Autor: Efe
ESTUDIO: LOS MICROORGANISMOS PUEDEN VIAJAR LARGAS DISTANCIAS EN LA TROPOSFERA
CIENCIAn estudio elaborado con muestras tomadas con un avión a altas al-titudes reveló que los microorganismos pueden viajar largas distanciasen la troposfera. Los patógenos pueden viajar por elaire, perose sabe poco sobre la diversidad de microbios que pueden sobrevivir a grandes altitudes, donde las condiciones son duras.
Utilizando un avión Cessna, elinvestigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (1SGlobal, España), Xavier Rodó, y un equipo internacional de científicos llevaron a cabo diez estudios aéreos entre 1.000 y 3.000 metros por encima deJapón, partiendo del aeropuerto de Chofu, cerca de Tokio. Todos los vuelos se planificaron para seguir las corrientes de viento procedentes de Asia continental, en lo que se conoce como puentes troposféricos, que conectan aire de regiones distantes del mundo. En este caso, es aire quese eleva en China y que luego desciende sobre Tokio, debido a las condiciones meteorológicas típicas del invierno. Para comparar la diferenciaa distintas altitudes, también se recogieron muestras a nivel del suelo en Chofu.
Losinvestigadores analizaron la composición química y biológica de un total de 22 muestras de filtros de aerosol recolectadas durante dos pe-LOS HALLAZGOS REPRESENTAN UN “CAMBIO DE PARADIGMA" PARA LOS INVESTIGADORES. riodos (febrero y abril de 2014) así como hongos de géneros muestra una relación causal enla troposfera, que eslacapa como Candida, Cladosporium entre la presencia de patógeinferior de la atmósfera y la y Malassezia, capaces de caunos humanos en los aerosoles que está en contacto con la susar enfermedades en indiviy un efecto sobre la salud, sí perficie terrestre. duos susceptibles einmunodesubraya la necesidad de seguir primidos. explorando la propagación de CIENTOS DE BACTERIAS “Nuestro estudio revela distintos microbios patogéniMediante secuenciación de por primera vez una gran dicos sobre grandes distancias, ADN, los científicos identificaversidad de microbios que se resaltó el investigador. ron más de 266 géneros de propagan por las corrientes de El cultivo de algunas de hongosy 305 géneros de bactevientoa miles de kilómetros de las muestras permitió demosrias asociados a los aerosoles, suorigen por intensos túneles trar que las bacterias recogialgunos de los cuales son pode viento quese forman aalgudas del aire eran viables -es tencialmente patógenos para nos kilómetros de altura enla decir, con capacidad de crelos seres humanos, otros anitroposfera”, afirmó Rodó. cer y reproducirsey que almaleso las plantas.
Para el investigador, estos gunas eran resistentes a los Entre otras, se identificahallazgos representan “un antibióticosde uso común. ronespeciesbacterianascomo cambio de paradigma” en la Lasorpresa para los cientifiEscherichia coli, Serratia marcomprensión de cómo la sacos fue comprobar que, por cescens, Clostridium difficile, lud humana puede verse afecejempla lcoep, ad e Mierococcus Clostridium botulinum, Haetada por patógenos que prosluteus aislada mostraba resismophillus parainfluenzae, A c peran en el ambiente, espetenciaamúliples fármacos, innetobacter baumannii y varias cialmente enel aire, cluyendo carbapenems, glicoespecies de Staphylococcus, Aunque el estudio no depéptidos ociprofloxacina. cg. Investicación. Muestras fueron tomadas con un avión Cessna a altas altitudes. CIENCIA Suursoo