“La evangelización comienza donde están los más pobres, donde está la gente que muchas veces marginamos”
1 Ba] á O ENTREVISTA.
TOMÁS CARRASCO, obispo de la Diócesis San Juan Bautista de Calama, y su primer año: á 186]JE EAKaren Elena Cereceda Ramos Karen. cerecedaomercuriocalama. cl ste 19 de agosto se cumE plió un año desde que monseñor Tomás Carrasco, asumió como obispo de la Diócesis San Juan Bautista de Calama. Oportunidad en el que realizó un balance sobre su labor evangelizadora.
Enesta entrevista, el líderde lalglesia Católicaen la provincia, además serefierea cómo se pudo adaptar a esta zona y sus tradiciones, así como también los desafios como el trabajo en los campamentos dela comuna, los migrantes y, en definitiva, la población más vulnerables. ¿Cómo esla evaluación queusted hace de estos ya 12 mesesen la Diócesis? -Primero, qué rápido ha pasado el tiempo.
Son 12 meses queheido aprendiendo, conociendo, perotambién dejándomecconocer quelagente, el lero ytodala Diócesis puedan coúnocerme y yo conocer una cultura distinta, una expresión de fetambién, que noes la misma queenel sur y quesin duda es muy rica un gran tesoro que he ido descubriendo, pero que había que conocerlo. ¿Logró adaptaa esrtaszoena ? -El clima ylarealidad del lugar no me afectó para nada. Gracias a Dios, llegué, me instalé y no hesentido nunca que sea algo que afecte a mi diario quehacer. Y eso me ha ayudado también a visitar todos los pueblos del interior. Hoy día, tanto en la parroquiSaan Francisco de Chiu Chiu, como SanPedro de Atacamao Alto El Loa 0 Atacama la Grande.
Hepodidoir visitando todos los pueblos y creo que ha sido también una riqueza tremenda dondemehe dejadoimpregnar por una tradición, por una for-made vivirla fe, sobretodo las fiestasreligiosas, donde he podido hasta bailar o danzar con ellos.
Esuna alegría conocer, vivir ycompartir también la fe de los pueblos del interior. ¿Quéeslomáscomplicadoqueha debido pasar durante este año? -Sime preguntas complicado, de algo así como exclusivo que diga: Esto fue lo que me complicó, quizá podríaserlosiguiente. Yo fui párroco por muchotiempo y el ser párroco estuve siempre rodeado de mucha gente, con muchos fieles, parroquias muy abiertas. Desde el 2006, siempre tuve dos vicarios y hasta tres, porque tenía variosencargosenla diócesis. Y llegaba alacasa, siempre en mi casa estaba con personas, o sea, muy rodeado de fieles o de los mismos vicarios o gente que llegaba, hasta muy tarde. O sea, comenzábamos temprano y terminamos muy tardela actividad de las parroquias, muy llenas de gente. Y quizás aquí puede estarla complicación, llegar a una ca-sa en la tarde, entrar y encon'Tambiéntenemos chilenos, trarla vacía, sola.
Y eso creo pero tenemos mucha migraque puede ser algo así que se ción y creo que es una riqueza siente y se extraña este círculo inmensa, una gran riqueza, social, fraterno, que se tenía porque también esta diversidentro de un hogar. dad cultural ayuda en muchos sentidos a formar estas comuCuál es su evaluaciódnel trabajo nidades que son ricas en cultuconla gente vulnerable, los mira, abiertas y también con una grantes, setrata deunalaborimfe muy viva y muy entusiasta, portante dela Diócesis? especialmente a través del bai-La Diócesis tiene un buen le, através de las distintas extrabajo conlos migrantes, tanto presiones populares, como lo en laoficina donde atienden las vimosrecién con Urkupiña.
Hermanas Cruzadas y también trabajo a través de Cáritas y heUsted definió prioridades rales 12024, pastomos ac ñado bastante el trabajo hacia las tomas o estos deunañocomoobispo, ¿cuálcree barrios quese hanido fundando usted que debesrer íloas dnes ahacia afuera de Calama, quelo fíostambién quse epue de planheconocido bastante y tenemos tearIglcesiao dimoceosan a? proyectos también paraevange“Tenemos desafíos pastoralizar desde allá, acogiéndolosa les y uno deelloses formar una ellos y tratdea atnendderolos y cultura vocacional en nuestra también asusnecesidades. diócesis. Creo que tenemos Creo que hay un buen pro muchosjóvenehsa y mucha juyecto de trayb la amij graoció n ventud, y cómo despertar en aquíes muy grande. Me he daellostambién el deseo de condo cuenta que entre boliviasagrarsu vidaa Dios, y es uno nos, peruanos, colombianos, delos desafios. Pero también venezolanos o sea, avanzamos mirando ahora la familia, el bastante la población. otrodesafío pastoral, que ya seha formado un equipo y se estátrabajando através del Padre Nicolás y matrimonios. También tenemos, yo creo que otro desafío pastoral que va surgiendo ahora, viendo y conociendo la Diócesis que es cómo trabajar con toda esta migración quereción hablaba decómose ha extendido através de las tomas. Hoy día tenemos mucha gente ahí sin algo estable. Y creo que donde están las personas tenemos que estar como Iglesia. Y por eso mismo, como prioridad pastoral, ahí hemos traído hasta ahora una congregación, la Obra de María, con un sacerdote, porque queremos una atención para ellos con más dedicación, tenemos varios proyectos. Porque para mí también la evangelización comienza donde están los más pobres, donde está la gente que muchas veces marginamos y sin dudaa ellos lo hemos marginado un poco. Hay muchos hermanos nuestros que están allí y que tenemos que atenderlos. es.