¿cómo mejorar la acumulación de reservas?
¿ cómo mejorar la acumulación de reservas? -. 4iE -. p1. 1 ;i.. - ____4 l. Je 4I _-, _-___. -. 4 1 x b. ¿cómo mejorar la acumulación de reservas?. Juan Ilirzel Canipos, 1 )r. 1 ngcn icro Agrón oni o M Se.
Instituto de Investigaciones Agropecuarias Quilainapu Esbudios han demosbrado efecbos benéficos de aplicaciones de nibrógeno, aminoácidos, fósforo, pobasio, calcio, magnesio, zinc u boro, banbo al suelo como foliar, en el período de poscosecha., ;e Çtt%t. if., 1. r --;;9 acuniulación de reservas cii los frutales de hoja La La caduca como el cerezo son de vital importancia para asegurar un adecuado crecimiento en la pri navera siguiente, proporcionando carbohidratos, aminoácidos y nutrientes esenciales para la floración, cuaja, crecimiento de brotes y actividad fotosintética inicial.
En aquellas primaveras en las cuales lacondición climática es desfavorable (temperaturas (temperaturas nocturnas muy bajas y temperattLras diurnas máximas por debajo de 20C), la cuaja y crecimiento de frutos de cerezo hasta el estado de término de endurecimiento de carozo depende principalmente de las reservas.
De esta manera, cuando la cond cond ición ambiental en primavera es adecuada (temperaturas nocturnas nocturnas moderadas y temperaturas diurnas máximas entre 22 y 25C), las reservas contribuyen al crecimiento inicial y luego comparten rol de alimentación con la actividad fotosintética del período de crecimiento y desarrollo de frutos.
Si bien las reservas se estánproduciendo durante toda la etapa de crecimiento y desarrollo vegetativo del árbol de cerezo, la mayor parte de las que se acumulan para la tcmp( )rada siguiente se generan durante el período de poscosecha, sobre todo cuando la carga frutal ha sido alta. Por ello, los manejos nutricionales realizados posterior a la cosecha son vitales para lograr aumentos aumentos en el desarrollo de área foliar y en la tasa fi4osintética. Estudios Estudios realizados por diversos investigadores a nivel mundial han demostrado efectos benéficos de aplicaciones de nitrógeno, aminoácidos, fisfbro, potasio, calcio, magnesio, zinc y boro, tanto al suelo como foliai; en el período de poscosecha.
Por ejemplo, para el nitrógeno vatios trahajos han mostrado que los mejores resultados en acumulación de reservas se han logrado con aplicaciones al suelo y foliar durante los primeros 45 a 60 días después de cosecha. Para los niicroelementos como boro y zinc, los mejores resultados se han logrado con aplicaciones. ¿cómo mejorar la acumulación de reservas? tardías. No obstante, la cantidad de trabajos publicados presenta resu 1tados contrastantes para algunos nutrientes.
Asimismo, trabajos realizados en cerezos por el Instituto de ¡m. resti_ gacione 5 Agropecuarias con el uso de calcio y potasio al sucio en formulaciones formulaciones con áci(k)s carboxílicos Starter Calcio con 15% de K20,14% de CaO, 3% de Ny 40% de ácidos carboxíiicos carboxíiicos, han mostrado un efecto positim de la molécula empleada en la ganancia de potasio en dardos a fines de junio. la cual ha sido directa directa mente pn )porcional a la dosis empleada (Gráfico 1). Del mismo modo, la concei itraciói 1 proi nedio (le nutrientes cii los dardos de cerezo se presenta en el Cuadro 1. Como se puede observar en éste, el nutriente que muestra mayor conceritraci(5n en los dardos (le esta variedad de cerezos es el calcio, seguido por el nitrógeno y en tercer lugai; el Potasio.
Para los microelementos, llama la atención las mawres concentracio nes de hierro y manganeso respecto al zinc y boro, sin embargo, la movilidad movilidad (le los primeros dos ilutrielltes mencionados es muy baja, en tanto que la removilización de boro y zi nc desde las reservas hacia las flores y pri ¡ u ordios vegetativos es alt a.
Dentro de los componentes del árbol de cerezo, los aportes de reservas al crecimiento y desarrollo primaveral provienen principalmente principalmente (le los nutrientes removili zados desde las hojas (nitrógeno y magnesio), como también de los almacenados en estructuras de alto sumidero de acumulación zinc, COIiiO (lardos y ramas portadoras de dardos y raíces.
Por esto es importa importa nte conocer la acunin lación de nutrientes cii cada estructura del árbol, y con ello estimar los posibles posibles aportes de nutrientes móviles, como u itrógeno, fósforo, potasio, magnesio y azufre desde las estructuras estructuras permanentes del árb fi (madera presente durante el receso invernal); nutrieiites de movilidad inedia, como boro y zinc; y nutrien tes de baja movilidad, como calcio, hierro y manganeso.
Al respecto, en los Gráficos 2 a 7 se presenta la distrih distrih ución a lométrica de mit rientes en el árbol de cerezo para materia seca 4O a 45% de carbono), y para lo s mac ronutrientes nitrógeno, fósforo, fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Otro aspecto a considerar es la combinación cultivar y por tainjerto, marcos de plantación y sistema de conducción, ciado que hay diferencias en la acumulación de nutrientes entre cultivares y portainjertos, y manejos de la canopia, con importante efecto del portainjerto y el sistema de conducción. conducción.
