Viñas urgen instalar letreros en caminos para impulsar sector
Viñas urgen instalar letreros en caminos para impulsar sector Las autoridades ) plantean que la zona presenta brechas digitales y deinfraestructur Y aturística¡ orría agosto de 2022 y pro ductores vitivinícolas dela y autori Cigos del Biobío dades de la zona proyectaban a través de las páginas de este me dioelsueñodeconcretaruna'ru: ta del vino”, una meta propuesta para 2023, La idea era iniciar desdeesafecha un proceso enfocado enla instalación de señaléticas, de tal manera de replicar la expe riencia del Valle del Itata, en Nu: ble, y daruna mayor visibilidad a los emprendimientos dedicados al mundo vitivinícola. Eso, sin embargo, ha costadosa carlo adelante, según señalan par: te de los productores asentados en lazona.
La presidenta de la Mesa Regional de Enoturismo, Susana Ruiz, cuenta que este territorio sigue“en pañales” respectoa la re gión vecina y que falta mucho por trabajar para consolidarse, aunque desde quese instaló eles. pacio que representa, a contar de 2023, el progreso es más notorio. “Se avanza, pero igual nos falta mucho porque Sernatur, lamen tablemente, no cuenta con nin gún peso.
Eso sí, la gente que trabajaallí ha hecho un trabajo muy bueno(... Nos faltan recursosque bien pudieran llegar a través del Gobierno Regional para levantar señaléticas, tener sala de ventaso salas de recepción de turistas”, en. fatiza la también propietaria dela viña loridana Los Troncos, quien agrega que la ruta pensada años atráses un tema bastante conversado y que en algún momento Vialidad visitó algunos sectores, “pero no sé qué pasa, es un traba: jo que nose ha concluido”. Dentro de lo positivo, destaca que hoy, al menos, la gente sabe que hay sectorescon viñas. Suma la posibilidad de haber conforma: do instancias que han permitido alos productores agruparse y tomar contacto entre Florida, Laja, Nacimiento, Yumbel oSan Rosendo, porejemplo.
AVANCES INSTITUCIONALES de Agricultura Desde la Seremi explican que hoy funcionan en paralelo la Mesa Regional de Eno. turismo, espacio que reúne unas 25 pequeñas viñas y que esempu y la Mesa Regiojada porSernatur, nal del Vino, una entidad más téc nico que lidera Agricultura y en la que participan servicios delHEAR, (//, ]Desafíos pendientes para consolidar la denomina "ruta del vino”en BiobíoAgrocomoIndap, elSAG, ProChile y también Sematur y otras ins tituciones públicas.
La seremi Pamela Gatti cuenta que para avanzaren los objetivos propuestos se llevó a cabo en agosto pasado la Mesa Regional del Vino para abordarlíneas estra tégicas, tanto parael Valle del Bio bío como para el Valle del Itata Sur. A esosuma la realización de talleresrelacionados ala exporta ción, charlas sobre la Ley de Eli quetados y la clasificación del pi peño como bebida alcohólica.
“Desde el SAG se está trabajan: do en el tema de denominación deorigen, yaqueson losvinosdelconocimiento nacional eintemacional con flujos importantes de turistas, y más aún cuando exis tenen la zona brechas digitaleso de infraestructura turística bási ca que requiere de baños para tu vistasenlas bodegas, salas de ven ta y degustación en las viñas, señalética caminera, restaurantes con resolución sanitaria y paten tecomercialen lasmismas viñas, sistemas de compras online y marketing digital más potente.
En ese contexto, cree que los la fecha son importan avances a tes'“Hoy tenemos viñas de nues tra Región que están invirtiendo en salas de degustación y ventafindel mundo y esoes algo súper importante y evidentemente, se está apoyando desde la institucionalidad para que se puedan am: pliar yreconocerotras áreasen la denominación de origen, quevaa permitir, por ejemplo, exportar con una identidad mucho más precisa y vinculada conelterrito la vez que inrio”, plantea Gatti, dica que Indap aprobó cerca de $14 millones para financiar cuatro proyectos de viñateros.
Maritza San Martín, directora regional de Sernatur, aborda el te ma de la ruta del vino y asegura que esta es una tarea a largo pla 20, sobre todo sise pretende unre-Anivel local hay viñas que invierten en salas de degustación y venta para clientes.
También han mejorado bodegas, según Sernatur. para clientes, que han mejorado susbodegas para atender turist: que están trabajando el paisaj mo, que están invirtiendo en ca bañas, que tienen una oferta regu lar de tour y una cartera de clientes que va en crecimiento, como las viñas Tierra Firme y Sanroke, en San Rosendo, o Quinta Rosa y Umpel, en Yumbel. Otras, agrega, desarrollan y prueban circuitos o atienden pú blicos más expertos. “Hoy tene mos tour operadores locales que están comercializando circuitos enoturísticos en distintas viñas con una demanda que haido cre ciendo lenta pero sostenidamen: te y con clientes del Biobío y de las regiones aledañas. Esos son avances concretos, sin duda”, enfatiza.
Por último, San Martín precisa que con la Mesa Regional de Eno turismo han logrado desde no: viembre de 2023 apalancar recur sosa través de Corfo eIndap para invertir en infraestructura, en asistencia técnica y para crear y comercializar circuitos enoturís ticos en distintas comunas como Yumbel, San Rosendo, Nacimien: to, Santa Juana, Florida, Tomé, Hualqui y Laja. Productores dicen que el principal problema está en la falta de recursos, aunque destacan compromiso de autoridades. Agricultura y Sernatur detallan avances alcanzados a la fecha. Desafíos pendientes para consolidar la denomina "ruta del vino”