Autor: POR JUAN IGNACIO ORTIZ FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE
"El gobierno de Boric quedó en deuda con el Maule y careció de mirada regional"
"El gobierno de Boric quedó en deuda con el Maule y careció de mirada regional" T ras asegurar su permanencia en la Cámara de Diputados por un nuevo periodo, Jorge Guzmán se toma un momento para reflexionar sobre lo que ha sido su primer ciclo legislativo y proyectar lo que viene para la Región del Maule.
Con un estilo que define como "de terreno", el diputado de Evópoli no elude las definiciones políticas complejas, desde la crisis administrativa de su partido hasta la evaluación del Ejecutivo en materias de reconstrucción y conectividad. En esta entrevista, repasa los hitos que marcaron su gestión y los desafíos de representar a una región con una profunda vocación agrícola y necesidades urgentes en infraestructura.
Diputado, estamos ad portas de cerrar un ciclo. ¿Cómo vivió estos primeros cuatro años y cuáles considera que fueron sus hitos más importantes? "Llegamos al Congreso con una promesa clara: una forma de hacer política más cercana, de escuchar en terreno para luego proponer soluciones, ya sea vía proyectos de ley o fiscalización. Estos cuatro años nos dedicamos a cumplir esa promesa, recorriendo cada comuna del distrito y estando muy presentes en la Región del Maule.
De ese trabajo cercano nacieron iniciativas como el proyecto 'Justicia por Diego'. También destaco la modificación a la Ley de Prófugos para crear un registro de los más buscados de Chile, que ya fue aprobado". En su labor parlamentaria también ha puesto el foco en la fiscalización regional. ¿ Qué temas fueron prioritarios en esa agenda? "Pusimos en agenda temas urgentes como la reconstrucción de Licantén y la gestión en el Gobierno Regional del Maule. A propósito de Licantén, coincido con las críticas del alcalde (Claudio Reyes) por la falta de medidas de mitigación ante posibles desbordes del río Mataquito. El Presidente Boric estuvo en la zona y dijo que no los dejaría solos, pero eso no se cumplió. Fue la propia ciudadanía y la empresa privada quienes levantaron la comuna tras las inundaciones de 2023. El miedo a que se repita la tragedia sigue presente porque las obras de mitigación simplemente no existen". Usted recorrió las 19 comunas de su distrito.
Bajo ese diagnóstico, ¿cuáles ve más rezagadas y qué debería priorizar el próximo gobierno? "Más que hablar de una sola comuna, creo que el futuro Ministerio del Interior y Seguridad Politica eg gobierno debe entender la vocación agrícola de nuestra región. Cada comuna tiene sus desafíos: conectividad, acceso a agua potable, alcantarillado y servicios de internet. Lamentablemente, se ha perdido tiempo importante por una gestión que no tuvo mirada de futuro a largo plazo.
Necesitamos una coordinación real entre la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional y los municipios, algo que estuvo ausente estos últimos años”. Usted es muy crítico con la coordinación regional de estos cuatro años. ¿ A qué lo atribuye? "No hubo una mirada a largo plazo del proyecto de región que queremos construir. Cada alcalde hizo esfuerzos individuales porque el Gobierno Regional se perdió en una administración previa carente de visión. Además, vimos un gabinete regional poco empoderado; ni siquiera sabíamos quiénes eran. Espero que la nueva administración logre esa cohesión necesaria con los 30 alcaldes del Maule". ¿ Considera entonces que el gobierno del Presidente Boric queda en deuda con el Maule? "Totalmente. Fue un Presidente ausente y un gobierno que no generó iniciativas propias relevantes para la región. Se dedicaron a administrar lo que dejó el Presidente (Sebastián) Piñera: los hospitales, los avances en ferrocarriles y el ramal, e incluso la cárcel son proyectos de la administración anterior.
Cuesta encontrar un proyecto emblemático que sea de autoría propia de la gestión de Boric en el Maule". REELECCIÓN Hablemos de su reelección. ¿ Cómo toma este nuevo voto de confianza de la ciudadanía? "Con una gran responsabilidad. El voto no es un cheque en blanco. Significa que debemos trabajar con la misma intensidad y cercanía. No podemos bajar el estándar; mantendré mi asistencia del 100% a las sesiones y mi trabajo legislativo.
Siento el llamado de ser la voz del Maule en el Congreso, gobierne quien gobierne y esté yo en el oficialismo o en la oposición". En el plano partidario, Evópoli enfrenta el desafío de no ser reconocido por el Servel para los próximos años. ¿ Cómo le afecta esto? "Es un desafío, pero insistimos en que cumplimos con el EC EG estándar para seguir existiendo. Independiente del espacio, nuestro trabajo se basará en defender la libertad, la igualdad de oportunidades y el buen uso de recursos públicos.
