CARTAS: Suspensión de grandes proyectos
Suspensión de grandes proyectos Señor Director: Llama profundamente la atención que proyectos importantes, como la Central de Bombeo Paposo, por US$ 1.400 millones, presentado por Colbún en Antofagasta, o la construcción del megaproyecto de Google en Cerrillos, por US$ 200 millones, se retiren o suspendan producto de resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Resulta curioso, también, que días después de la suspensión del proyecto presentado por Colbún, viéramos que la directora ejecutiva nacional del SEA, Valentina Durán, solicitó la renuncia al director regional del SEA de Antofagasta, Ramón Guajardo.
Por su parte, el megaproyecto de Google, también suspendido por el SEA, al parecer por razones ambientales debido al uso de agua para la refrigeración del Data Center -sistema que Google espera cambiar a enfriamiento por aireimplicaba la contratación de cerca de 1.200 personas.
Es de esperar que proyectos como este último vuelvan a intentar pasar la prueba del SEA, que exista confianza en el sistema y que no se soliciten renuncias en cargos clave, para evitar dar señales que generen incertidumbre entre los inversionistas que quieren llegar al país y, por ende, se afecten las condiciones de vida de los chilenos, al menos en términos de empleabilidad. FRANCISCO GONZÁLEZ GERENTE GENERAL DE VERTICAL HUNTER