Proyectos y crecimiento
Proyectos y crecimiento 0Editorialnaumento de 22,4%, lo que representa 1.450 millones de dólares, mostró un análisis dela Corporación de Bienes Capital (CBC) para Atacama, de caraal quinquenio 2024-2028, lo que puede sertomado como una buena noticia, pero siempre analizada con “paños frios”. la conceDe acuerdo al reporte, proyectos de Enapac y sión de la nueva cárcel de Copiapó ingresaron al portafolio, mientras quela iniciativa más grande sigue siendo Santo Domingo con una inversión de 2.148 millones de dólares y que va en buen camino, según los propios directivos de Capstone Copper. Los paños fríos se toman en un contexto en queno hay un escenario nítido de inversión.
El Gobierno ha apuntado a subirlos índices de crecimiento y de hecho el Presidente Gabriel Boric lo mencionó como uno delos focos durante la cuenta pública dada antenoche, pero muchas veces el papel aguanta todo y la realidad termina chocando con estos intereses.
Apriori el alza en la cartera de inversión de Atacama entre 2024 y 2028 está siendo impulsada por un gran proyecto privado, como es Santo Domingo, y han aparecido proyectos públicos como la concesión de la nueva cárcel, la doble vía CalderaAntofagasta y larenovación delaeroPuerto Desierto de Atacama como parte importante del portafolio en cuantoa cifras. Y es cierto sereconoce el impulso dado por el Ejecutivo a iniciativas ampliamente postergadas, pero estas siempre están en riesgo de ir retrasándose, lo que no aporta aaceTerar la economía y el empleo. Porotra parte, la permisología y contradicciones en la entrega de permisos ambientales sigue siendo parte de la dinámica.
En la Región de Antofagasta, la empresa Colbún suspendió el desarrollo del proyecto Central de Bombeo Paposo, esto tras la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de esa región de mantener el término anticipado del procedimiento deevaluación dela iniciativa, rechazando además un recurso de reposición de la compañía. La polémica llegó dado que el ministro de Hacienda Mario Marcel dijo que los “mandos medios” debenactuar con criterio y que el SEA no tiene que matar proyectos, sino que se hagan bien. Son 1.400 millones de dólares de inversión que quedan en el aire. El empleo no repunta y eso es un factor a considerar, aunque ciertamentees el último ítem en recuperarse en una desaceleración. El problema es que la informalidad sigue subiendo en una situación ya crónica. Editorial. Hay que mirar con cautela el aumento del portafolio de proyectos de Atacama para el quinquenio 20242028.