Ancud: Autoridad Sanitaria aclara que terreno municipal tiene resolución para realizar sepulturas
Ancud: Autoridad Sanitaria aclara que terreno municipal tiene resolución para realizar sepulturas La resolución sanitaria vigente permite sepulturas en el terreno adquirido por el municipio en Pupelde. Desde el municipio se advirtió la existencia de al menos 15 personas sepultadas en la propiedad destinada al futuro camposanto, mientras el actual cementerio enfrenta un colapso inminente.
Pr e o c u p a c i ó n generó la i n f o r m a c i ó n entregada en la última sesión Concejo del Municipal sobre la ocupación de una propiedad de la Municipalidad de Ancud, adquirida a un particular para la creación del nuevo cementerio, y su uso para sepultar difuntos debido al colapso del actual camposanto. Durante la reunión, se indicó que en el terreno ubicado en el sector de Pupelde se han detectado al menos 15 sepulturas que estarían dentro del espacio municipal. Según Alfredo Caro, encargado de Medioambiente del municipio, el antiguo propietario continuó vendiendo espacios y permitiendo sin inhumaciones autorización, pese a que el terrenoya es propiedad municipal. Aunque se colocó señalización advirtiendo la prohibición de enterrar en el lugar, algunas la familias desconocían situación, lo que ha generado un problema adicional. Se explicó que, si bien el municipio cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que avala la construcción del nuevo cementerio, aún no se ha obtenido la resolución sanitaria necesaria para su operación. AUTORIZADOConsultado sobre el tema, desde la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria, su jefe (s), Cristian Soto Molina, señaló que se trata de un terreno que previamente contaba con una resolución sanitaria para desarrollar inhumaciones. La las resolución data del año 2010, porlo que, en las condiciones que actualmente mantiene la propiedad, no existen impedimentos para que se utilice este espacio con ese fin. “Según nuestros registros, cuenta con Resolución Sanitaria del30 de noviembre de 2010, otorgada a un particular como cementerio privado. Tenemos entendido que ya se han ocupado sitios para sepultar personas, pero como cuenta con autorización de parte nuestra, no existe incumplimiento a las normativas sanitarias”, explicó elencargado de la unidad en Chiloé.
En este mismo contexto, señaló que esta situación se da en el entendido de que la autorización emitida por la entidad aplica sobre la propiedad en cuestión y no tiene relación con el propietario, es decir, si este espacio o parte del terreno cambia de dueño, se puede mantener la actividad siempre que no se realicen construcciones ofaenas en el mencionado espacio. “Cuando existe un cambio de dueño no se anula la autorización, solo se realiza una modificación al documento en sí. Solo podría quedar sin efecto o revocar una resolución cuando existen modificaciones estructurales, las que deben ser inspeccionadas para verificar que no generen inconvenientes a lasalud pública”, expresó el funcionario. En paralelo, cementerio el municipal actual enfrenta un colapso inminente, con entierros realizados en pasillos y espacios improvisados.
Para mitigar esta crisis, se trabaja en tumbas recuperación de la abandonadas y en el traslado de restos a una fosa común, siempre cumpliendo con los procedimientos Sin legales correspondientes. embargo, la habilitación del nuevo cementerio una sigue siendo necesidad urgente para la comuna.. FOTO ARCHIVO.