Autor: Jorge Maturana Hurtado Presidente Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta
Columnas de Opinión: La logística pendiente del Corredor Bioceánico
Columnas de Opinión: La logística pendiente del Corredor Bioceánico Odecarga provenientes de Brasil, Paraguay y Argentina querecorrerán 3.320 kilómetros para salir por nuestros puertos. Esel caso del Complejo Portuario de Mejillones que se está preparandocon la ampliación del terminal de graneles sólidos y un proyecto para construir una plataforma logística con servicios para transportistas. Lo propio está haciendo Puerto Antofagasta 'conlaZona de Desarrollo Logístico en La Negra, las mejoras en Antepuerto Portezuelo y la ampliación de su molo de abrigo.
El transporte de esas cargas siguesiendo una tarea pendientesobrela que debatir tomando en cuenta la cantidad de vehículos que ingresarán al país con el evidente impacto que tendrá en el tránsito por las rutas de la región.
En Malloco, por ejemplo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado está impulsandolacreación de centros de carga y descarga para, precisamente, hacer más eficiente la logística, ala vez que están en proceso de adquirir un terreno para levantar un centro deintercambio modal. Realizado esto, serán los trenes los que transportarán la carga hasta las empresas navieras enSan Antonio.
Más al sur, en Frutillar, tambiénse habilitará el intercambio modal parala industria salmonera saliendo desde Puerto Montt para luegoseguir rumbo hasta el puerto de Concepción, continuar hasta Frutillar y en seguida traspasar esa carga a los camiones. Un sistemalogístico diseñado para que todos los sistemas detransporte participen en sinergia.
Por eso creo que nos encontramos en el mejor momento paraatreverse a discutir sobre la materia, sumando atodos los actores claves, propiciandoel diálogocon altura de miras, porquelo que está en juego es el desarrollo de la región que queremos heredar a las futuras generaciones, y ese desarrollo debeser sostenible, pero sobre todo con calidad de vida. pas nuestra región retoma el camino a la puesta en marcha del Corredor Bioceánico, y es satisfactorio ver [que las máximas autoridades dela región y las comunas vansumando esfuerzos para hacer de esto una oportunidad real de crecimiento económico y diversificación productiva. No obstante, existe todavía una brecha considerable en las inversiones que se realizan en desarrollo logístico en comparación aotras regiones con capacidad portuaria.
El informe Infraestructura para el Desarrollo Sostenible 2022-2031 elaborado por la CChC analiza 12áreas estratégicas dela infraestructura nacional y establece un estado deseado para cada una de ellas, determinando las brechas que deben ser cerradas y las inversiones necesarias para ello.
En el área logística el estudio señala que el mayor porcentaje de inversión se concentra en la región de Valparaíso con 2.565 millones de dólares focalizados principalmente en el Puerto de San Antonio, mientras que la región de Antofagasta presenta una inversión de US$365 millones. Si bien San Antonio esel puerto que muevemás carga enel país, enel marco del Corredor Bioceánico es necesario fortalecer la capacidad de transferencia de carga de nuestros puertos con inversiones robustas en el mediano plazo.
Eléxito dependerá de cómo se organizan, coordinan y planificanlas grandes inversiones privadas y públicas siempre que estén integradas dentro de una estrategia de desarrollo macro zonal norte y por eso la Estrategia Minera Antofagasta debiera ser parte dela gobernanza del Corredor Bioceánico, o viceversa, pero lo importante es que conversen entre sí con acciones y proyectos concretos. En este punto es y será clave la forma en que se visualiza el factor logístico para el transporte de los millones de toneladas. Columna