Autor: Franciso Tagk, Conroe Estudis dela Comu nicación (ECU) U. los Andes
Adiós a un héroe silencioso
Adiós a un héroe silencioso Hace unos días falleció el profenorteamericano sor_ Maxwell McCombs.
Es probable que muchosno lo conozcan, pero no cabe duda alguna de que se ven diaria: mente afectados por sus aportes clavesala Cienciadela Comunicación, una disciplina joven y vigorosa que apenas cumple un poco más de medio siglo de existencia. McCombs tuvo un rol im tantísimo en el desarrollo inicial de la disciplina. En 1968, él y su colega Donald Shaw preguntaron a los votantes indecisos de caraa las elecciones presidenciales de ese año en Estados Unidos cuáles eran los problemas más relevantes que los afectaban.
Al procesar los datos, el joven profesor de periodismo en la Univer=cubrió una fuerte correlaciónentre la opinión de los electores y los asuntos que incluían los me-dios informativos en sus cobertu-ras noticiosas cotidianas, Surgió la Teoría así la Agenda de Setting, una de las más influyentes en el campo de la Comunicación, que tiene como postulado“Los vertiginosos cambios sociales y la incesante adopción de nuevas tecnologías abren un sinfín de objetos de estudio.
Los efectos de las redes sociales y la irrupción de la inteligencia artificial son hoy los principales focos de interés de las investigaciones en comunicación, siempre a la espera de que aparezca un nuevo McCombs que vuelva a revolucionar la disciplina”. principal que los medios no nos dicen cómo pensar, sino en qué pensar. Así, se dilucidaba por fin cuál es la influencia de los medios en las sociedades de masas.
La conclusión de McCombs fue que ni tanto, ni tan poco: los medíos no son capaces de manejar asu antojo a la opinión pública, pero tampoco son irrelevantes en cuanto a lo que esta debate y conversa. En el poco más de medio siglo 'queha transcurrido desde laaparición de la Agenda Setting, nuevas teorías han intentado profundizaren sus hallazgos para explicar empíricamente el rol de los medios en la sociedad. Una de ellas es la llamada "teoría del framing” (o encuadre), que postulaque las noticias que ofrecen los mediosno son larealidad misma, sino más bien un marco a través del cual esta puede ser observada.
O lateoría de la Cascada, que sostiene que, como una suerte de caída de agua, las élites políticas enla cima ponen los temas, luego los medios con sus noticias los amplifican y finalmente, enla base, las audiencias las refuerzan o modifican, teniendo en algunos casos la capacidad de infir de abajo hacia arriba tanto en los mismos medios comoen las élites políticas. A estas teorías se suman campos de estudio como el delos Usos y Gratificaciones, que investigan cómo, para qué y por quélos individuos utilizan los distintos medios de comunicación. LaCiencia dela Comunicación no es sólo una ciencia relativa-mente nueva. También es extre-madamente dinámica, porque los vertiginosos cambios sociales y la incesante adopción de nuevas tecnologías abren un sinfín de objetos de estudio.
Los efectos de las redes sociales y la irrupción de la inteligencia artificial son hoylos principales focos de interés de las investigaciones en Comunicación, siempre a la espera nuevo aparezca de que McCombs que vuelva a revolucionar la disciplina. unsidad de Carolina del Norte des-.