Autor: Germán Pozo-Sanhueza german.pozoQestrellaiquique.cl
“A diario los docentes enfrentan situaciones de violencia”
“A diario los docentes enfrentan situaciones de violencia” [Arine ORO, PRESIDENTA REGIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES]Ante la violencia _ quese está _ viendo, cada año quE e: ASEGURÓ QUE HASTA EL MOMENTO HAN TENIDO BUENA RELACIÓN CON EL SLEP IQUIQUE dor municipal. no solo se ven peleas enEsperamos que el Slep Junto a esto, como gretre estudiantes, también y los demás sostenedores mio docente estamos agresiones directas a los de la región apliquen memuy preocupados por el profesores por parte de didas que mejoren la conrendimiento académico alumnos y apoderados, de vivencia escolar, ya que que están teniendo el forma física como a traestos niveles de violencia alumnado dela región. Se vés de redes sociales.
Lase han ido incrementando necesita con urgencia elementablemente aún enlos últimos años, esvarlos niveles de aprendino existe una lepecialmente deszaje en Tarapacá. ya que gislación que 1] pués de la pansiempre estamos en los nos proteja demia.
Ante la últimos lugares en pruecomo doviolencia que bas de medición, lo cual centes y se está vienes síntoma que algo no trabajadodo, cada año anda bien. res de la que pasa se educación hace más Cada cierto tiempo se como correscomplejo edu9) han dado a conocer casos ponde. car. extremos de violencia en Violencia que colegios, ¿cómo han enlamentablemente tam¿ Cómo han sido estos frentado esta situación? bién se está viendo dentro meses del Slep a cargo de Ha sido complejo, ya de los mismos trabajadola educación pública local? que a diario los docentes res de los establecimienSi bien aún hay cosas enfrentan situaciones de tos, en particular de los por resolver, valoramos el violencia en las aulas. Acá directivos. constante diálogo que te-nemos como Colegio de Profesores con el Slep Iquique, con mesas de trabajo una vez al mes, donde planteamos al sostenedor las necesidades que están surgiendo en este traspaso. Hace poco entregamos un informe de 17 páginas donde planteamos las co-sas a resolver en la educa-ción pública. Hasta el mo-mento, casi la mitad de es-tas inquietudes han sidoresueltas. Ante eso, ¿prefiere la administración municipal dela educación pública ola del Slep? Creo que es muy pronto para hacer un balance.
Nada es perfecto, pero co-mo te decía, valoramosmenos de un año del traspaso de la educación pública 1 de Alto Hospicio e que, desde sus municipios al Servicio Local de Educación Pública (Slep), la presidenta regional del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Arline Virtud Oro Ávalos, si bien indicó que no todo ha sido color de rosa en estos meses, cree que aún es muy pronto para hacer un balance, valorando hasta el minuto la disposición al diálogo que han tenido con el gremio para escuchar sus demandas.
La representante regional de los docentes, aseguró que han hecho entrega al Slep Iquique de un petitorio con los principales desafíos de los profesores dela provincia para mejorar la educación pública tarapaqueña, con el objetivo que sea analizado para y esperando que siga la buena relación que están teniendo. ¿Qué desafios enfrenta hoy el gremio docente? Son varios, partiendo la infraestructura por donde se necesitan mejoras junto con nuevos establecimientos ante la demanda de matrículas que estamos teniendo en la región junto con mejor implementación de elementos que son vitales para las clases como disponer de equipos de trabajo para los docentes, los materiales adecuados para poder trabajar, junto con mejorar las conexiones a internet en los establecimientos, que siguen estando al debe ante falta de mantención que arrastra desde el antiguo sostene-que se nos escuche como gremio. Hay problemas que se arrastran por décadas y que son imposibles de resolver en pocos meses.
Esperamos siga así la relación y que la futura implementación del Slep Tamarugal siga los mismos pasos. ha sido Enotras regiones compleja la implementación del Slep como en Atacama, ¿qué postura tienen al respecto como gremio? nivel nacional, el CoA legio de Profesores ha sido crítico con la implementación de los Slep a los largo del país, ya que en algunos no ha sido buena su implementación.
Aún hay cosas que creemos como gremio deben cambiar como el sistema de voucher para el ingreso de recursos a los establecimientos, el cual se basa en la cantidad de estudiantes y no en su asistencia. Un sistema que es injusto ya que en establecimientos rurales como los del Tamarugal, donde hay pocos estudiantes, siguiendo la lógica del vouCher, tendrían menos reCursos.
A nuestro juicio hay que dejar de depender de este sistema y que el estado garantice la inyección de recursos para que los liceos y escuelas funcionen como corresponde y que no hayan problemas de falta de implementos como ocurre en algunas esperamos Nosotros que acá se nos sigan respetando los derechos adquiridos en por años nuestros antiguos contratos y que no se desconozcan al ser traspasados de los municipios al Servicio Local de Educación Públio ca.. La representante del gremio señaló que son varias las problemáticas que se necesitan resolver en los establecimientos de educación desde su infraestructura a los aspectos como la convivencia escolar. [Arine ORO, PRESIDENTA REGIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES] e pasa se hace complejo educar