Autor: Erwin Schnaidt enwinschnaidtOdiariollanquihue.dl
Lechagua en Ancud fue el lugar elegido para construir un terminal de cruceros
Lechagua en Ancud fue el lugar elegido para construir un terminal de cruceros AGENCIAUNOjaves de más de 50Ipodrán cruzar bajo el futuro puente sobre el canal de Chacao, que debeen 2028. ría estar concluido En la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), calculan que producto de esa limitante, entre un 30% a 40% de dichos buques que reciben en la capital regional no tendrán acceso por ese viaducto que unirá la Isla Grande de Chiloécon el continente.
Por eso es que han estado examinando posibles alternativas para impulsar un terminal exclusivo para recepcionar ese tipo de barcos, tras lo que se concluyó queentrelas siete opciones que disponían, la de Ancud, en Chiloé, es la que ofrece las mejores condiciones para materializar esta propuesta.
Julián Goñi, presidente del directorio de Empormontt, confirmó que el área elegida es la de Lechagua, en la zona de un antiguo muelle, después de una búsqueda que comenhace un año y medio, a 76 “cuando fuimos i formados del problema con los cruceros de mayor altura”. Producto de esa condición, agregó, el terminal puertomontino dejaría deEL “OOSTERDAM! Guía ProfesionalMITROVIC 8 ASOCIADOSpaABOGADOSIN2 Tramitación de Causas en todo Chile.
Facilidades de Pagos Consulta GratuitaRECALÓ AYER EN PUERTO MONTT, CON 1.964 PASAJEROS Y UNATRIPULACIÓN ESTIMADA DE 817 PERSONAS. recepcionar entre un 30% a 40% de los cruceros querecibe por temporada, pero “cerca del 60 por ciento de los pasajeros, porque como son los barcos más grandes, llevan más pasajeros que barcos más chicos”. prestando apoyo técnico, “Nosotros no tenemos recursos para desarrollar una oferta portuaria. Vamos a poder colaborar, vamos a invertir, obviamente, en el rango de nuestras posibilidades”, dijo el presidente de Empormontt. Noobstante, Goñi precisó que el desafío más grandenoes el de infraestructura portuaria, sino que delas instalaciones en tierra, co'mo un terminal de pasajeros. Entanto, añadió, “nosotros llevaríamos la carpa” que ha sido utilizada en Puerto Montt para esos efectos. Añadió que también hay que hacer preparativos, como una explanada para la ubicación de buses que transportarán a los pasajeros que bajen de los cruceros.
A lo que sumó oficinas delos servicios públicos encargados de la fiscalización, como Aduanas, GESTIONES Con el lugar seleccionado, las gestiones ahora estarán orientadas a hacer viable esta iniciativa, en lo que Empormontt participaráélAndrés Ojeda, alcalde de Ancud. la PDI y el SAG, además de servicios higiénicos.
UNA OPORTUNIDAD De su lado la delegada regional presidencial, Paulina Muñoz, reveló que “sostuvimos una reunión muy importante durante la mañana, con el Ministerio de Obras Públicas, para ir definiendo ciertas líneas”. Apuntó que además de la estrategia de desarrollo regional que impulsa el Gobierno Regional (GORE), “como Gobierno de Chile estamos por fortalecer ciertos espacios portuarios”. Ante la imposibilidad para que barcos de más de 50 metros de alto pasen bajo el puente del canal Chacao a con Puerto destino Montt, aseveró que “estamos generando ciertas articulaciones y conversaciones, porque vemos como una oportunidad lo del ter'minal de Ancud (... ), para poder seguir fortaleciendo el desarrollo económico en la región”. Muñoz insistió en que “vamos a estar aperturando todos los diálogos necesarios para poder dar certezas, levantar si es necesario un diseño o una construcción de lo que requiere claramente un puerto de estas características”. Consultada si es que solicitarán urgencia al nivel central para avanzar en es-Para conocerel estadode avance de las obras de construcción del terminal internacional de pasajeros, sereunieron enel puertola delegada presidencial, Paulina Muñoz; el gobernadorregional, Alejandro Santana, y el presidente del directorio de Empormontt, Julian Goñi entreotras autoridades. Este último dijoquelostrabajos presentan un 90% de avance y que "loquefaltason los de detalles, ya que laobra gruesa está lista”, por loqueen marzo próximo podría serinaugurado.
