque enmarcadas en el covid-19, pueden presentarse siempre, como problemas vocacionales, vocacionales, motivos personales y mal desempeño académico. La investigación también identifica identifica el abandono durante la práctica profesional, ya sea por descoordinación descoordinación entre la institución y los centros centros de práctica, desconocimiento administrativo, incompatibilidad horaria o dificultades geográficas. Por último, menciona el abandono por nuevos proyectos de vida académica, académica, laboral o familiar. “Conviene subrayar el perfil frágil frágil evidenciado por el estudiantado de carreras de ESTP, asociado mayoritariamente mayoritariamente con los desafíos que impone la relación familia-trabajo-estudio familia-trabajo-estudio que enfrentan recurrentemente. recurrentemente. Dicha triada, sumada a un contexto de vulnerabilidad, genera equilibrios precarios, con insuficiente capacidad de soportar presiones emergentes”, concluye la investigación. Para reducir la deserción y fomentar fomentar la permanencia afirma Nancy Pizarro es fundamental implementar estrategias como la exploración vocacional en la EMTP.
“Desde el colegio, los jóvenes jóvenes deben tener acceso a información información sobre el sistema de educación educación superior para tomar decisiones decisiones alineadas con sus expectativas expectativas e intereses”. Además, es clave que estas estrategias estrategias consideren el factor de género, ya que las mujeres suelen estar más sobrecargadas por roles familiares y de cuidado.
Por ejemplo, ejemplo, de las 100 mujeres que reciben reciben apoyo a través de la Beca Luksic-Más Luksic-Más Mujeres en STEM, el 67% son jefas de hogar, el 40% tienen hijos y el 68% combina el trabajo con los estudios. “Estas cifras cifras subrayan cómo estos roles adicionales pueden aumentar el riesgo de deserción en la educación educación superior”, apunta Pizarro.
SEGÚN INVESTIGACIÓN: Estudiantes de educación superior TP tienen mayores tasas de abandono ante situaciones inesperadas 11 1 e 7 1 / 1 pa Este tipo de alumno es especialmente vulnerable a los desafíos que impone la tríada familia, trabajo y estudio. Es importante que desde eL coLegio Los jóvenes accedan a información sobre eL sistema de educación superior para tomar decisiones aLineadas con sus expectativas e intereses.. - - - -