Ya es un hecho que no podremos constituir bancada propia de Evópoli, así que estamos en conversaciones para integrarnos a alguna de las bancadas de Chile Vamos". Respecto al futuro regional, ¿ha propuesto nombres para el gabinete del Maule? "He tenido conversaciones donde me piden opinión sobre perfiles y nombres. Conociendo el liderazgo de Juan Eduardo Prieto como futuro delegado presidencial, estoy seguro de que dialogará con todos los parlamentarios para tener un gabinete representativo.
Su designación es un gran acierto por su experiencia, transparencia y compromiso con el servicio público". Finalmente, como integrante de la Comisión de Deporte, ¿hay gestiones para acelerar la entrega del Estadio La Granja de Curicó? "Hay que ser responsables con los contratos y plazos legales. Más allá de que el campeonato empiece pronto, debe primar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la obra.
Por supuesto, mi deseo es que tanto Rangers como Curicó Unido suban a Primera; sería muy importante para la región". EJES LEGISLATIVOS Y PROYECTOS CLAVE Durante sus primeros cuatro años, el diputado Jorge Guzmán ha centrado su labor en seguridad, justicia y fiscalización regional. Estos son los puntos destacados de su gestión: Seguridad y Justicia: Impulsor de la Ley de Prófugos, que permite la creación de un registro de los más buscados en Chile para facilitar su captura. Proyectos con Sentido Social: Promotor de las iniciativas "Justicia por Diego" que buscan endurecer penas y garantizar procesos judiciales más justos para las víctimas. Fiscalización Regional: Rol activo en la denuncia de la falta de reconstrucción en Licanten y la supervisión de la gestión de recursos en el Gobierno Regional del Maule. Conectividad Rural: Levantamiento de diagnósticos para mejorar el acceso a agua potable, alcantarillado y servicios de internet en las 19 comunas del Distrito 17. Compromiso Parlamentario: Récord de 100% de asistencia a las sesiones de la Cámara de Diputados durante su primer periodo.
Autor: POR JUAN IGNACIO ORTIZ FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE. · El parlamentario reelecto por el Distrito 17 realizó un balance de sus primeros cuatro años de gestión, analizó los desafíos de su triunfo electoral y criticó duramente la falta de proyectos propios de la administración saliente en la zona. · Además, valoró la designación de Juan Eduardo Prieto como futuro delegado presidencial. DIPUTADO JORGE GUZMÁN: EJES LEGISLATIVOS Y PROYECTOS CLAVE Durante sus primeros cuatro años, el diputado Jorge Guzmán ha centrado su labor en seguridad, justicia y fiscalización regional.
Estos son los puntos destacados de su gestión: - Seguridad y Justicia: Impulsor de la Ley de Prófugos, que permite la creación de un registro de los más buscados en Chile para facilitar su captura. - Proyectos con Sentido Social: Promotor de las iniciativas "Justicia por Diego" que buscan endurecer penas y garantizar procesos judiciales más justos para las víctimas. - Fiscalización Regional: Rol activo en la denuncia de la falta de reconstrucción en Licanten y la supervisión de la gestión de recursos en el Gobierno Regional del Maule. - Conectividad Rural: Levantamiento de diagnósticos para mejorar el acceso a agua potable, alcantarillado y servicios de internet en las 19 comunas del Distrito 17. - Compromiso Parlamentario: Récord de 100% de asistencia a las sesiones de la Cámara de Diputados durante su primer periodo. El diputado Jorge Guzmán señala que el Gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast, debe centrar sus políticas públicas pensando en que el Maule es una región netamente agrícola. El diputado Jorge Guzmán Zepeda fue reelecto en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2025 para el periodo 2026-2030, consolidándose como la primera mayoría de centroderecha en su región.
Abogado, egresado de la Universidad de Talca, ejerció hace unos años como secretario general de Gobierno en la Región del Maule. "Insistimos en que cumplimos con el estándar para seguir existiendo como partido", dice Jorge Guzmán sobre la ley electoral que señala que su partido Evópoli debiera desaparecer el 12 de marzo. "El gobierno de Boric quedó en deuda con el Maule y careció de mirada regional" Autor: POR JUAN IGNACIO ORTIZ FOTOS: CARLOS ALARCÓN DUARTE. El diputado Jorge Guzmán señala que el Gobierno del Presidente electo, José Antonio Kast, debe centrar sus políticas públicas pensando en que el Maule es una región netamente agrícola. El diputado Jorge Guzmán Zepeda fue reelecto en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2025 para el periodo 2026-2030, consolidándose como la primera mayoría de centroderecha en su región.
Abogado, egresado de la Universidad de Talca, ejerció hace unos años como secretario general de Gobierno en la Región del Maule. "Insistimos en que cumplimos con el estándar para seguir existiendo como partido", dice Jorge Guzmán sobre la ley electoral que señala que su partido Evópoli debiera desaparecer el 12 de marzo.