Más de 50 países han hablado con Trump a fin de negociar los aranceles impuestos
Más de 50 países han hablado con Trump a fin de negociar los aranceles impuestos Agencias ásdesO países afectaM dos. por la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, han hablado con el mandatario con el fin de negociar los gravámenes, afirmó ayer el director del Consejo Económico Nacional dela Casa del Representante de Comercio según el cual más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para iniciar una negociación”, expresó Hassett en una entrevista en “This Week”, dela cadena ABCNEWS.
El arancel global del 10 % que Trump anunció esta semaen vigorel sábado alas naentró 00.01 hora local del este de EE.UU., en una medida que amenaza con provocar aún más turbulencias en las bolsas internacionales. en unajornada El2deabril, bautizada como “El día de la liberación”, republicano el anunció ese gravamen del 10% a184 países y territorios, incluido Chile, además de la Unión Europea (UE), y que, en algunos casos, incrementó hasta el 20 % para productos europeos oel 34% para importaciones chinas.
TEMOR EN INVERSORES Los aranceles han sembrado el temor entre los inversores a una posible desaceleración económica, y de hecho, entidades financierascomo]P Morgan, el banco más grande del país, han advertido de que podrían empujara EE.UU. a unarecesión y auna alza delos precios para los consumidores.
En este senA 7] ==] ==] L=] 7 ==] 7] dl, 1 TRUMP ANUNCIÓ LOS ARANCELES EL 2 DE ABRIL EN LACASA BLANCA. tidoJP Morgan elevó las posibilidades de una recesión global del 40% al 60 % debido al impacto económico derivado de la drástica política arancelaria del Gobierno estadounidense. Además, el presidente dela Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó el viernes que los aranceles se traducirán en una mayor inflación y un menor crecimiento económico.
Hassett, que fue uno de los miembros dela Administración “Trump que se reunieron con él mientras deliberaba sobre los aranceles, reconoció que “po dría haber algún aumento” de los precios pero negó que los gravámenes vayan a suponer “una carga pesada” sobre el consumidor estadounidense.
El director del ConsejoEconómico Nacional subrayó además que los aranceles no son un impuesto “porque dependendelaofertay la demanda”: “Nuestro enfoquees reducirlos impuestos, el gasto y la regulación eimponer unalínea de base arancelaria en todo el mundo, golpeandoalosactoresmás duros”, agregó.
Alser consultado sobre por quéRusiano figura enlalista de paísesafectados por losaranceles, Hassett dijo que, a diferencia de otros aliados de EE.UU. como Europa, Canadá o México, “Rusia está enmedio de negociaciones de paz (con Ucrania) que afectan a miles de personas”, porlo que imponer gravámenes “no es apropiado”. NEGÓ RECESIÓN El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, negó ayer quelos arancelesanunciados por Trump, vayana derivar enunarecesión, yafirmó queel Gobiernono dará marcha atrás en su política arancelaria.
En una entrevista con el programa “Meet the Press”, de la cadena NBC News, Bessent dijo que no ve motivo “para quetengamos queincluiren los precios una recesión” y aseguró que el mandatario y su Administración están “construyendo los fundamentos econó: micos alargo plazo” que llevaránala prosperidad.
Pese alas advertencias de los expertos, Scott Bessent calificó la política arancelaria de su país como “un proceso de ajuste” y dijo que el Gobierno “vaa mantener el rumbo” para imponer gravámenes y re0s ducirla inflación. Blanca, Kevin Hassett. “Anoche recibí un informe. CASA BLANCA. Así lo aseguró director del Consejo Económico, Kevin Hassett. Por otra parte, el banco JP Morgan elevó de 40% a 60% las posibilidades de una recesión global. Reciprocal Tarif