Autor: CRISTIAN NAZER
Avanzar retrocediendo
Avanzar retrocediendo Señor Director:Respecto del proyecto de ley que estableceun nuevo sistema de financiamiento públicopara estudios en nivel superior y un plan dereorganización y condonación de deudaseducativas, valoramos que se entregue unplan de soluciones a los estudiantes deacuerdo a criterios de justicia en cuanto alpago que han efectuado, esto porque si bienen un comienzo estaba la idea de una condo-nación universal, gratamente vemos un giroen aquello, lo que permite que el país searesponsable fiscalmente.
Si bien una parte de la atención está en lasfórmulas de condonación del CAE y cuánto lecostará ello al país, no podemos dejar demencionar nuestra preocupación respecto delpunto de la eliminación del copago por parte delos estudiantes y sus familias a las universida-des, salvo el decil 10, y la regulación de losaranceles por parte del Estado. Hay que decir que no es evidente la razónpor la que una política que busca favorecer alos estudiantes, al mismo tiempo ponga enriesgo la calidad de las instituciones donde ellosestudian al disminuir sus ingresos.
El proyectonos pone en un escenario donde se da el dobleefecto de beneficiar y perjudicar a la mismapersona, ya que se soluciona su problemaeconómico, pero, sin ser de suyo necesario, seafecta la calidad de la educación que recibe.
Quienes hemos implementado en estos añosla política de gratuidad en nuestras universida-des sabemos el esfuerzo de no solo mantener, sino incrementar la calidad académica conmenos recursos; añadir un obstáculo más haráque no pocas instituciones tengan que frenarsus planes de desarrollo e incluso disminuir susestándares de calidad para poder seguir ofre-ciendo sus servicios educativos. Extrañamente se unen en un mismo textodos situaciones de diversa naturaleza. Una essolucionar los problemas de financiamiento delestudiante, y otra, regular el financiamiento delas instituciones. De ahí surge la paradoja, que atodas luces debiera evitarse, de avanzar retro-cediendo..