MUJERES EN INGENIERIA: COMO SUMARLAS Y AVANZAR A ENTORNOS MÁS DIVERSOS
MUJERES EN INGENIERIA: COMO SUMARLAS Y AVANZAR A ENTORNOS MÁS DIVERSOS de participación, los expertos coinciden en que aún queda camino por recorrer para continuar incorporándolas en la industria.
El El ú[tlmo proceso de selección universitaria reveló un aumento en el número de mujeres que entraron a carreras de ciencia, tecnología. ingeniería y matemáticos matemáticos (STEM por su sigla en inglés). Según datos del Demre, el porcentaje de matrtuladas matrtuladas registró un alza de 16.8% en 2024 cIfra que significó un crecimiento desde un 27,2% a 30.2% en la representación femenina en estas carreras.
Se trata de un alza en áreas históricamente masculinizadas, destaca la fundadora y CEO de Genlas, Jimena Zapata, quien apunta que una de las razones principales de este credmiento ha sido “visibilizar referentes actuales que están haciendo cambios y, sin duda. movilizando y empoderando a las próximas generaciones”. Para la académica de la Facultad Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes. Rosa González. se ha logrado un avance a partir de la difusión de las habilidades en los campos laboraics y en cómo se pueden desarrollar los mujeres en estos carreros.
“El poder transmitir desde los colegios las actividades y las cosos que hacemos, puede potenciar que más alumnos se interesen par estas materias y perder ese miedo a pensar que. por ejemplo, la ingeniería es solo para hambres”. dice. A pesar de que en los últimas últimas años se han Ido cerrando los brechas, hoy consenso en que aún quedo camino por recorrer para incorporar o más mujeres a la ingeniería.
En esta IndustrIa, el liderazgo liderazgo femenino tiene un sello distintivo que se caracteriza por la capacidad que tienen para impulsar la diversidad, la Innovación y la inclusión dentro de las organizaciones y la subrepresentación en ella. En cargos de alta dirección tiene varios efectos significativos en el desarrollo de la ingeniería, las empresas y las industrias en general apunta la decano de Ingeniería UC. Loreto Valenzuela. Valenzuela. “Lo falta de diversidad de género limito la variedad de perspectivas y enfoques en L la identificación y resolución de problemas. Esto porque las mujeres aportan perspectivas únicas, vivencias partIculares y enfoques distintos que enriquecen enriquecen el campo científico y promueven la innovación”. explica.
Para lo vicepresidenta de la Red de Mujeres Ingenieros y consejera de la especialidad Civil del Colegio de Ingenieros de Chile, Marlena Murillo, en lo que se refiere al ámbito laboral hay información, especialmente especialmente en ingenierías asociadas a la tecnología e Innovación, que demuestra que los equipos equipos diversos se desempeñan mejor y son más innovadores.
“Por esta razón, los líderes de todos las Industrias reconocen reconocen que una fuerza laboral en la que participan personas de distintos géneros, razas y edades es bueno para los negocios y dentro de ese espectro están las mujeres”, define Murillo.
Las brechas El gerente general de SHIMIN Ingeniería, Hugo Andrade, apunta que es fundamental continuar con las esfuerzos para incentivar el interés en las carreras STEM desde la etapa escolar “y. a nivel social. eliminar la percepción de que ciertas carreras son exclusivamente exclusivamente para hombres”. A su juicio, aunque se han reducido las brechas de participación participación a nIvel profesional yen las jefaturas medias las números son prometedores, la diferencia en lo alta dirección dirección sigue siendo significativa. par lo que se debe buscar proactivamente “las visiones y opiniones del equipo, donde naturalmente habrá más mujeres mujeres con perspectivas frescas y valiosos”. Para la fundadora y CEO de Genias. mostrar referentes es un factor determinante paro seguir potenciando a más mujeres en el mundo STEM.
“También hay que implementar programas y actividades actividades en establecimientos educacionales educacionales que despierten el interés por la ingeniería desde temprana edad. ya que la brecha brecha de las sueños, es decir, que las niñas desde muy chicas se sienten menos inteligentes que los hombres, sin duda juega en contra a la bara de pensar en la vocación”, apunta Zapata, Zapata, y detallo que, a su vez, es esencial ia colaboración con organizaciones, fundaciones y ONGs que trabajen en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres en estas áreas.
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