Precisó que esaslabores deberían estarconcluidasafin de mes, para proseguir con una marcha blansuapertura oficial. ca, antes de Sobre estaslabores, la delegada Muñoz valoróla iniciativa, “que notansólo vaa recibiratripulantes, sino que tambiénvaaserun que va a estar abiertolos 365 díasdelaño, comocentro cultural nosdijosu presidente (Goñi ElgobernadorSantana también reconocióelimpacto de esainahora conozco un fraestructura para el turismo. "Loconocíantes, despuésy uno tiene que entenderque va enla línea correcta”. Postuló que “tenemos que demostrar que enla región, enel país, soy estas comodidades turistas, mos capaces de darestosespacios quealfinal del díacompitamos conotros países". Lasautoridades participaron en una visita y recorrido por elcrucero"Oosterdam”, que recaló ayeren Puerto Montt, donde se hizo la tradicional ceremonia de intercambio de placasentrerepresentantes locales y el capitán del barco. ta propuesta, remarcó que ayer se realizó el primer acercamiento “para poder levantar ciertos requerimientos y proporcionar también toda la información que nos dé certezas, y que también como compromiso de gobierno las distintas instituciones podamos dar una respuesta real y concreta, para que después no estemos justao elevanmente mintiendo do especulaciones o ciertasincertezas que es lo que no corresponde”. Mientras que el gobernadorregional Alejandro Santana (RN), opinó que “lo del puerto en Ancud es un sueño”, pero aventuró que “vamos a generar un plan, en el cual dentro dela polftica de desarrollo y sustentabilidad y de desarrollo de la industria turística, tiene que tener oferta y por esa oferta -que es un puerto con altos estándaresvamos a jugarnos por el todo”. Anunció que desde el GORE estarán dispuestos a aportar los recursos que les sea posible, como para el desarrollo de estudios o diseños de ese terminal, aunque especificó que “los recursos del Gobierno Regional son complementarios. Esto es materia del Ministerio de Obras Públicas, de Obras Portuarias. Son recursos multimillonarios que el Gobierno Regionalno tiene ninguna posibilidad de financiar.
En las etapas primarias, obviamente que el Gobierno Regional vaa estar comprometido”. Comentó también que es necesario otorgar más infraestructura al borde costero regional, lo que “hoy en día creo que es posible, porque estamos conciliando intereses quesi no hay desarrollo, no hay crecimiento.
Y si no hay crecimiento, obviamente los países no progresan”. DEPENDE El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda (indep. ), expresó su satisfacción por este anuncio, validado luego que Empormontt “hizo los estudios preliminares, en los que se descarta todos los otros lugares que se habían propuesto inicialmente.
Hoy día, el único lugar con estudios que tienen que ver con calado, mareas, etcétera, que da pos tivo, es la bahía de Ancud”. Determinó que se trata de un desafío y una posibilidad “que trabajamos con mucha responsabilidad”, puesto que construir un terminal de pasajeros y para los cruceros más grandes del mundo, “no sola'mentees un beneficio para lacomuna de Ancud, esun beneficio para la provincia y también para la de Chiloé región”. Destacó la disposicióndelas autoridades regionales y de Empormontt porA LAS OBRAS DEL NUEVO TERMINAL INTERNACIONAL DEestablecióen abril, en Miami, “en la que le digamos a las cadenas de cruceros que hay un problema, pero también tenemos una solución, que queremos con validar ellos”, en la búsqueda detener su interés y compromiso “para que desde el año 2028 en adelante, ya puedan arribar en la bahía deAUTORIDADES REGIONALES Y DE EMPORMONTT, HICIERON UNA VISITA INSPECTIVA, PASAJEROS.