Ello debe ser considerado al formular programas de fertilización fertilización e interpretar resultados de análisis de tejidos, dado que al usar un mismo estándar para todas las combinaciones y sistenias de producción, producción, se pueden conieter errores que se traducen en menor produc cuín y caLidad de fruta.
Cuando se trabaja con diferentes diferentes portaiiijertos cii 1111 mismo Gráfico 1:Concentración depotasio en dardos de cerezo variedad Regina coectados coectados a fines de junio de 2020.0,70 flÑfl a o at a 0,60 b 0,55 0,50 0,5 0.40 0,35 1 0,5 0,10 0,05 0,00 0 40 60 Dosis de Starter CaLcio (kg/ha) tLetras distintas sobre tas columnas indican diferencia significativa entre tratamientos de acuerdo a test de Tukey (pO, 05). Cuadro 1:Concentración promedio de nut rientes en dardos de cerezo variedad variedad Regina colectados a fines de junio de 2020.2C NUTRIENTE VALOR PROMEDIO ERROR ESTÁNDAR DE LA MEDIA N (%) 1,79 0.028 P (%) 025 0.004 K (%) 0.6 0.01 Ca (%) 2,13 0,038 Mg (%) 0.2 0.004 S (/o) 0,06 0,001 NA (%) 148,2 6,05 CU (%) 61,8 112 Fe (%) 131,2 2,71 Mn (%) 108 3,65 Zn (%) 50.8 1.36 B (%) 56.8 0.91. ¿cómo mejorar la acumulación de reservas? Gráfico 2: Distribución de materia seca en los componentes de crecimiento anual de cerezo Birig, para un rendimiento rendimiento de 20 t hat Adaptado de Saghdadi Saghdadi ySadowski (1998). Frutos Madera de renovacián Hojas Raíces de renovacián Gráfico 3: Distribución de nitrógeno en los componentes de crecimiento anual de cerezo Bing, para un rendimiento de 20 t ha y una extracción de 118 kg N ha-1.
Adaptado de Baghdadi y Sadowski (1998). Frutos Madera de renovación Hojas Raíces de renovación Gráfico 4: Distribución de fósforo en los componentes de crecimiento anual de cerezo Bing, para un rendimiento de 20 t ha-1 y una extracción de 13,3 kg P205 hat Ada ptado de Baghdadi y Sadowski(1998L Frutos Madera de renovación Hojas Raíces de renovación Gráfico 5: Distribución de potasio en los componentes de crecimiento anual de cerezo Bing, para un rendimiento de 20 t ha-1 y una extracción de 82 kg K20 h&. Adaptado de Baghdadi ysadowski(1998). Frutos Madera de renovación Hojas Raíces de renovación Gráfico 6: Distribución de calcio en los componentes de crecimiento anual de cerezoBing, para un rendimiento de 20 t hay una extracción de 112 kg CaO ha-1.
Adaptado de Baghdadi ysadowski(1998). Frutos Madera de renovacián Hojas Raíces de renovacián Gráfico 7: Distribución de magnesio en los componentes de crecimiento anualde cerezo Bing, para un rendimiento de 20 t ha y una extracción de 20 kg MgO hat Adaptado de Baghdadi y Sadowski(1998). Frutos Madera de renovación Hojas Raíces de renovación medioanibiente, estas diferencias pueden estar explicadas por factores genéticos, capacidad exploratoria y arquitectura radical (capacidad de explorar y encontrar diferencias en la composición físico química del suelo\ calidad de exudados hacia la rizósfera e interacción con los microorganis tilos del suelo.
Como recomendaciones de manejo untricional que permitan mjorar la acumulación de reservas en cerezos, cerezos, se sugiere formular programas de fertilización empleando coi I( mi miento de extracción de nutrientes asociado a rendimiento, composición nutrici onal de frutos y componentes del árbol, vigor del huerto (Hirzel, 2014), interpretación de análisis de tejidos considerando Las diferencias entre variedades y portainj ertos, manejos de canopia, sistemas de poda vigorizante o de control (le vigot), sistemas de aplicación de fertilizantes fertilizantes al suelo conveneiona1 o a través de fertirrigación), y programa de aplicaciones foliares.
En general se sugiere concentrar las aplicaciones de nitrógeno y magnesio al suelo dura tite los primeros 45 a 60 (lías después de cosecha, realizar aplicaciones de fósthro fósthro y potasio durante todo el período de poscoseclia y concentrar las aplicaciones aplicaciones de calcio hacia la fase fluial de esta etapa 1cuando ha cesado el crecii u iento de brotes para lograr una mayor acumulación de calcio cii centros centros frutales evitando su migración hacia los brotes). Asimismo, se reco ni iend a realizar aplicaciones fbI iares (le aminoácidos, algas y productos que reduzcan el estrés durante los primeros 60 a 75 días de poseosecha (períodos de alta radiación y temperatura), temperatura), como también aplicaciones de boro, zincymolibdeno en la última fase de poscosecha, para ayudar al árbol a la entrada en receso..