NUEVA REVISTA ESTUDIOS
NUEVA REVISTA ESTUDIOS Reseña NUEVA REVISTA ESTUDIOS NUEVA REVISTA ESTUDIOS Lo primero que llama la atención al revisar el primer número de la revista Estudios, lanzada en solemne ceremonia la semana pasada, es su fina factura y encuadernación pero, sobre todo, su iconografía. Aparte de una separata al final de sus 270 páginas, el cuerpo principal de este volumen está ilustrado solo con imágenes extraídas de pinturas del REVISTA Barroco colonial americano.
PequeESTUDIOS, ñas estampas de detalles de cuadros Editorial Tanto de dicha tradición adornan las págiMonta, 2024. nas, sin importar si el contenido de Dirección, estas es un artículo de cine contemMagdalena poráneo, un ensayo crítico sobre el Guzmán. proyecto liberal de eugenesia, o bien, 270 pp. disquisiciones sobre Tocqueville y $25.000 Adam Smith. Ello predispone al Estudios busca ser una continuidad de la revista de lector de un modo especial al indagar en sus páginas.
Y es que el grupo de autores que da vida a esta nueva publicación se propone como punto de partida el rescate y a la vez la actualización de una tradición de pensamiento y re= flexión local.
Estudios busca ser una continuidad de la revista de nombre homónimo creada por el historiador chileno Jaime Eyzaguirre entre 1932 y 1957, que marcó un hito en la pro= moción de una tradición del pensa= miento católico, desde la tradición del hispanismo, acogiendo firmas señeras como Mario Góngora, Armando Roa, Manuel Atria, san Alber= to Hurtado y Clarence Finlayson, entre otros. Sus editores señalan que todos ellos expusieron lo más alto de nuestra tradición hispanoamerica= identidad latinoamericana. Dicho rescate releva nuevos conceptos esenciales para la cultura del continente, que van desde la importancia de la oralidad y el sentido de la fiesta en su relación con el trabajo.
Una tradición viva por siglos en el mundo popular mestizo americano, que devino en una herencia valiosa y perenne, pero ocultada y tergiversada por el ethos ilustrado impuesto desde fines del siglo XVIII, ven do desde Europa.
El desafío enton= ces es ligar el pensamiento de Mo= randé con el de Jaime Eyzaguirre. "Las 'nuevas creaciones' deben basarse en la "herencia recibida". El análisis de Eyzaguirre es bien similar al que puedan verse en sociólogos como Morandé... Es la rebelión de la cultura propia frente a los modelos externos. Pues ¿ cómo se puede decir algo verdadero y au= téntico, si se es infiel a las propias esencias?", se lee en estas páginas. El legado de Eyzaguirre perma= necería vivo en la renovación que hace su pensamiento conservador en autores que actualizan el Barroco como paradigma cultural de nuestro continente, de acuerdo a la visión de Morandé.
Y entre los herederos de aquella generación de pensadores que reunió Eyzaguirre en su antigua revista, además de Morandé de forma indirecta, esta rían figuras como los historiadores Gabriel Guarda y Gonzalo Vial, ya fallecidos, e Isabel Cruz y Bernar= dino Bravo, quienes forman parte, entre otros, del comité editorial de esta nueva publica= esta nueva publica= nombre homónimo creada por el historiador chileno ¿ jóp, Jaime Eyzaguirre entre 1932 y 1957. na", la cual se habría visto de alguna manera interrumpida en su promo= ción con el fin de dicha publicación.
El "relanzamiento" de esta revista casi 70 años después obliga a una justificación y actualización de ese momento fructífero de las ideas en el Chile de la primera mitad del siglo XX, y es lo que se propone en el inicio de la revista, al relevar en sendos ensayos las figuras del sociólogo Pedro Morandé y del mismo Jaime Eyzaguirre.
El legado de Morandé, académico de la Universidad Católica, a partir de una renovación de la sociología de América Latina, desviada muchos años, a su juicio, de su verdadero objeto, sitúa la crítica al paradigma modernizante como punto de inicio de una nueva mirada de la cultura latinoamericana.
Se recuerdan aquí los ensayos de Morandé que tuvieron, como efecto del cambio del paradigma de la sociología, la formación del ethos barroco como núcleo de la ethos barroco como núcleo de la En este número inaugural se encuen= tran reflexiones contemporáneas de cine, arte, historia, economía, música, teología, derecho, bioética, con firmas de Jacqueline Dussai= llant, Diego Tagle, Gabriel Mena, Teresa Cordero, Gonzalo Letelier, Andrea Torres, Sebastián Guerra, Consuelo Viveros, Jaime Bellolio y Matías Quer, entre otros. En la impresión de la revista, cuidadosamente trabajada en todas sus partes, participa editorial Tanto Monta, dirigida por José Antonio Vidal e Ignacio Stevenson.
Las tesis de Morandé, elogiadas en el mundo académico en diversas latitudes, son ahora puestas a prueba en una propuesta editorial que busca darles una praxis que justifique sus premisas teóricas abordando variados temas de la contingencia. D.S. D.S. Comente en: blogs. elmerc Comente en: blogs. elmerc Comente en: blogs. elmerc.