Ancud”. Ojeda remarcó que se trata de una idea “que se está trabajando y que esperamos que en abril definapasar con esta mos quévaa gran obra, que esperamos queseconcrete”. avanzar con esta idea, pero que su avance dependerá de lo que dispongan las respectivas empresas de cruceros. “Esperamos que en los próximos meses, ya podamos aclarar qué opinan las grandes líneas de crucero, si les interesa pasar por la bahía de Ancud.
Sies así, se genera una serie de procedimientos y protocolos para que pueda venir esa inversión y nos preparemos súper bien para recibir esta avalancha de turistas que vengan por mar en estos cruceros, que no van a tener la cabida en Puerto Montt ni en Castro”, aclaró.
Anunció que a contar de este momento, junto a representantes del Gobierno Regional y central, así como de Empormontt, se dedicarán a elaborar una propuesta que será presentada en la próxima Seatrade Cruise Global (Feria de Cruceros) que se realizará PRÓXIMOS PASOS El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, resumió los pasos que se deben dar para resolver la factibilidad desta propuesta. Dijo que el primero ya se dio, como que se declare una zona portuaria con factibilidad técnica, tal como lo definió Empormontt. A ello debe seguir una declaratoria de interés portuario, que sea ratificada por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc), para que esa destinación quede definida. El seremi Cárdenas confirmó que también se debe generar el interés de operadores de esos grandes cruceros, para que-a partir de 2028-decidan recalaren Ancud. “Para eso, tenemos que comenzar a trabajar todas las autoridades para poder abordar esa condición”, recalcó.
Con una hoja deruta ya resuelta, opinó, se debe llela Seatrade de Miami, garapara “convencer a las empresas de cruceros y comenzaraa trabajar sobrelas Otras cuestiones, que es la habilitación del puerto”. Cárdenas especificó que con Empormontt resolvieron que técnicamente “la habilitación del puerto en general no requiere gran inversión.
Lo que va a ser importante, es la explanada para la llegada de buses y las rutas alternativas que debiéramos tener, evidenpara la salida destemente, pués a la doble vía de Chiloé”. Adelantó que una vez resuelto eso, será relevante preparar la oferta turística, “básicamente desdeel punto devista de capital humano, de la gastronomía y de la hotelería para recepcionar a esos turistas que son potenciales clientes y que van a bajarse en Ancud.
Porque con las condiciones que tiene Ancud hoy día, no es suficiente, evidentemente”. El seremi de Economía reveló que ayer en la mañaha secomunicó con la sub-secretaria de Turismo, Ve-rónica Pardo, quien “está disponible para ir a la Seatrade y acompañar a la delegación de la región, justamente para hacer todas las conversaciones necesarias para lo que finalmentebuscamos, que no es una decisión de gobierno central, regional, ni que es una decisión de los local, sino grandes operadores de cruceros, si pasarán a Ancud como parte de su ruta.
Pero, tenemos que trabajar unidos para que eso ocurra”. UNHOME PORT Con todo, el presidente de Empormontt pidió que“nomiremos esto como una co-sa negativa”, ya que estimó que se trata de una gran oportunidad para impulsar el turismo y desarrollo de Chiloé; pero también representa un desafío para Puerto Montt.
Como empresa están interesados en impulsar una propuesta de home port, que permita la recepción de cruceros de menor tamaño que recalen en la capital regional, donde sus pasajeros pernocten para desplazarse a otros puntos delazona, en tanto los barcos pueden reabastecerse.
Goñi advirtió que es necesario comenzar ahora este cometido para tener claridad respecto a definiciones a corto, mediano y lar-go plazo, por cuanto lascompañías de cruceros re-suelven sus rutas con por lo menos dos años de antici-pación. Esperamos que en meses, ya crucero”. grandes líneas de qué opinan las podamos aclarar los próximosTERMINAL INTERNACIONAL.
Autoridades de la empresa Empormontt y del nivel regional, acordaron dar comienzo a gestiones para avanzar en esa iniciativa, ya que a contar de 2028, con el puente sobre el canal Chacao construido, no podrán pasar a Castro ni a Puerto Montt naves que tengan más de 50 metros de altura.
