Autor: Christian Jiménez
Jardines infantiles del SLEP son los primeros en recibir material educativo kawésqar
Jardines infantiles del SLEP son los primeros en recibir material educativo kawésqar Láminas a todo color con palabras que enriquecerán el vocabulario de niñospreservar el idioma y cultura de este pueblo. Parvularios de jardines infantiles del servicio local educativo podrán sumar a su vocabulario nuevas palabras del lenguaje de uno delos pueblos originarios más importante de Magallanes: kawésqar. Esto gracias a la entrega de láminas a todo color, que incluyen pronombres, objetos, frutos y animales. Este material educativo fue recibido por la subdirectora de la Unidad dea d i d e cPárvulos recrearon tradiciones del pueblo kawésqar. Apoyo Técnico Pedagógico, Elizabeth Aránguiz.
Esto -se destacósurgió como una iniciativa de la Fundación Kawésqar a través de un proyecto que financió la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Pamela González, integrante de la organización, explicó que esto responde a la necesidad de no perder la lengua, y que el material contiene un instructivo para que los educadores puedan enseñar de una manera metodológica.
De esta manera, se impulsa el rescate cultural que fue destacado por la directora del Jardín Infantil Archipiélago de Chiloé, Marcela Muñoz, y que lo describió como un material pedagógico de apoyo para fortalecer el desarrollo y el aprendizaje desde la educación inicial. Cuando hablamos de educación básica y prebásica, es una apuesta hacia el futuro.
Niños educados en formación intercultural, son niños que en el futuro no van a discriminar”Nelson Aguilera, jefe de Asuntos Indígenas de Conadi. j i cEn la antesala a un nuevo año escolar, estos insumos serán aplicados a través de cuentos con la lectura de las láminas, entre otras actividades.
Rescate culturalEl jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi, Nelson Aguilera, explicó que este proyecto contó con una inversión de $4 millones para la impresión de 100 ejemplares, cada uno con un total de siete afiches. A su vez, valoró la ejecución de esta iniciativa que son presentadas desde las organizaciones o gestores culturales. El material fue entregado en primera instancia a los establecimientos educativos. “Cuando hablamos de educación intercultural, pensamos que es una materia que nos ocupa del pasado. Pero en realidad cuando hablamos de educación básica y prebásica, es una apuesta hacia el futuro.
Niños educados en una formación intercultural, son niños que en el futuro no van a discriminar”, afirmó. ¿ D ó n d e e s t á descendencia?l aSegún datos de Conadi, cerca de 470 personas están acreditadas como descendientes kawésqar, quieneshabitan mayormente en Punta Arenas, luego en Puerto Natales, pero también tienen presencia en Seno Obstrucción y Puerto Edén. Distinto es el caso yagán, donde la cifra de descendientes alcanza a las 200 personas. “Estamos frente a una situación bastante esperanzadora.
Al menos, en el grupo humano, son grupos estables en términos de números y que están integrados a procesos sociales más grandes”, concluyó Aguilera.. Iniciativa fue financiada con recursos de Conadi, e impulsada por Fundación Kawésqar con el objetivo de difundir y Láminas a todo color con palabras que enriquecerán el vocabulario de niños