Descubren partitura oculta de Mozart de 1771 y aseguran su legitimidad
Descubren partitura oculta de Mozart de 1771 y aseguran su legitimidad "Revitaliza a Mozart dentro de un género crucial, que es el repertorio solista para piano"; comenta Nicolás Emilfork, doctor en Artes Musicales de la Universidad de Texas. La imagen es de la película "Amadeus" de Milos Forman y donde Mozart es interpretado por Tom Hulce. Tom Hulce. Tom Hulce. Tom Hulce. Tom Hulce.
MarceLO POBLETE MarceLO POBLETE de la música clásica no solo ha trascendido hasta formar parte de la cultura popular en series como Los Simpson, videojuegos, comerciales, teatro y cine, sino que también por su intensa vida y por su prolífico trabajo que sigue fascinando al mundo, tanto es así que si análisis continúa y ahora, 253 años después, ha surgido una nueva pieza de piano que se atribuye a su E: representante más importante Análisis El experto alemán Paul Duncan, historiador de música en el Archivo de Estiria, anunció que la pieza de piano Mailánder Variationen (Variaciones de Milán") creada en 1771, pero sin autoría conocida, se puede atribuir a Wolfgang Amadeus Mozart, tras un exhaustivo análisis. Se compararon aspectos como la armonía, la melodía y la estructura con otras composiciones conocidas de Mozart, como su contexto histórico, aspectos clave para confirmar si una obra antigua fue realmente creada por él. Duncan comentó que la pieza fue compuesta para celebrar el matrimoComo en esos autoría. años no existían derechos de autor, suele ocurrir que se les asigne autoría posterior. La pieza nunca había sido presentada al público Descubren partitura oculta de Mozart de 1771 y aseguran su legitimidad nio del archiduque austríaco Fernando Carlos con María Beatriz de Este en Milán. Aunque estaba incluida en el catálogo que enumera las obras de Mozart, no tenía un número asignado y en su momento se consideró que no tenía el estilo típico de Mozart. Antecedentes Otro de los científicos que aportó antecedentes para determinar a autoría de este hallazgo fue Casten Wollin, de la Universidad de Halle, de Alemania. El manuscrito fue creado en el mismo taller en que el copista de Viena, Johannes Traeg que trabajó de manera muy cercana al creador de Las Bodas de Fígaro. La investigación arrojó que la pieza nunca fue tocada en público. Derechos de autor Es común que obras de aquella época no cuenten con firma y que se determine de manera posterior su autoría.
Lo explica Giovanni Panella, director titular de la Camerata de la Universidad de los Andes. "Es inevitable que pase, sobre todo en un período en que no existía derechos de autor, entonces suele ocurrir que aparezcan obras de compositores importantes, muchas veces en el período barroco o clásico, como el caso de Mozart. Pasa incluso al revés, que se atribuye una obra a un autor y después no lo es, es algo bastante común", explica.
Conocida Panella dice que "es una pieza nombrada en el catálogo, por lo tanto, se conocía en el catastro, aunque no hay una atribución certera, es sumamente importante que pedazos de un rompecabezas de la producción de un compositor vuelvan a su lugar", resalta.
Sobre el valor como pieza musical, piensa es una obra "pequeña", en cuanto a dimensiones, "pero no importa, es un hallazgo y hay que felicitarlo como tal y estaré muy interesado en conocer esta obra y escuchar cómo suena", opina sobre Mailander Variationen, que se tocará en Graz, la capital de Estiria, el próximo 16 de octubre.
Diversidad de recursos "Revitaliza a Mozart dentro de un género crucial, que es el repertorio solista para piano", comenta Nicolás Emilfork, doctor en Artes Musicales de la Universidad de Texas y académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, que agrega que como es un tema con variaciones, que como es un tema con variaciones, "que tiene como fin mostrar la diversidad de recursos compositivos y la capacidad técnica del intérprete", destaca sobre la pieza que, para él, "da cuenta de una posibilidad de difusión importante en torno a su estreno y las interpretaciones posteriores en determinadas partes del mundo que se realicen. En otras palabras, a nivel mediático, puede generar una coyuntura favorable para la difusión del instrumento, la música clásica en general, y la consolidación de audiencias en torno al piano", resume.
Ceremonias "Mozart escribió más de 600 obras en su vida, incluyendo 41 sinfonías y 27 conciertos para piano", dice Cristián León González, doctor en Historia del Arte y Magíster en Patrimonio Cultural y académico del Laboratorio de Humanidades de la Universidad San Sebastián, y que muchas de ellas "estaban estrechamente vinculadas a las ceremonlias religiosas, eventos de la corte y otras ocasiones formales, ya que la música en ese momento dependía en gran medida del mecenazgo de la iglesia y de la nobleza", consigna. Aunque con el tiempo, agrega, "se empezó a notar un cambio hacia composiciones más independientes destinadas a un público más amplio, especialmente en los casos de óperas y conciertos públicos". AMADEUS.