A LAS OBRAS DEL NUEVO TERMINAL INTERNACIONAL DE EL “OOSTERDAM! MITROVIC 8 ASOCIADOS Autoridades de la empresa Empormontt y del nivel regional, acordaron dar comienzo a gestiones para avanzar en esa iniciativa, ya que a contar de 2028, con el puente sobre el canal Chacao construido, no podrán pasar a Castro ni a Puerto Montt naves que tengan más de 50 metros de altura.
A LAS OBRAS DEL NUEVO TERMINAL INTERNACIONAL DE EL “OOSTERDAM! MITROVIC 8 ASOCIADOS Lechagua en Ancud fue el lugar elegido para construir un terminal de cruceros AGENCIAUNOjaves de más de 50Ipodrán cruzar bajo el futuro puente sobre el canal de Chacao, que debeen 2028. ría estar concluido En la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), calculan que producto de esa limitante, entre un 30% a 40% de dichos buques que reciben en la capital regional no tendrán acceso por ese viaducto que unirá la Isla Grande de Chiloécon el continente.
Por eso es que han estado examinando posibles alternativas para impulsar un terminal exclusivo para recepcionar ese tipo de barcos, tras lo que se concluyó queentrelas siete opciones que disponían, la de Ancud, en Chiloé, es la que ofrece las mejores condiciones para materializar esta propuesta.
Julián Goñi, presidente del directorio de Empormontt, confirmó que el área elegida es la de Lechagua, en la zona de un antiguo muelle, después de una búsqueda que comenhace un año y medio, a 76 “cuando fuimos i formados del problema con los cruceros de mayor altura”. Producto de esa condición, agregó, el terminal puertomontino dejaría deEL “OOSTERDAM! Guía ProfesionalMITROVIC 8 ASOCIADOSpaABOGADOSIN2 Tramitación de Causas en todo Chile.
Facilidades de Pagos Consulta GratuitaRECALÓ AYER EN PUERTO MONTT, CON 1.964 PASAJEROS Y UNATRIPULACIÓN ESTIMADA DE 817 PERSONAS. recepcionar entre un 30% a 40% de los cruceros querecibe por temporada, pero “cerca del 60 por ciento de los pasajeros, porque como son los barcos más grandes, llevan más pasajeros que barcos más chicos”. prestando apoyo técnico, “Nosotros no tenemos recursos para desarrollar una oferta portuaria. Vamos a poder colaborar, vamos a invertir, obviamente, en el rango de nuestras posibilidades”, dijo el presidente de Empormontt. Noobstante, Goñi precisó que el desafío más grandenoes el de infraestructura portuaria, sino que delas instalaciones en tierra, co'mo un terminal de pasajeros. Entanto, añadió, “nosotros llevaríamos la carpa” que ha sido utilizada en Puerto Montt para esos efectos. Añadió que también hay que hacer preparativos, como una explanada para la ubicación de buses que transportarán a los pasajeros que bajen de los cruceros.
A lo que sumó oficinas delos servicios públicos encargados de la fiscalización, como Aduanas, GESTIONES Con el lugar seleccionado, las gestiones ahora estarán orientadas a hacer viable esta iniciativa, en lo que Empormontt participaráélAndrés Ojeda, alcalde de Ancud. la PDI y el SAG, además de servicios higiénicos.
UNA OPORTUNIDAD De su lado la delegada regional presidencial, Paulina Muñoz, reveló que “sostuvimos una reunión muy importante durante la mañana, con el Ministerio de Obras Públicas, para ir definiendo ciertas líneas”. Apuntó que además de la estrategia de desarrollo regional que impulsa el Gobierno Regional (GORE), “como Gobierno de Chile estamos por fortalecer ciertos espacios portuarios”. Ante la imposibilidad para que barcos de más de 50 metros de alto pasen bajo el puente del canal Chacao a con Puerto destino Montt, aseveró que “estamos generando ciertas articulaciones y conversaciones, porque vemos como una oportunidad lo del ter'minal de Ancud (... ), para poder seguir fortaleciendo el desarrollo económico en la región”. Muñoz insistió en que “vamos a estar aperturando todos los diálogos necesarios para poder dar certezas, levantar si es necesario un diseño o una construcción de lo que requiere claramente un puerto de estas características”. Consultada si es que solicitarán urgencia al nivel central para avanzar en es-Para conocerel estadode avance de las obras de construcción del terminal internacional de pasajeros, sereunieron enel puertola delegada presidencial, Paulina Muñoz; el gobernadorregional, Alejandro Santana, y el presidente del directorio de Empormontt, Julian Goñi entreotras autoridades. Este último dijoquelostrabajos presentan un 90% de avance y que "loquefaltason los de detalles, ya que laobra gruesa está lista”, por loqueen marzo próximo podría serinaugurado.
