¿Es justo el SAE?
¿ Es justo el SAE? Columna EA Mauricio Salgado ¿ Es justo el SAE? E 1Sistema de Admisión Es noimplica que las escuelas de" Ao colar(SAB), implementa ban ser ciegas al mérito.
Recodo en Chile como res-nocerelesfuerzoindividualcopuesta a las inequidades en la mo criterio de selección desde educación escolar, buscógaran séptimo básico o primero metizarlaigualdad de oportunida dio es una condición para condesmediante un mecanismo de tar con escuelas públicas que lotería para la asignación de cuhagan carne la promesa meriposencasos desobredemanda, tocrática, especialmente para algo que suele ocurrirenescuelos niños y niñas de menores lascon buenos resultados, espe-recursos: que el esfuerzo imcialmente aquellas con proyec porta, es recompensado y pertoseducativos dealta exigencia. mite salir adelante, Esta era la académica. Sinembargo, lacon principaltarea delosliceosemcepción dejusticiaque inspirael blemáticos, golpeados y desaSAE -centradaexclusivamente creditados por una política púenlaigualdad-no reflejalasex blica que los miró con sospepectativas dela ciudadanía. cha.
La dramática caída que Un estudio reciente del han sufrido en la última décaCentro de Estudios Públicosen da estosliceosen la PAES esun baseala Encuesta CEP 91, reve reflejo de cuán mal hemos he16 una enorme distancia entre cholascosas en educación. los principios que inspiranal---Laselección académicaen SAE y los que la población con estetipo de escuelas refuerza la sidera justos para distribuir confianza ciudadana en el sisteoportunidades educativas en maeducativo. Como muestral escuelas de alta exigencia aca estudio del CEP, que el azar sea démica.
Losresultadossoncla el mecanismo para desempatar ros: el 78% de los encuestados en escuelas consobredemanda cree que es injusto que estu noleshacesentidoa las familias, diantes con excelentes notas generando una sensación deinInsistir en un mecanismo de admisión que excluye el mérito no solo contradice las expectativas ciudadanas, también limita las posibilidades de las escuelas de identificar y atizar el talento de estudiantes que pueden marcar una diferencia en entornos que promueven la excelencia. noseanadmitidos en dichases justiciaquearriesga dedlegitimar cuelas. Esto evidencia una de elsistemaensu conjunto. manda latente por reconocer La mesa técnica del SAE, el mérito académico como un que busca mejoras al sistema, criterio válido deselección.. nopuedeeludir estadiscusión. Eldebatesobreel lugar del. Nuestro país enfrenta el desamérito enla admisión aescue fo de compatibilizar un sistelas públicas con proyectos edu-ma educativo inclusivo con la cativos dealta exigenciaacadé aspiración ciudadana de remica debereabrirse. Insistirencompensar el esfuerzo y el taun mecanismo de admisión lento en etapas avanzadas del que excluye el mérito no solo. proceso de escolarización. Recontradice lasexpectativasciuinstaurar la selección académidadanas, también limitalas po-caenescuelas dealta exigencia sibilidades de las escuelas de es un camino para lograr este identificar y atizarel talento de equilibrio.
Es el momento de estudiantes que pueden mar reconstruir un sistema que recar una diferencia en entornos conozca que la igualdad de que promueven la excelencia. oportunidades no debe ser un El financiamiento estatal obstáculo para la excelencia. Investigador Centro de Estudios Públicos (CEP)..