CARTAS: Viabilidad de los trenes
CARTAS: Viabilidad de los trenes Señor Director: Hace pocos días nos enteramos de la lamentable noticia de que el actual gobierno no! liitará el servicio ferroviario entre Santia90 y Valparaíso, pese a haber sido anunciado con bastante entusiasmo por diferentes autoridades. Creo que es un buen momento para aterrizar las expectativas respecto del avance del transporte ferroviario interregional en Chie, tanto de carga como de pasajeros.
Las características geográficas y demográficas de nuestro país son muy negativas para. impulsar trenes de larga distancia Las razones son las siguiente, Primero, la mitad de la población se encuentra en la zona central, y el resto se diluye entre las otras regiones, con densidades bastante bajas, exceptuando las conurbaciones de Valparaíso y Concepción. Segundo, las distancias interregionales en Chile tienden a ser bastante grandes, lo que, sumado a la elevada concentración en la zona central, genera ineficiencia en el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros. En Europa los servicios ferroviarios son más eficientes debido principalmente a que la densidad poblacional del territorio es mucho mayor que en Chie, y las distancias son comparativamente menores. En tercer lugar, los viaes en avión resultan cada vez más accesibles, y los servicios de buses interurbanos resultan muchísimo más económicos de proveer, con un adecuado nivel de servicio.
Por lo anterio, reo que los proyectos ferroviarios en Chile tienen un mucho mayor potencial a nivel suburbano, pero menos a nivel interregional Buenos ejemplos son el Melitren;Santiago-LampaBatuco; Valparaíso-La Calera; Coquimbo-La Serena; Puerto Montt-Alerce Puerto varas; Temuco-Padre Las Casas, entre muchos otros. LOUIS DE GRANGE. Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias, UDP. Expresidente de Metro.