Precisó que esaslabores deberían estarconcluidasafin de mes, para proseguir con una marcha blansuapertura oficial. ca, antes de Sobre estaslabores, la delegada Muñoz valoróla iniciativa, “que notansólo vaa recibiratripulantes, sino que tambiénvaaserun que va a estar abiertolos 365 díasdelaño, comocentro cultural nosdijosu presidente (Goñi ElgobernadorSantana también reconocióelimpacto de esainahora conozco un fraestructura para el turismo. "Loconocíantes, despuésy uno tiene que entenderque va enla línea correcta”. Postuló que “tenemos que demostrar que enla región, enel país, soy estas comodidades turistas, mos capaces de darestosespacios quealfinal del díacompitamos conotros países". Lasautoridades participaron en una visita y recorrido por elcrucero"Oosterdam”, que recaló ayeren Puerto Montt, donde se hizo la tradicional ceremonia de intercambio de placasentrerepresentantes locales y el capitán del barco. ta propuesta, remarcó que ayer se realizó el primer acercamiento “para poder levantar ciertos requerimientos y proporcionar también toda la información que nos dé certezas, y que también como compromiso de gobierno las distintas instituciones podamos dar una respuesta real y concreta, para que después no estemos justao elevanmente mintiendo do especulaciones o ciertasincertezas que es lo que no corresponde”. Mientras que el gobernadorregional Alejandro Santana (RN), opinó que “lo del puerto en Ancud es un sueño”, pero aventuró que “vamos a generar un plan, en el cual dentro dela polftica de desarrollo y sustentabilidad y de desarrollo de la industria turística, tiene que tener oferta y por esa oferta -que es un puerto con altos estándaresvamos a jugarnos por el todo”. Anunció que desde el GORE estarán dispuestos a aportar los recursos que les sea posible, como para el desarrollo de estudios o diseños de ese terminal, aunque especificó que “los recursos del Gobierno Regional son complementarios. Esto es materia del Ministerio de Obras Públicas, de Obras Portuarias. Son recursos multimillonarios que el Gobierno Regionalno tiene ninguna posibilidad de financiar.
En las etapas primarias, obviamente que el Gobierno Regional vaa estar comprometido”. Comentó también que es necesario otorgar más infraestructura al borde costero regional, lo que “hoy en día creo que es posible, porque estamos conciliando intereses quesi no hay desarrollo, no hay crecimiento.
Y si no hay crecimiento, obviamente los países no progresan”. DEPENDE El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda (indep. ), expresó su satisfacción por este anuncio, validado luego que Empormontt “hizo los estudios preliminares, en los que se descarta todos los otros lugares que se habían propuesto inicialmente.
Hoy día, el único lugar con estudios que tienen que ver con calado, mareas, etcétera, que da pos tivo, es la bahía de Ancud”. Determinó que se trata de un desafío y una posibilidad “que trabajamos con mucha responsabilidad”, puesto que construir un terminal de pasajeros y para los cruceros más grandes del mundo, “no sola'mentees un beneficio para lacomuna de Ancud, esun beneficio para la provincia y también para la de Chiloé región”. Destacó la disposicióndelas autoridades regionales y de Empormontt porA LAS OBRAS DEL NUEVO TERMINAL INTERNACIONAL DEestablecióen abril, en Miami, “en la que le digamos a las cadenas de cruceros que hay un problema, pero también tenemos una solución, que queremos con validar ellos”, en la búsqueda detener su interés y compromiso “para que desde el año 2028 en adelante, ya puedan arribar en la bahía deAUTORIDADES REGIONALES Y DE EMPORMONTT, HICIERON UNA VISITA INSPECTIVA, PASAJEROS.
Ancud”. Ojeda remarcó que se trata de una idea “que se está trabajando y que esperamos que en abril definapasar con esta mos quévaa gran obra, que esperamos queseconcrete”. avanzar con esta idea, pero que su avance dependerá de lo que dispongan las respectivas empresas de cruceros. “Esperamos que en los próximos meses, ya podamos aclarar qué opinan las grandes líneas de crucero, si les interesa pasar por la bahía de Ancud.
Sies así, se genera una serie de procedimientos y protocolos para que pueda venir esa inversión y nos preparemos súper bien para recibir esta avalancha de turistas que vengan por mar en estos cruceros, que no van a tener la cabida en Puerto Montt ni en Castro”, aclaró.
Anunció que a contar de este momento, junto a representantes del Gobierno Regional y central, así como de Empormontt, se dedicarán a elaborar una propuesta que será presentada en la próxima Seatrade Cruise Global (Feria de Cruceros) que se realizará PRÓXIMOS PASOS El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, resumió los pasos que se deben dar para resolver la factibilidad desta propuesta. Dijo que el primero ya se dio, como que se declare una zona portuaria con factibilidad técnica, tal como lo definió Empormontt. A ello debe seguir una declaratoria de interés portuario, que sea ratificada por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc), para que esa destinación quede definida. El seremi Cárdenas confirmó que también se debe generar el interés de operadores de esos grandes cruceros, para que-a partir de 2028-decidan recalaren Ancud. “Para eso, tenemos que comenzar a trabajar todas las autoridades para poder abordar esa condición”, recalcó.
Con una hoja deruta ya resuelta, opinó, se debe llela Seatrade de Miami, garapara “convencer a las empresas de cruceros y comenzaraa trabajar sobrelas Otras cuestiones, que es la habilitación del puerto”. Cárdenas especificó que con Empormontt resolvieron que técnicamente “la habilitación del puerto en general no requiere gran inversión.
Lo que va a ser importante, es la explanada para la llegada de buses y las rutas alternativas que debiéramos tener, evidenpara la salida destemente, pués a la doble vía de Chiloé”. Adelantó que una vez resuelto eso, será relevante preparar la oferta turística, “básicamente desdeel punto devista de capital humano, de la gastronomía y de la hotelería para recepcionar a esos turistas que son potenciales clientes y que van a bajarse en Ancud.
Porque con las condiciones que tiene Ancud hoy día, no es suficiente, evidentemente”. El seremi de Economía reveló que ayer en la mañaha secomunicó con la sub-secretaria de Turismo, Ve-rónica Pardo, quien “está disponible para ir a la Seatrade y acompañar a la delegación de la región, justamente para hacer todas las conversaciones necesarias para lo que finalmentebuscamos, que no es una decisión de gobierno central, regional, ni que es una decisión de los local, sino grandes operadores de cruceros, si pasarán a Ancud como parte de su ruta.
Pero, tenemos que trabajar unidos para que eso ocurra”. UNHOME PORT Con todo, el presidente de Empormontt pidió que“nomiremos esto como una co-sa negativa”, ya que estimó que se trata de una gran oportunidad para impulsar el turismo y desarrollo de Chiloé; pero también representa un desafío para Puerto Montt.
Como empresa están interesados en impulsar una propuesta de home port, que permita la recepción de cruceros de menor tamaño que recalen en la capital regional, donde sus pasajeros pernocten para desplazarse a otros puntos delazona, en tanto los barcos pueden reabastecerse.
Goñi advirtió que es necesario comenzar ahora este cometido para tener claridad respecto a definiciones a corto, mediano y lar-go plazo, por cuanto lascompañías de cruceros re-suelven sus rutas con por lo menos dos años de antici-pación. Esperamos que en meses, ya crucero”. grandes líneas de qué opinan las podamos aclarar los próximosTERMINAL INTERNACIONAL.